Spanish English French

 

 


Mostrando artículos por etiqueta: Docencia

Obtiene Programa de Médico Cirujano en Tapachula acreditación de calidad 

Nuestra universidad ha alcanzado un nuevo logro en su misión de ofrecer educación de excelencia al recibir la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) para el programa de Licenciatura en Médico Cirujano, impartido en la Facultad de Medicina Humana de Tapachula. Este reconocimiento, válido por un periodo de cinco años, ratifica la calidad y el rigor académico de uno de los programas educativos más destacados de la universidad.

La acreditación del COMAEM no solo avala la excelencia en la formación académica, sino que también garantiza que los egresados de este programa cuenten con las competencias y habilidades necesarias para ofrecer una atención médica de calidad, alineada con los más altos estándares nacionales e internacionales. Este logro es un reflejo del compromiso continuo de la UNACH con la formación de profesionales de la salud capaces de enfrentar los desafíos del entorno sanitario actual.

César Aguilar Meza, el director de esta institución, subrayó que la acreditación es el resultado de un esfuerzo conjunto y del compromiso de toda la comunidad universitaria. "Este reconocimiento es fruto del trabajo en equipo, de la dedicación de nuestro cuerpo docente, y de la colaboración de nuestros estudiantes y personal administrativo. Todos hemos contribuido a fortalecer la calidad educativa que ofrecemos en nuestra facultad", afirmó.

El proceso llevado a cabo por el COMAEM evaluó de manera exhaustiva diversos aspectos fundamentales del programa, tales como la infraestructura, el cuerpo docente, los planes de estudio, los métodos de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por los estudiantes. Cada uno de estos componentes fue analizado con rigor para asegurar que el programa cumple con los criterios de calidad exigidos por los organismos de acreditación.

Con la obtención de esta acreditación, la UNACH no solo refuerza su prestigio como institución educativa, sino que también reafirma su compromiso con la sociedad chiapaneca y el país, al formar profesionales de la salud altamente capacitados. La universidad se mantiene firme en su misión de contribuir al bienestar social a través de la educación y la preparación de médicos que estarán al servicio de la comunidad, con la capacidad y el conocimiento necesarios para enfrentar los retos de la medicina moderna.

Este logro también representa un avance significativo para la Facultad de Medicina Humana de Tapachula, consolidándose como un referente en la formación médica en la región sureste del país. La acreditación es una garantía para los estudiantes, sus familias y la sociedad en general, de que la educación impartida en la UNACH es de la más alta calidad, y que los futuros médicos formados en sus aulas estarán preparados para desempeñar su labor con excelencia y responsabilidad.

Texto: Yadira Fontes García Imágenes: Facultad de Medicina Tapachula.

Publicado en Julio-Agosto

Forjando una nueva generación de Profesionistas de la arquitectura en la UNACH

  • Taller “Introducción al diseño arquitectónico y dibujo técnico”

En medio del bullicio y la emoción de las y los estudiantes recién ingresados a la Facultad de Arquitectura, Campus I de la UNACH, se llevó a cabo la exposición de sus trabajos como parte del Taller "Introducción al diseño arquitectónico y dibujo técnico", realizado del 8 de julio al 2 de agosto de 2024.

Durante este dinámico evento, los arquitectos Rosina Vázquez Muench y Lauro Gonzalo Martínez Tevera compartieron su visión sobre la importancia de la participación activa de estos jóvenes en su formación.

Con entusiasmo contagioso, Martínez Tevera dirigió a un grupo de estudiantes que se preparan para dar sus primeros pasos en el apasionante mundo de la arquitectura a través de este taller, dirigido a egresados de preparatoria que no tuvieron la oportunidad de cursar la materia de dibujo durante sus estudios. Este conocimiento es esencial para su futura trayectoria profesional.

“Es fundamental que cada estudiante desarrolle sus habilidades de dibujo”, afirma el Maestro Lauro, destacando que esta destreza es la principal herramienta para plasmar ideas y conceptos arquitectónicos. El camino hacia la arquitectura puede ser desafiante para quienes provienen de áreas académicas menos centradas en el dibujo, pues la carencia de estas habilidades puede representar una barrera significativa al inicio de su formación.

El taller se enfocó en el desarrollo de técnicas básicas de dibujo, incluyendo la traza de líneas, el manejo de distintos tipos de lápices y papeles, así como el uso adecuado del equipo de dibujo. Así, los jóvenes aprendieron a transformar una simple línea en composiciones más complejas, enfrentándose gradualmente a conceptos de geometría plana y tridimensionalidad.

Esta progresión es crucial, ya que prepara a los futuros arquitectos para representar volúmenes y espacios, aspectos imprescindibles en la elaboración de planos arquitectónicos.

Por su parte, la Maestra Rosina Vázquez, encargada de las actividades culturales y deportivas, complementó el taller enseñando a los estudiantes los principios del diseño, explorando diferentes métodos, incluyendo la teoría Gestalt, lo que les permitió evolucionar de un pensamiento rígido hacia un enfoque más creativo, mediante principios de escala y proporción.

A lo largo de las sesiones, también trabajaron en la transformación de formas, aprendiendo conceptos esenciales como el distanciamiento, el toque y la penetración en el espacio.

La Maestra Vázquez subrayó la importancia de que los jóvenes realicen bocetos y maquetas, llevándolos a reconocer el valor de los planos y presentaciones limpias y precisas. “No se trata solo de dibujar, sino de comunicar una visión a través de la imagen y la forma”, enfatizó.

La realización de este taller se convierte en un componente constante del itinerario académico de la licenciatura en arquitectura. Por ello, los académicos invitan a todos los jóvenes interesados en estudiar arquitectura, sin importar su especialidad previa de nivel medio superior, a fortalecer su base en dibujo, ya que este es el primer esbozo de lo que se transformará en una carrera creativa y emocionante.

En los pasillos de esta hermosa Facultad, rodeados de bocetos y trazos, comienza a gestarse una nueva generación de arquitectos, lista para enfrentar el mundo armada con una libreta, un lápiz y un sinfín de ideas por crear.

Texto e imágenes: María del Carmen Nucamendi Estrada. 

 

Publicado en Julio-Agosto

Participación de la UNACH en el V Congreso Nacional Anual “Educar en Igualdad: El papel de las IES”

Nuestra universidad con liderazgo y compromiso en la creación de una sociedad más justa y equitativa continúa abriendo espacios esenciales para la reflexión y el cambio. La educación en igualdad es más que un derecho; es una herramienta poderosa para transformar realidades y generar oportunidades para la juventud.

En este contexto, el pasado 31 de julio de 2024, el Auditorio Manuel José de Rojas de la Facultad de Derecho, en San Cristóbal de Las Casas, fue sede del V Congreso Nacional Anual "Educar en Igualdad: El papel de las IES". Este evento, organizado por la UNACH y la Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de ANUIES (REGEN), reunió a académicos, investigadores, estudiantes y activistas comprometidos con la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos en las instituciones de educación superior (IES).

Durante el congreso se abordaron temas cruciales para la equidad de género en las IES. Entre ellos, se destacaron la diversidad sexual, donde se discutieron políticas y prácticas inclusivas para personas de diversas orientaciones sexuales y de género, así como los desafíos que enfrentan. En el eje de la transversalidad de la perspectiva de género en las IES, se exploró cómo integrar esta perspectiva en todos los aspectos de la vida académica y administrativa de las universidades.

En cuanto a la igualdad en las IES, se analizaron las brechas de género en la educación superior y se discutieron estrategias para promover la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y el personal académico. En el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación en las IES, se destacó la importancia de fomentar la participación equitativa de mujeres y hombres en estas áreas, identificando barreras y proponiendo soluciones innovadoras.

El congreso no solo brindó un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también promovió un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo. La activa participación de la UNACH en este evento subraya su compromiso con la educación en igualdad y el desarrollo de políticas inclusivas que beneficien a toda la comunidad universitaria.

 

Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada. Imágenes: DCS UNACH



Publicado en Julio-Agosto

Del 17 al 19 de junio, se llevó a cabo el Curso de Actualización Profesional Internacional 2024, un evento producto del convenio marco de colaboración entre la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) de Perú.

El curso tuvo como objetivo principal la presentación y discusión de proyectos de investigación de frontera por parte de docentes investigadores de ambas instituciones. Las ponencias abordaron líneas de investigación de alta relevancia en el ámbito de la ingeniería civil, tales como: geotecnia: Análisis del comportamiento del suelo y las rocas en obras de ingeniería civil, estructuras: Diseño, análisis y construcción de estructuras resistentes y seguras. Gestión: Planificación, organización, dirección y control de proyectos de ingeniería civil. Hidráulica: Estudio del comportamiento del agua en obras de ingeniería civil y Tecnología de nuevos materiales: Desarrollo y aplicación de materiales innovadores en la construcción.

En su participación un total de 21 ponentes de amplia trayectoria compartieron sus conocimientos y experiencias: 11 de la Facultad de Ingeniería de la UNACH y 10 de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM. Esta amplia participación permitió a los asistentes mantenerse actualizados sobre los últimos avances y tendencias en el campo de la ingeniería civil.

El evento marcó el inicio de una serie de proyectos de investigación conjunta que beneficiarán tanto a las universidades involucradas como a la comunidad científica en general. La promoción de estas iniciativas colaborativas no solo incrementa la producción académica, sino que también fortalece la capacidad de las instituciones para abordar problemas complejos de manera innovadora y eficaz.

El curso proporcionó una valiosa oportunidad para que estudiantes y profesionales de la ingeniería civil se actualizaran sobre las últimas tendencias, innovaciones y tecnologías en su campo. Estar al día con los conocimientos más recientes es crucial para mantener la competitividad y relevancia en un área tan dinámica y en constante evolución como la ingeniería civil.

A través de este evento se fomenta activamente la interacción entre los participantes en idas conjuntas que con el fin de establecer redes de contactos profesionales puedan ser útiles en el futuro. Estas redes facilitan la colaboración y el intercambio de ideas, potenciando el desarrollo profesional y académico de los involucrados.

En tanto la academia resulta beneficiada porque los aprendizajes obtenidos durante el curso se incorporarán a los planes de estudio de las carreras de ingeniería civil de ambas universidades. Este enriquecimiento curricular asegura que los futuros profesionales estén mejor preparados y posean una formación integral que responda a las necesidades actuales del sector.

Las conferencias impartidas por expertos y profesionales destacados en el campo de la ingeniería civil sirvieron para inspirar a los estudiantes a involucrarse en proyectos de investigación y desarrollo. Estas ponencias fomentan un espíritu innovador y motivan a los estudiantes a contribuir activamente al avance de su campo.

Estas iniciativas y proyectos que abordan problemas sociales y ambientales desde la perspectiva de la ingeniería civil serán una fuente de inspiración y desarrollo en las y los jóvenes que aprovecharon el momento para aprender. Este enfoque no solo subraya el compromiso de las universidades con el desarrollo sostenible, sino que también resalta la importancia de aplicar los conocimientos técnicos en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.

 

Texto: Claudia González Farrera

Fotografias: Facultad de ingeniería

Publicado en Junio

En marco al próximo 50 aniversario de nuestra universidad, trabajadoras y trabajadores académicos fueron galardonados en su trayectoria a través de la entrega de “Medallas al Mérito” en Reconocimiento a 25 y 30 años de Servicio Docente, el evento presidido por el rector, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, y el secretario general del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), Héctor De León Gallegos se caracterizó por ser un emotivo momento en el que las personas galardonadas se sintieron conmovidas por todo lo que la universidad ha significado para sus vidas. 

Al mismo tiempo, los eventos programados que se realizaron de manera simultánea en los campus de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, fueron el marco la invaluable trayectoria y compromiso de 49 docentes con nuestra Máxima Casa de Estudios de Chiapas.

El rector Natarén Nandayapa expresó su profundo agradecimiento a las y los docentes galardonados por su entrega, vocación y pasión por la enseñanza, pilares fundamentales que han contribuido al prestigio y la calidad educativa de la UNACH a lo largo de sus 50 años de historia. Enfatizó que el papel de mentora o mentor universitario es una noble misión y un gran privilegio, y que las y los docentes de la UNACH asumen con responsabilidad e ímpetu, formando personas profesionistas íntegras y comprometidas con el desarrollo del estado y del país.

Héctor De León Gallegos, líder del SPAUNACH, destacó por su parte que este merecido reconocimiento es un tributo a la invaluable labor de los docentes durante años de transmitir su conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones de chiapanecos. Señaló que este hito coincide con uno de los mejores momentos de la UNACH en su 50 aniversario, gracias a la sinergia entre el sindicato y la administración central, la cual ha permitido alcanzar grandes avances en beneficio de la institución y de sus agremiados.

Las y los docentes homenajeados externaron su profunda emoción y orgullo al recibir esta distinción. Coincidieron en que servir a la juventud chiapaneca a través de la docencia en las aulas universitarias, ha sido una experiencia gratificante e inigualable. Agradecieron el reconocimiento y reiteraron su compromiso con la formación de nuevos profesionales, entregando lo mejor de sí mismos en cada día de trabajo.

Las ceremonias de entrega de medallas al mérito estuvieron enmarcadas por un ambiente de alegría y reconocimiento. Contaron con la presencia de autoridades universitarias como la secretaria general, María Eugenia Culebro Mandujano, la secretaria académica, Guillermina Vela Román, y delegados sindicales, entre otras personalidades. Estos eventos fueron un emotivo homenaje a la trayectoria, dedicación y compromiso de los docentes galardonados, quienes han hecho de la UNACH una institución de excelencia educativa al servicio de la sociedad chiapaneca.

 

Texto: Yadira Fontes

Fotos: UNACH

Publicado en Junio

¿Quieres aprender un idioma extranjero a tu ritmo y sin necesidad de un horario fijo?  En un mundo cada vez más globalizado, el dominio de un idioma extranjero se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo personal y profesional. El Centro de Autoacceso (CAA) de la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla de nuestra universidad ofrece una oportunidad única para aprender un idioma a tu ritmo y de acuerdo a tus necesidades.

Esta forma de aprender idiomas se caracteriza por su método de aprendizaje flexible y personalizado, que se adapta a las necesidades de cada estudiante. A través de asesorías individuales con profesores especializados, los estudiantes reciben atención personalizada y pueden avanzar a su propio ritmo mientras usan en el CCA todo tipo de material de apoyo para practicar de forma individual con asesorías.

El CAA ofrece una amplia gama de idiomas para elegir, incluyendo Italiano, Chino, Francés, Alemán, Inglés y Español para extranjeros. De esta manera, los estudiantes pueden encontrar el idioma que mejor se adapte a sus intereses y objetivos.

Más allá de las asesorías individuales, el CAA ofrece diversas actividades para reforzar el aprendizaje de los idiomas. Estas actividades incluyen ejercicios de comprensión lectora y auditiva, práctica de la expresión oral y escrita, y dinámicas grupales que fomentan la interacción entre los estudiantes.

Cursos de Comprensión Lectora para posgrado

Para las y los estudiantes de maestría y doctorado de la UNACH, el CAA ofrece cursos específicos de Comprensión Lectora, diseñados para cubrir los requisitos de sus programas de estudio. Estos cursos les permiten desarrollar las habilidades necesarias para comprender textos académicos en el idioma extranjero de su elección.

Todos los niveles aprobados en el CAA tienen la misma validez, reconocimiento y calidad académica que aquellos aprobados en otras áreas de la Facultad de Lenguas de la UNACH. Esto significa que las calificaciones y niveles emitidos por el CAA son válidos en el Departamento de Lenguas, Cursos autofinanciables y todas las áreas de la Universidad.

El CAA ofrece el servicio de asesorías de idiomas durante todo el año, dentro de los periodos escolares marcados en el calendario de la Universidad. Además, cuenta con cuatro periodos de estudio: Enero-Agosto, Abril-Octubre, Agosto-Enero y Octubre-Abril, lo que permite a los estudiantes inscribirse en el momento que mejor les convenga.

Para los cursos presenciales, el CAA proporciona material físico que ayuda a los estudiantes a reforzar las distintas habilidades del idioma. En el caso de los cursos en línea, los asesores comparten material digital con los estudiantes de acuerdo a sus necesidades específicas.

Para mayor información sobre el CAA y sus servicios, los interesados pueden consultar el siguiente sitio web: https://lenguas.unach.mx/autoacceso/ o enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También pueden seguir al CAA en Facebook en la página Centro de AutoAcceso UNACH.

 

El Centro de Autoacceso de la UNACH es una excelente opción para aquellos que buscan aprender un idioma extranjero de manera flexible, personalizada y con un alto nivel académico. Si estás interesado en ampliar tus horizontes y mejorar tus oportunidades profesionales, el CAA te invita a descubrir un mundo de posibilidades a través del aprendizaje de un nuevo idioma.

 

Texto: Yadira Fontes García Imágenes: Facebook Biblioteca Centra Universitaria

Imagenes: Gildardo Morales

Publicado en Junio

 

En México celebramos el Día del amor y la amistad, un día en el que las declaraciones y los mensajes de amor inundan las redes sociales y los comercios se llenan de regalos. Si bien es positivo celebrar el amor, no debemos olvidar que lo importante es querer de una manera sana.

 

En este contexto, existen grandes mitos románticos como el de la media naranja, el amor ciego, el amor eterno ("hasta que la muerte nos separe") y el "verdadero amor" que todo lo puede. Todos estos lugares comunes y creencias pueden devenir en violencia, llegando incluso al feminicidio.

 

La Comisión de Género de la Facultad de Humanidades, Campus VI, en colaboración con la Fiscalía de la Mujer, llevó a cabo el pasado  de febrero la segunda charla sobre las Red Flags del Amor Romántico, con el objetivo de fortalecer las estrategias de sensibilización y prevención de las violencias en el marco de la construcción de Espacios Universitarios libres de violencia.

 

Con la participación activa de la comunidad estudiantil y docente, la charla abordó las señales de alerta que pueden indicar una relación poco sana o incluso abusiva. Las "Red Flags" del Amor Romántico son comportamientos que pueden pasar desapercibidos al inicio de una relación, pero que a la larga pueden ser indicadores de una relación tóxica.

 

Esta charla brindó herramientas para identificar estas señales y fomentar relaciones sanas basadas en el respeto, la comunicación y la igualdad.

 

Señal de alerta en relaciones

 

El término "Red Flag", que en español se traduce como "bandera roja", se utiliza en el contexto de las relaciones románticas para referirse a comportamientos o actitudes que pueden indicar que la relación no es sana o incluso podría ser peligrosa.

 

Son señales que pueden pasar desapercibidas al inicio de una relación, pero que a la larga pueden ser indicadores de una relación tóxica. Estas señales pueden ser muy variadas, desde comportamientos controladores o celosos hasta actitudes manipuladoras o agresivas.

 

Red flag o banderas rojas.

 

En todo contexto, el término “bandera roja o Red Flag, significa una razón para detenerse. Por ejemplo en el deporte se lanzan banderas rojas cuando un juego se detiene debido a una falta. En las playas cuando hay condiciones peligrosas para nadar se colocan banderas rojas. Las luces rojas de un semáforo indican que debemos detener el vehículo.

 

En las relaciones, las señales de alerta te indican que la persona probablemente no puede tener una relación sana y seguir adelante sería emocionalmente peligroso. Si sientes una sensación extraña de que algo no está bien debes activar tu bandera roja.

 

Creencias equivocadas sobre el amor romántico:

  •         Tener pareja le da sentido a tu vida
  •         Tienes que buscar a tu media naranja
  •         Los celos son una prueba de amor
  •         El amor lo soporta todo
  •         Tu pareja te pertenece
  •         Si te ama tienen que casarse
  •         Serán felices para siempre
  •         Sacrificar cosas por amor.

 

Versión PDF

Texto: Maria del Carmen Nucamendi/Gaceta Fotos:Facultad de Humanidades

 

Publicado en Febrero 2024

El confinamiento y el distanciamiento social después de la pandemia de COVID-19 causaron estragos en todos los aspectos de la vida de las personas. Según encuestas y consultas realizadas posterior a la pandemia la población estudiantil resultó muy afectada no solo en el aspecto académico, sino también en su desarrollo psicoemocional, ya que muchos adolescentes y jóvenes se encontraban en etapas en las cuales se desarrolla la personalidad, las habilidades sociales y se generan vínculos de apoyo.

 La convivencia entre pares es primordial como espacio de esparcimiento y recreación.

En respuesta a esto, nuestra universidad inició el Servicio de apoyo psicológico a través del Departamento de Ingreso y Acompañamiento psicoemocional, adscrito a la Dirección General de Docencia y Servicios Escolares. En este departamento, los especialistas en psicología imparten consulta clínica en la sede de la Unidad de Atención a la Salud Universitaria (UASU) en Tuxtla Gutiérrez, así como en la ciudad de Tapachula. 

Este servicio está disponible para todos los miembros de la comunidad universitaria, de manera profesional y sin costo alguno.

Como parte de las actividades y servicios de este Departamento, se realizó el pasado primero de febrero el Taller “Primeros Auxilios Psicológicos”, dirigido al personal docente de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas. El taller estuvo a cargo de la maestra Karina I. Andrade Mireles, Directora de Desarrollo Docente, y de psicólogos del Departamento de Ingreso y Acompañamiento psicoemocional.

La finalidad del taller fue la de capacitar a las y los docentes, así como al personal relacionado con la educación integral de los estudiantes unachenses, en el reconocimiento de sus propias crisis. El taller también integró y socializó las estrategias de intervención de los primeros auxilios psicológicos para la implementación oportuna y adecuada de las mismas.

Durante el taller, las y los académicos aprendieron sobre cómo identificar los momentos de crisis de sus alumnos, así como la manera en la que pueden abordar la situación, canalizar el caso y darle el debido seguimiento.

Cabe señalar que la Unach asume su responsabilidad social con sus estudiantes ofreciendo apoyo para que tengan una salud integral, valorando la salud emocional, que les permitirá funcionar adecuadamente en la sociedad.

El Programa de apoyo psicoemocional que brinda el Departamento de Ingreso y Acompañamiento psicoemocional fue creado en noviembre de 2021.

Versión PDF

Texto: Maricarmen Nucamendi Estrada/Gaceta Fotos: DGDySE

Publicado en Febrero 2024

 

En la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se llevó a cabo el curso "Espacios Libres de Violencia para Prestadores de Servicio Social", organizado por las coordinaciones de Servicio Social y de la Comisión de Género. Este curso, dirigido a los prestadores de servicio social del periodo enero-julio 2024, tiene como objetivo principal prevenir violaciones a los derechos humanos y universitarios de los estudiantes en circunstancias adversas.

 

Durante la capacitación, las y los prestadores de servicio social recibieron información detallada sobre los objetivos de la Comisión de Género de la UNACH, así como sobre los distintos tipos de violencias y los factores de riesgo asociados. Además, se les proporcionó orientación sobre la ruta de atención a quejas en caso de enfrentar situaciones de violencia o vulneración de sus derechos.

 

El curso fue impartido por la coordinadora de la Comisión de Género en el Campus VIII, Fany Marvey Ochoa Guillén, y la responsable de Servicio Social, Karla Quintero García. Ambas especialistas compartieron con los estudiantes herramientas y estrategias para identificar y abordar situaciones de violencia, así como para promover entornos seguros y respetuosos en el ámbito del servicio social universitario.

 

La iniciativa de brindar este curso responde al compromiso de la FCA-CVIII-Comitán de promover una cultura institucional basada en el respeto, la equidad y la no discriminación. Asimismo, refleja el interés por garantizar la seguridad y el bienestar integral de los estudiantes durante su participación en actividades de servicio social, reafirmando el compromiso de la UNACH con la protección de los derechos humanos y la igualdad de género en el ámbito universitario.

 

Versión PDF

Texto Redacción Gaceta Fotos /Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán

 

Publicado en Enero 2024

Con una destacada participación de estudiantes de primer semestre, así como de docentes y personal administrativo del Campus III en San Cristóbal de las Casas, se llevó a cabo la plática informativa "Prevención y autocuidado". Este evento fue organizado por la coordinación de extensión del Centro de Atención Universitaria (CAT) y el Comité de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria (SIRESU) Altos y Meseta Comiteca.

 

El propósito principal de esta plática fue fomentar la reflexión en la comunidad universitaria sobre la importancia del autocuidado y la responsabilidad individual para reducir los riesgos y prevenir accidentes tanto dentro como fuera del entorno universitario. Se abordaron temas relevantes relacionados con la seguridad personal y la prevención de situaciones de riesgo.

 

La plática contó con la participación especial de la Mtra. Lorena Contreras, enlace del área de Seguro Facultativo #SIRESU-UNACH Campus III, quien proporcionó orientación a los estudiantes sobre el proceso adecuado para completar su registro y obtener su carnet del IMSS. Asimismo, la Mtra. Laura Alfonzo, docente de la Escuela de Lenguas, compartió importantes gestiones en materia de seguridad para beneficio de los estudiantes.

 

Esta plática informativa fue un evento que contó con una destacada participación de la comunidad universitaria del Campus III en San Cristóbal de las Casas. Estudiantes, docentes y personal administrativo demostraron un fuerte compromiso con la seguridad y el bienestar en el entorno universitario al asistir en gran número. Esta colaboración es evidencia del sólido esfuerzo conjunto de las autoridades y la comunidad para garantizar un ambiente seguro y protegido para todos los miembros de la universidad.

 

Versión PDF

Texto: Redacción Gaceta Fotos/CAT UNACH

Publicado en Enero 2024
Página 1 de 2