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Mostrando artículos por etiqueta: Docencia

 

En México celebramos el Día del amor y la amistad, un día en el que las declaraciones y los mensajes de amor inundan las redes sociales y los comercios se llenan de regalos. Si bien es positivo celebrar el amor, no debemos olvidar que lo importante es querer de una manera sana.

 

En este contexto, existen grandes mitos románticos como el de la media naranja, el amor ciego, el amor eterno ("hasta que la muerte nos separe") y el "verdadero amor" que todo lo puede. Todos estos lugares comunes y creencias pueden devenir en violencia, llegando incluso al feminicidio.

 

La Comisión de Género de la Facultad de Humanidades, Campus VI, en colaboración con la Fiscalía de la Mujer, llevó a cabo el pasado  de febrero la segunda charla sobre las Red Flags del Amor Romántico, con el objetivo de fortalecer las estrategias de sensibilización y prevención de las violencias en el marco de la construcción de Espacios Universitarios libres de violencia.

 

Con la participación activa de la comunidad estudiantil y docente, la charla abordó las señales de alerta que pueden indicar una relación poco sana o incluso abusiva. Las "Red Flags" del Amor Romántico son comportamientos que pueden pasar desapercibidos al inicio de una relación, pero que a la larga pueden ser indicadores de una relación tóxica.

 

Esta charla brindó herramientas para identificar estas señales y fomentar relaciones sanas basadas en el respeto, la comunicación y la igualdad.

 

Señal de alerta en relaciones

 

El término "Red Flag", que en español se traduce como "bandera roja", se utiliza en el contexto de las relaciones románticas para referirse a comportamientos o actitudes que pueden indicar que la relación no es sana o incluso podría ser peligrosa.

 

Son señales que pueden pasar desapercibidas al inicio de una relación, pero que a la larga pueden ser indicadores de una relación tóxica. Estas señales pueden ser muy variadas, desde comportamientos controladores o celosos hasta actitudes manipuladoras o agresivas.

 

Red flag o banderas rojas.

 

En todo contexto, el término “bandera roja o Red Flag, significa una razón para detenerse. Por ejemplo en el deporte se lanzan banderas rojas cuando un juego se detiene debido a una falta. En las playas cuando hay condiciones peligrosas para nadar se colocan banderas rojas. Las luces rojas de un semáforo indican que debemos detener el vehículo.

 

En las relaciones, las señales de alerta te indican que la persona probablemente no puede tener una relación sana y seguir adelante sería emocionalmente peligroso. Si sientes una sensación extraña de que algo no está bien debes activar tu bandera roja.

 

Creencias equivocadas sobre el amor romántico:

  •         Tener pareja le da sentido a tu vida
  •         Tienes que buscar a tu media naranja
  •         Los celos son una prueba de amor
  •         El amor lo soporta todo
  •         Tu pareja te pertenece
  •         Si te ama tienen que casarse
  •         Serán felices para siempre
  •         Sacrificar cosas por amor.

 

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Texto: Maria del Carmen Nucamendi/Gaceta Fotos:Facultad de Humanidades

 

Publicado en Febrero 2024

El confinamiento y el distanciamiento social después de la pandemia de COVID-19 causaron estragos en todos los aspectos de la vida de las personas. Según encuestas y consultas realizadas posterior a la pandemia la población estudiantil resultó muy afectada no solo en el aspecto académico, sino también en su desarrollo psicoemocional, ya que muchos adolescentes y jóvenes se encontraban en etapas en las cuales se desarrolla la personalidad, las habilidades sociales y se generan vínculos de apoyo.

 La convivencia entre pares es primordial como espacio de esparcimiento y recreación.

En respuesta a esto, nuestra universidad inició el Servicio de apoyo psicológico a través del Departamento de Ingreso y Acompañamiento psicoemocional, adscrito a la Dirección General de Docencia y Servicios Escolares. En este departamento, los especialistas en psicología imparten consulta clínica en la sede de la Unidad de Atención a la Salud Universitaria (UASU) en Tuxtla Gutiérrez, así como en la ciudad de Tapachula. 

Este servicio está disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria, de manera profesional y sin costo alguno.

Como parte de las actividades y servicios de este Departamento, se realizó el pasado primero de febrero el Taller “Primeros Auxilios Psicológicos”, dirigido al personal docente de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas. El taller estuvo a cargo de la maestra Karina I. Andrade Mireles, Directora de Desarrollo Docente, y de psicólogos del Departamento de Ingreso y Acompañamiento psicoemocional.

La finalidad del taller fue la de capacitar a las y los docentes, así como al personal relacionado con la educación integral de los estudiantes unachenses, en el reconocimiento de sus propias crisis. El taller también integró y socializó las estrategias de intervención de los primeros auxilios psicológicos para la implementación oportuna y adecuada de las mismas.

Durante el taller, las y los académicos aprendieron sobre cómo identificar los momentos de crisis de sus alumnos, así como la manera en la que pueden abordar la situación, canalizar el caso y darle el debido seguimiento.

Cabe señalar que la Unach asume su responsabilidad social con sus estudiantes ofreciendo apoyo para que tengan una salud integral, valorando la salud emocional, que les permitirá funcionar adecuadamente en la sociedad.

El Programa de apoyo psicoemocional que brinda el Departamento de Ingreso y Acompañamiento psicoemocional fue creado en noviembre de 2021.

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Texto: Maricarmen Nucamendi Estrada/Gaceta Fotos: DGDySE

Publicado en Febrero 2024

 

En la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se llevó a cabo el curso "Espacios Libres de Violencia para Prestadores de Servicio Social", organizado por las coordinaciones de Servicio Social y de la Comisión de Género. Este curso, dirigido a los prestadores de servicio social del periodo enero-julio 2024, tiene como objetivo principal prevenir violaciones a los derechos humanos y universitarios de los estudiantes en circunstancias adversas.

 

Durante la capacitación, las y los prestadores de servicio social recibieron información detallada sobre los objetivos de la Comisión de Género de la UNACH, así como sobre los distintos tipos de violencias y los factores de riesgo asociados. Además, se les proporcionó orientación sobre la ruta de atención a quejas en caso de enfrentar situaciones de violencia o vulneración de sus derechos.

 

El curso fue impartido por la coordinadora de la Comisión de Género en el Campus VIII, Fany Marvey Ochoa Guillén, y la responsable de Servicio Social, Karla Quintero García. Ambas especialistas compartieron con los estudiantes herramientas y estrategias para identificar y abordar situaciones de violencia, así como para promover entornos seguros y respetuosos en el ámbito del servicio social universitario.

 

La iniciativa de brindar este curso responde al compromiso de la FCA-CVIII-Comitán de promover una cultura institucional basada en el respeto, la equidad y la no discriminación. Asimismo, refleja el interés por garantizar la seguridad y el bienestar integral de los estudiantes durante su participación en actividades de servicio social, reafirmando el compromiso de la UNACH con la protección de los derechos humanos y la igualdad de género en el ámbito universitario.

 

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Texto Redacción Gaceta Fotos /Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán

 

Publicado en Enero 2024

Con una destacada participación de estudiantes de primer semestre, así como de docentes y personal administrativo del Campus III en San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo la plática informativa "Prevención y autocuidado". Este evento fue organizado por la coordinación de extensión del Centro de Atención Universitaria (CAT) y el Comité de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria (SIRESU) Altos y Meseta Comiteca.

 

El propósito principal de esta plática fue fomentar la reflexión en la comunidad universitaria sobre la importancia del autocuidado y la responsabilidad individual para reducir los riesgos y prevenir accidentes tanto dentro como fuera del entorno universitario. Se abordaron temas relevantes relacionados con la seguridad personal y la prevención de situaciones de riesgo.

 

La plática contó con la participación especial de la Mtra. Lorena Contreras, enlace del área de Seguro Facultativo #SIRESU-UNACH Campus III, quien proporcionó orientación a los estudiantes sobre el proceso adecuado para completar su registro y obtener su carnet del IMSS. Asimismo, la Mtra. Laura Alfonzo, docente de la Escuela de Lenguas, compartió importantes gestiones en materia de seguridad para beneficio de los estudiantes.

 

Esta plática informativa fue un evento que contó con una destacada participación de la comunidad universitaria del Campus III en San Cristóbal de las Casas. Estudiantes, docentes y personal administrativo demostraron un fuerte compromiso con la seguridad y el bienestar en el entorno universitario al asistir en gran número. Esta colaboración es evidencia del sólido esfuerzo conjunto de las autoridades y la comunidad para garantizar un ambiente seguro y protegido para todos los miembros de la universidad.

 

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Texto: Redacción Gaceta Fotos/CAT UNACH

Publicado en Enero 2024

 

En una iniciativa conjunta entre estudiantes, docentes y administrativos de las Facultades de Medicina Humana y Ciencias de la Administración y Negocios, se celebró el "Blue Day" el pasado 15 de enero. Este evento tuvo como objetivo concienciar sobre la importancia del bienestar mental y emocional en la vida cotidiana.

 

Durante esta conmemoración, el equipo de psicólogos del Departamento de Ingreso y Acompañamiento Psicoemocional a la Comunidad Universitaria brindó información sobre los servicios gratuitos disponibles para la comunidad universitaria. Se destacó la relevancia de abordar la depresión y otras problemáticas relacionadas con la salud mental de manera integral y sin estigma.

 

La jornada incluyó actividades informativas y reflexivas sobre la depresión, así como la promoción de estrategias para el autocuidado emocional. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y recursos para promover un entorno universitario más saludable y solidario.

 

Stand informativo sobre salud mental en la Facultad de Medicina Humana Campus II

 

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, las instalaciones de la Facultad de Medicina Humana Campus II fueron el escenario para la instalación de un stand informativo sobre los servicios gratuitos del Departamento de Ingreso y Acompañamiento Psicoemocional a la Comunidad Universitaria. Este stand tenía como objetivo informar a toda la comunidad estudiantil sobre la prevención y atención de la salud mental y emocional.

 

Durante la jornada, se repartieron códigos QR que proporcionan acceso confidencial y sencillo a los servicios mencionados. Estos códigos representan una herramienta importante para facilitar el contacto y la búsqueda de ayuda en momentos de necesidad.

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Texto Redacción Gaceta Fotos/FAcultades

Publicado en Enero 2024

 

El pasado 10 de enero, el personal docente de la Facultad de Ingeniería del Campus I se congregó en un taller crucial sobre "Primeros Auxilios Psicológicos". La sesión, liderada por la Mtra. Angélica I. Cordero Lazos del Departamento de Ingreso y Acompañamiento Psicoemocional a la Comunidad Universitaria, buscó dotar a los participantes de herramientas para abordar situaciones de emergencia emocional entre los estudiantes.

 

El taller abordó diversos aspectos relacionados con la salud mental y el bienestar psicológico de los estudiantes universitarios. Desde técnicas básicas de escucha activa hasta estrategias para brindar apoyo emocional afectivo, la sesión se centró en equipar al personal docente con habilidades prácticas y conocimientos fundamentales para identificar y responder adecuadamente a situaciones de crisis emocionales.

 

La participación activa y el compromiso del personal docente fueron aspectos destacados del taller. A través de discusiones interactivas y ejercicios prácticos, los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, plantear inquietudes y aprender unos de otros, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje colectivo.

 

La importancia de la salud mental en el entorno académico fue subrayada durante la sesión. Se hizo hincapié en la necesidad de promover una cultura de apoyo mutuo y sensibilidad hacia las necesidades emocionales de los estudiantes, reconociendo que el bienestar psicológico es un componente integral del éxito académico y personal.


Texto Redacción Gaceta/ Fotos/Facultad de Ingeniería

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Publicado en Enero 2024