Spanish English French

 

 


Mostrando artículos por etiqueta: Institucional

Con una participación de aproximadamente 1,500 asistentes virtuales, el XVI Congreso Internacional de Investigación en Contaduría y Administración, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNACH, concluyó con gran éxito. El evento, realizado los días 3 y 4 de octubre de manera virtual, reunió a destacadas investigadoras e investigadores nacionales e internacionales, quienes debatieron las últimas tendencias del mundo empresarial, con un enfoque especial en el emprendimiento.

A lo largo del congreso, se impartieron diez conferencias magistrales, se ofrecieron dos talleres y se presentaron diversas ponencias que abordaron temas de vanguardia como el liderazgo, la inteligencia artificial, las industrias 5.0 y 6.0, y el marketing digital. Uno de los puntos destacados fue la conferencia del Mtro. Cristian Maturana Bruna de Chile, quien presentó "Liderazgo personal: Hacia un modelo sostenible de SER humano para el futuro". Asimismo, la Dra. Silvia Sanz-Blas de España exploró el vínculo entre las emociones y la lealtad de marca.

El congreso también contó con la participación de ponentes de diversos países de América Latina. Entre ellos, el Mtro. Arnoldo Arana de Venezuela, quien discutió el “Carácter como factor clave en el desarrollo del liderazgo”; el Mtro. Amilcar Lovino de Argentina, quien presentó “El gran secreto del éxito”, y el Mtro. Mauricio Alejandro Bedoya Jiménez de Colombia, con su ponencia sobre “La organización consciente como Macroconductor de Valor”. Además, el Mtro. Jaime España Eraso expuso sobre el “Trabajo en equipo en las organizaciones altamente productivas”.

Los talleres también fueron un punto fuerte del congreso. La Dra. Carolina Gómez Hinojosa impartió el taller “Marketing Digital para Turismo”, mientras que el Dr. Jorge Humberto Ruiz Ovalle abordó la Inteligencia Artificial como aliado estratégico en la gestión de recursos humanos.

La coordinadora del evento, Magali Mafud Toledo, destacó que el congreso fue una oportunidad invaluable para conectar con expertas y expertos de diversas disciplinas, así como para explorar soluciones a los desafíos del entorno empresarial actual. Además, agradeció la participación de instituciones como la Universidad Innova, la Unicach y la UNAM, que con su colaboración enriquecieron los debates y fortalecieron las redes de investigación en el área.

Al clausurar el congreso, el encargado de la dirección de la Facultad, Daniel Hernández Cruz, afirmó que “el XVI Congreso Internacional de Investigación en Contaduría y Administración se consolidó como un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias, subrayando la importancia de la investigación y la innovación para impulsar el desarrollo económico y social”.

 

Texto e imágenes: Yadira Fontes García

Publicado en Septiembre

La pandemia de COVID-19 en 2021 trajo consigo una serie de desafíos sin precedentes en todos los sectores de la sociedad, y la educación superior no fue la excepción. Las universidades se vieron forzadas a adaptarse rápidamente a un modelo educativo completamente digital y perfilar una modalidad mixta, que no solo implicaba la transición hacia la enseñanza remota, sino también la incorporación acelerada de tecnologías que no se habían explorado de manera tan amplia hasta ese momento. En este contexto, las universidades autónomas públicas de América Latina, como nuestra universidad, desempeñaron un papel clave en la investigación y la implementación de innovaciones tecnológicas para garantizar la continuidad educativa.

El capítulo de innovación educativa en el contexto de la pandemia, según el texto enfatiza que las instituciones de educación superior enfrentaron una crisis sin precedentes que las obligó a ser resilientes y a desarrollar nuevas habilidades pedagógicas que transformaron el proceso de enseñanza-aprendizaje. La pandemia aceleró la necesidad de repensar los modelos tradicionales de enseñanza, abriendo espacio para nuevas metodologías y herramientas educativas que colocaron a las tecnologías digitales en el centro del debate​.

La innovación en la educación superior en tiempos de pandemia implicó no solo la implementación de plataformas virtuales, sino también el desarrollo de nuevos enfoques para la enseñanza. Entre estos, destacó el uso de herramientas de inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje y adaptar los contenidos a las necesidades individuales de los estudiantes. Este cambio de paradigma no solo fue una respuesta temporal a la emergencia sanitaria, sino que sentó las bases para un nuevo modelo educativo que persiste hasta el presente y que promete moldear el futuro de la educación superior en América Latina.

En nuestra universidad, se ha adoptado una postura proactiva en la incorporación de estas innovaciones tecnológicas. Siguiendo las mejores prácticas identificadas en otras instituciones de América Latina, se ha priorizado el desarrollo de competencias digitales tanto en estudiantes como en docentes, a fin de garantizar que todos puedan adaptarse a las exigencias de un mundo cada vez más interconectado. Los cursos masivos en línea (MOOCs) y las plataformas de aprendizaje colaborativo son algunos de los ejemplos de cómo la tecnología ha transformado el acceso a la educación en nuestra institución, permitiendo una mayor inclusión y equidad en la oferta educativa.

Además de las innovaciones tecnológicas, la pandemia resaltó la importancia de la investigación en la integración curricular. Tal como lo señala Ángel Díaz Barriga, es fundamental que las universidades superen el modelo tradicional de enseñanza basado en asignaturas aisladas, y en su lugar, adopten enfoques curriculares más integrados, que permitan a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en escenarios reales y complejos​. Este enfoque no solo mejora la pertinencia de la educación superior, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentar los desafíos globales, como el cambio climático, la desigualdad social y las pandemias.

La pandemia también evidenció la necesidad de fomentar la colaboración internacional en el ámbito educativo. Durante 2021, nuestra universidad fortaleció sus vínculos con otras instituciones educativas a nivel regional e internacional, lo que permitió el intercambio de conocimientos y el desarrollo conjunto de proyectos de investigación enfocados en la innovación educativa. Esta colaboración fue esencial para garantizar que las mejores prácticas se implementaran de manera efectiva y que la educación superior en América Latina no se viera paralizada por la crisis sanitaria global.

En conclusión, la experiencia vivida en 2021 como consecuencia de la pandemia de COVID-19 marcó un antes y un después en la educación superior. Las universidades autónomas públicas de América Latina, incluida nuestra universidad, demostraron una notable capacidad de adaptación y resiliencia al implementar innovaciones tecnológicas que transformaron la educación y ampliaron el acceso al conocimiento. Si bien la pandemia trajo consigo enormes desafíos, también abrió la puerta a nuevas oportunidades para repensar el futuro de la educación, centrándose en la flexibilidad, la inclusión y la adopción de tecnologías disruptivas que han llegado para quedarse. Las universidades del futuro deben continuar evolucionando y ajustando sus currículos para formar profesionales capaces de enfrentarse a los retos del siglo XXI.

Texto: Raúl Ríos Trujillo Imágenes UNACH

Referencias

López Maldonado, Norma Esther, Rossetti López, Sergio Ramón, Rojas Rodríguez, Isaac Shamir, & Coronado García, Manuel Arturo. (2021). Herramientas digitales en tiempos de covid-19: percepción de docentes de educación superior en México. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23), e062. Epub 25 de julio de 2022.https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1108

Moreno-Domínguez, M. A., Acuña-Gamboa, L. A., & Fernández-Martínez, Y. ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ARQUITECTURA EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO: EL CASO DE LA UNACH Y LA UADY.

Publicado en Septiembre

La educación superior en América Latina está en un punto de inflexión, enfrentando la necesidad de adaptarse a las demandas tecnológicas y sociales del siglo XXI. Las universidades autónomas públicas regionales, como nuestra universidad, desempeñan un papel clave en este proceso, implementando prácticas innovadoras y tecnológicas en sus currículos para ofrecer una formación integral que responda a las necesidades del contexto local y global.

La tecnología en la educación superior se ha convertido en una herramienta esencial para reducir las brechas de desarrollo en América Latina. En un estudio sobre la gestión de la ciencia, tecnología e innovación que se realizó recientemente en Cuba entre algunos de sus resultados destaca que las universidades deben desempeñar un papel de liderazgo en la creación de estrategias que potencien la investigación científica y tecnológica, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de sus comunidades​.

 Nuestra universidad ha adoptado este enfoque y ha estado atenta a las mejores prácticas de la región, como la integración del enfoque CTS+I (Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación), que vincula la investigación científica con las necesidades sociales y productivas​.

Innovación en los planes curriculares

Al respecto y en el mismo marco de referencias uno de los retos fundamentales de las universidades públicas regionales es la actualización de sus currículos. Sobre esto la propuesta de Ángel Díaz Barriga, uno de los estudiosos del tema más citado en los últimos años enfatiza la necesidad de superar el modelo de asignaturas independientes para avanzar hacia un enfoque integral que permita a las y los estudiantes aplicar sus conocimientos a situaciones complejas​. En línea con este enfoque, nuestra universidad ha replanteado sus planes de estudio para fomentar la interdisciplinariedad y la flexibilidad curricular, permitiendo a los estudiantes desarrollar tanto habilidades técnicas como competencias sociales y críticas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro.

En el marco de esta transformación curricular, el uso de tecnologías digitales en el aula se ha convertido en una prioridad. Herramientas como las plataformas de cursos en línea (MOOCs), las bibliotecas virtuales y los recursos colaborativos han permitido a nuestra universidad romper las barreras geográficas y ofrecer una educación a un público más amplio. Estas tecnologías facilitan la interacción entre estudiantes de distintas disciplinas y promueven el aprendizaje colaborativo, esencial para desarrollar soluciones innovadoras a problemas locales y globales.

Otro aspecto destacado en la transformación educativa es el uso de la inteligencia artificial (IA). Nuestra universidad ha explorado cómo integrar la IA en los procesos de enseñanza para personalizar el aprendizaje, identificar áreas donde los estudiantes necesitan más apoyo y optimizar los recursos disponibles. Estas tecnologías permiten una educación de calidad incluso en entornos con limitaciones presupuestarias, haciendo que el aprendizaje sea más inclusivo y efectivo.

El uso de la IA en la educación ofrece un potencial significativo para mejorar los resultados de aprendizaje y hacer más eficiente el trabajo docente. A medida que se implementan estas herramientas, las universidades públicas regionales pueden mejorar su capacidad para ofrecer educación personalizada, adaptada a las necesidades individuales de los estudiantes, permitiendo que el aprendizaje sea más efectivo y accesible.

La investigación científica es otro de los pilares fundamentales del desarrollo en las universidades públicas regionales. En este tema nuestra universidad ha comprendido que integrar la investigación en el currículo no solo enriquece la formación de los estudiantes, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de la región. En línea con este enfoque de vincular la investigación universitaria con las problemáticas locales, nuestra universidad ha impulsado la investigación más allá de la tradicional tesis para el requisito de la titulación, a estrategias aplicadas en áreas como la biotecnología, la agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente mismas que han tenido éxito en acercar a sus egresadas y egresados con el mundo de la ciencia.

Además, la internacionalización se ha consolidado como una estrategia clave para mantener la competitividad y relevancia en el contexto global. La colaboración con universidades de América Latina y de otras regiones del mundo permite compartir experiencias, generar conocimiento y desarrollar proyectos conjuntos que beneficien a las comunidades locales. Nuestra universidad ha promovido programas de movilidad académica y ha establecido convenios de colaboración que facilitan el intercambio de buenas prácticas en el ámbito educativo y científico.

El reto pedagógico más importante en la educación superior del siglo XXI es la adopción de un enfoque centrado en el estudiante, en el que este se convierte en el principal protagonista de su aprendizaje. Las plataformas de aprendizaje en línea, los laboratorios virtuales y las herramientas de simulación permiten a los estudiantes desarrollar habilidades de forma autónoma y creativa, al mismo tiempo que fomentan la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

La UNACH ha comenzado a implementar metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje invertido. Estas metodologías no solo preparan a los estudiantes para el mundo laboral, sino que también promueven competencias transversales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo. Estas habilidades son esenciales para el éxito en cualquier ámbito profesional.

Algo que no se debe olvidar es que, a pesar de los avances en la integración de tecnología, uno de los principales desafíos que enfrentan las universidades públicas como la nuestra es la infraestructura tecnológica. Y ante este desafío muchas instituciones carecen de los recursos necesarios para implementar completamente programas de educación en línea o digitalizar sus procesos educativos. En este sentido, se ha identificado como una prioridad, y está trabajando activamente en mejorar sus laboratorios, redes de conectividad y el acceso a herramientas digitales.

Otro de los aspectos mencionados en las tendencias internacionales y en los estudios dedicados a la educación superior pública del futuro es la colaboración con el sector privado y la participación en proyectos de financiamiento tanto nacionales como internacionales, y acá también se ha avanzado, tanto que se echado a andar proyectos de vinculación que han sido clave para el acceso que los alumnos deben tener con la infraestructura necesaria, nuestra universidad actualmente ha fortalecido sus vínculos con empresas tecnológicas como Apple, Google, Microsoft, Huawei; entre otras con las que tiene convenios de algún tipo. El objetivo es garantizar que todo el alumnado tenga acceso a una educación de calidad, equitativa y accesible, independientemente de sus condiciones socioeconómicas o geográficas.

El éxito de la innovación tecnológica y los programas educativos no depende únicamente de los esfuerzos internos de las universidades. Las políticas públicas desempeñan un papel fundamental en la transformación del sistema educativo, apoyando el desarrollo de infraestructura tecnológica, promoviendo la inversión en investigación científica y facilitando la colaboración entre universidades y sectores productivos.

Nuestra universidad ha mantenido un diálogo activo con las autoridades locales y nacionales, abogando por la creación de políticas educativas que favorezcan la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del siglo XXI. En América Latina, algunas políticas han sido exitosas en promover la innovación, como las estrategias de financiamiento para la ciencia y la tecnología en Cuba y las políticas de integración tecnológica en México.

 

Referencias

Díaz Barriga, A. (2020). De la integración curricular a las políticas de innovación en la educación superior mexicana. Perfiles Educativos, 42(169), 160-168. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59478

Martínez Navarro, M., & Jaya Escobar, A. I. (2019). La gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación superior: trayectorias y desafíos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/educacion-trayectorias-desafios.html

Publicado en Septiembre

El Deporte en la Universidad Autónoma de Chiapas: Un Orgullo Familiar y Universitario

Participar en actividades deportivas no solo ayuda a los estudiantes a desarrollar una sólida ética de trabajo, sino que también les enseña a enfrentar desafíos con resiliencia y a equilibrar sus responsabilidades académicas y deportivas. El deporte universitario fomenta la integración social, creando un sentido de comunidad y pertenencia entre los estudiantes. Además, no solo contribuye al bienestar físico, sino que también enriquece la formación personal y profesional de los jóvenes, preparándolos para enfrentar los retos de la vida con mayor confianza y determinación.

Como egresada y trabajadora administrativa de nuestra universidad durante más de dos décadas, he tenido el privilegio de ser testigo de la evolución y el impacto del deporte en nuestra alma mater. Mi propia experiencia con el deporte en la UNACH comenzó en los años 96 y 97, cuando formé parte del selectivo de baloncesto. Fue una etapa llena de desafíos y logros que atesoro con gran orgullo, y me llena de satisfacción ver cómo el deporte sigue siendo una pieza clave en la formación integral de nuestros estudiantes.

El Ascenso del Deporte en la UNACH

En los años 90, el deporte en la UNACH se convirtió en una prioridad institucional. Esta visión no solo buscaba mejorar el rendimiento deportivo de nuestros estudiantes, sino también elevar el prestigio de la universidad a nivel nacional. Recuerdo con especial emoción el año 1995, cuando nuestros atletas brillaron en las Universiadas Nacionales, obteniendo medallas de oro, plata y bronce en disciplinas como Karate Do, Judo, Taekwondo, Natación y Fútbol Soccer. Aquellos logros consolidaron a la UNACH como una potencia deportiva en el Estado.

Aunque no hay un año específico que se destaque por encima de los demás, es evidente que a lo largo de diferentes ediciones de las Universiadas Nacionales, la UNACH ha cosechado numerosos triunfos, reflejando un fuerte compromiso con el desarrollo deportivo.

El Esfuerzo que se Mantiene Vivo: Hoy Reconocemos a Nuestros Atletas

Aunque han pasado años desde esos momentos de gloria, el espíritu deportivo en la UNACH sigue tan vivo como siempre. Los logros de 1995 no fueron fruto de la casualidad, sino del arduo trabajo y la dedicación de nuestros atletas y entrenadores.

Como parte del 50 aniversario de la universidad, se reconoció a deportistas y entrenadores que han dejado una huella en la historia deportiva de la UNACH. Este evento, realizado en el Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” durante el FestUNACH, fue un momento de nostalgia y orgullo, destacando el esfuerzo colectivo de familiares, amigos y autoridades que siempre han estado detrás de estos logros.

Este reconocimiento invita a las nuevas generaciones a seguir el ejemplo de estos héroes y a mantener viva la llama del deporte en nuestra alma mater. Como universitaria, he sido testigo de victorias tanto académicas como deportivas, y me enorgullece ver cómo el deporte ha sido y sigue siendo un pilar fundamental en la UNACH.

Texto e imágenes: María del Carmen Nucamendi Estrada

 

 

 

Publicado en Julio-Agosto

Obtiene Programa de Médico Cirujano en Tapachula acreditación de calidad 

Nuestra universidad ha alcanzado un nuevo logro en su misión de ofrecer educación de excelencia al recibir la acreditación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) para el programa de Licenciatura en Médico Cirujano, impartido en la Facultad de Medicina Humana de Tapachula. Este reconocimiento, válido por un periodo de cinco años, ratifica la calidad y el rigor académico de uno de los programas educativos más destacados de la universidad.

La acreditación del COMAEM no solo avala la excelencia en la formación académica, sino que también garantiza que los egresados de este programa cuenten con las competencias y habilidades necesarias para ofrecer una atención médica de calidad, alineada con los más altos estándares nacionales e internacionales. Este logro es un reflejo del compromiso continuo de la UNACH con la formación de profesionales de la salud capaces de enfrentar los desafíos del entorno sanitario actual.

César Aguilar Meza, el director de esta institución, subrayó que la acreditación es el resultado de un esfuerzo conjunto y del compromiso de toda la comunidad universitaria. "Este reconocimiento es fruto del trabajo en equipo, de la dedicación de nuestro cuerpo docente, y de la colaboración de nuestros estudiantes y personal administrativo. Todos hemos contribuido a fortalecer la calidad educativa que ofrecemos en nuestra facultad", afirmó.

El proceso llevado a cabo por el COMAEM evaluó de manera exhaustiva diversos aspectos fundamentales del programa, tales como la infraestructura, el cuerpo docente, los planes de estudio, los métodos de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por los estudiantes. Cada uno de estos componentes fue analizado con rigor para asegurar que el programa cumple con los criterios de calidad exigidos por los organismos de acreditación.

Con la obtención de esta acreditación, la UNACH no solo refuerza su prestigio como institución educativa, sino que también reafirma su compromiso con la sociedad chiapaneca y el país, al formar profesionales de la salud altamente capacitados. La universidad se mantiene firme en su misión de contribuir al bienestar social a través de la educación y la preparación de médicos que estarán al servicio de la comunidad, con la capacidad y el conocimiento necesarios para enfrentar los retos de la medicina moderna.

Este logro también representa un avance significativo para la Facultad de Medicina Humana de Tapachula, consolidándose como un referente en la formación médica en la región sureste del país. La acreditación es una garantía para los estudiantes, sus familias y la sociedad en general, de que la educación impartida en la UNACH es de la más alta calidad, y que los futuros médicos formados en sus aulas estarán preparados para desempeñar su labor con excelencia y responsabilidad.

Texto: Yadira Fontes García Imágenes: Facultad de Medicina Tapachula.

Publicado en Julio-Agosto

Crónica de un Encuentro con la Historia: La Generación 1971-1976 de la Facultad de Derecho 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. La mañana estaba teñida de nostalgia y orgullo en el Auditorio “Manuel José de Rojas” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Allí, entre murmullos de viejas amistades y abrazos cargados de emoción, se reunieron 19 integrantes de la Generación 1971-1976, "Lic. Benjamín Rojas Castro", para celebrar 48 años de haber egresado y rendir homenaje a una época que marcó un antes y un después en la educación superior de la región.

 

La reunión, encabezada por el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, fue mucho más que un simple acto conmemorativo; fue un viaje al pasado, a los días en que estos hombres y mujeres transitaron por los pasillos de la entonces Escuela Preparatoria y de Derecho de Chiapas, en un momento histórico en el que la institución se transformaba en lo que hoy conocemos como la Facultad de Derecho de la UNACH.

 

La ceremonia se llevó a cabo en el marco de los primeros 50 años de la Universidad, y los asistentes no solo recordaron los años de estudio, sino que también revivieron la transición de una escuela que estaba empezando a consolidar su lugar como un referente de la educación superior en Chiapas. Los presentes compartieron anécdotas sobre los nervios de los exámenes, la alegría de las calificaciones y el compañerismo que los unió entonces y los sigue uniendo hoy. Lidia Sosa Márquez, en representación de su generación, expresó conmovida lo que significaba para ellos regresar a su Alma Mater, ese lugar que los formó y los preparó para los desafíos de la vida.

 

Al tomar la palabra, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa no dudó en destacar la importancia de esta generación, que con su paso por la universidad, conecta la historia de la enseñanza superior en Chiapas con la UNACH actual, una institución que celebra cinco décadas de existencia. “Esta generación vincula a la UNACH con la historia de la enseñanza de la educación superior en esta región del país, uniendo a un pasado de mucho orgullo con la institución que ahora cumple 50 años”, subrayó el rector, en un discurso que resonó con fuerza entre los asistentes.

 

A su lado, la secretaria Académica, Guillermina Vela Román, recordó que los hombres y mujeres de la Generación 71-76, han transmitido la luz de la antorcha del conocimiento a las juventudes actuales, que hoy forman parte de una institución tricentenaria. Este legado, destacó, es una responsabilidad que los estudiantes actuales deben honrar, manteniendo viva la tradición de excelencia académica que sus predecesores han forjado con tanto esmero.

 

El reencuentro de la Generación 1971-1976 de la Facultad de Derecho de la UNACH no solo fue un momento de celebración y recuerdo, sino también un testimonio del poder transformador de la educación. Estos hombres y mujeres, que hace casi cinco décadas dejaron las aulas para enfrentar el mundo, regresaron a su Alma Mater como ejemplos vivos de que la educación universitaria, con sus raíces profundas y su mirada al futuro, sigue siendo un faro de luz en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

 

Texto e imágenes con información de la DCS y Facultad de Derecho C-III

 

Publicado en Julio-Agosto

Investigación como motor del desarrollo: Académicos de México y Guatemala se unen en congreso virtual

 

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) han unido esfuerzos para llevar a cabo el Primer Congreso Internacional de Investigación en las Organizaciones, un evento virtual que busca fomentar la investigación como base para el desarrollo empresarial en la región.

Inaugurado por el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, el congreso destaca la importancia de la colaboración académica entre México y Centroamérica para abordar los desafíos comunes que enfrentan las empresas en la región.

Durante el evento, se enfatizó que la investigación es una herramienta fundamental para mejorar la productividad y el funcionamiento de las empresas, así como para encontrar soluciones a los problemas sociales que afectan a las comunidades.

Tanto autoridades de la UNACH, como de la USAC, coincidieron en la necesidad de fortalecer los lazos de colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de impulsar la formación de profesionales altamente capacitados y promover la investigación de alta calidad.

El congreso ofrece un espacio para que docentes, investigadores y estudiantes presenten sus trabajos y compartan sus conocimientos sobre temas relevantes para el desarrollo empresarial. Además, se busca fomentar el intercambio de experiencias y el establecimiento de redes de colaboración.

La elección de un formato virtual para el congreso ha permitido ampliar la participación y superar las barreras geográficas, facilitando la conexión entre académicos de ambos países.

Texto: Yadira Fontes García/Gaceta UNACH. Imágenes: DCS/UNACH

Publicado en Julio-Agosto

Jóvenes unachenses emprenden aventuras académicas en Europa, Asia, América y México

En un mundo cada vez más globalizado, nuestra universidad reafirma su compromiso con la formación integral y la internacionalización de sus estudiantes al enviar a 63 jóvenes a realizar estancias académicas en prestigiosas universidades de Europa, Asia, América y México. Esta oportunidad no solo abre puertas al conocimiento, sino que también ofrece una experiencia transformadora que marcará sus vidas para siempre.

El viaje que estos jóvenes emprenden va más allá de las fronteras geográficas; es un viaje hacia el descubrimiento de nuevas culturas, idiomas y perspectivas. Para muchos, esta es la primera vez que se aventuran más allá de su tierra natal, enfrentándose al desafío de adaptarse a nuevas realidades académicas y sociales. La alumna Miranda Pérez Virgen, de la Facultad de Humanidades, comparte que su estancia en un país extranjero le brindará una perspectiva completamente nueva y enriquecedora. "Conocer una cultura diferente y aprender de expertos en mi campo profesional es algo que he soñado durante mucho tiempo", señala con entusiasmo. Su expectativa no es única; otros estudiantes como Abner Miguel Moreno Arcos, quien ya vivió la experiencia de movilidad en la Universidad Nacional Autónoma de México, destaca cómo esta oportunidad contribuyó a elevar sus conocimientos y calidad académica, preparándolo para retos mayores.

La UNACH, a través de su Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales, no solo facilita estas oportunidades, sino que brinda un respaldo continuo a los estudiantes durante su estancia en el extranjero y a su regreso. Silvia Concepción Ramírez Peña, encargada de la coordinación, subraya la importancia de este acompañamiento, afirmando que "esta experiencia ayudará a los jóvenes a renovar su perspectiva profesional, apoyados por todos los colaboradores universitarios". Este apoyo es crucial para que los estudiantes se sientan seguros y respaldados mientras navegan por un entorno nuevo y, a veces, desafiante.

Para los jóvenes que llegan a la UNACH desde lugares tan lejanos como Argentina, Colombia, Perú, España, e incluso Corea del Sur, la universidad se convierte en un crisol de culturas y un punto de encuentro para el intercambio de ideas y conocimientos. Kiara Ariatna Siche Izaguirre, estudiante de la Universidad de Trujillo en Perú, expresa su gratitud por esta oportunidad que les brindará herramientas valiosas y les permitirá convertirse en mejores profesionales. La diversidad cultural que estos estudiantes aportan no solo enriquece su experiencia, sino que también transforma el ambiente académico de la UNACH, creando un espacio de aprendizaje inclusivo y dinámico.

El impacto de estas experiencias de movilidad se extiende mucho más allá del ámbito académico. Para muchos de estos jóvenes, viajar a otro continente representa un sueño hecho realidad, un paso significativo en su desarrollo personal y profesional. La oportunidad de estudiar en universidades de países como España, Eslovaquia, República Checa, Inglaterra, Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur, les permite ampliar sus horizontes y regresar a Chiapas con una visión renovada y enriquecida, lista para ser compartida con su comunidad.

Texto: Yadira Fontes García/Gaceta UNACH Imágenes/CGRI-UNACH

Publicado en Julio-Agosto

Forjando una nueva generación de Profesionistas de la arquitectura en la UNACH

  • Taller “Introducción al diseño arquitectónico y dibujo técnico”

En medio del bullicio y la emoción de las y los estudiantes recién ingresados a la Facultad de Arquitectura, Campus I de la UNACH, se llevó a cabo la exposición de sus trabajos como parte del Taller "Introducción al diseño arquitectónico y dibujo técnico", realizado del 8 de julio al 2 de agosto de 2024.

Durante este dinámico evento, los arquitectos Rosina Vázquez Muench y Lauro Gonzalo Martínez Tevera compartieron su visión sobre la importancia de la participación activa de estos jóvenes en su formación.

Con entusiasmo contagioso, Martínez Tevera dirigió a un grupo de estudiantes que se preparan para dar sus primeros pasos en el apasionante mundo de la arquitectura a través de este taller, dirigido a egresados de preparatoria que no tuvieron la oportunidad de cursar la materia de dibujo durante sus estudios. Este conocimiento es esencial para su futura trayectoria profesional.

“Es fundamental que cada estudiante desarrolle sus habilidades de dibujo”, afirma el Maestro Lauro, destacando que esta destreza es la principal herramienta para plasmar ideas y conceptos arquitectónicos. El camino hacia la arquitectura puede ser desafiante para quienes provienen de áreas académicas menos centradas en el dibujo, pues la carencia de estas habilidades puede representar una barrera significativa al inicio de su formación.

El taller se enfocó en el desarrollo de técnicas básicas de dibujo, incluyendo la traza de líneas, el manejo de distintos tipos de lápices y papeles, así como el uso adecuado del equipo de dibujo. Así, los jóvenes aprendieron a transformar una simple línea en composiciones más complejas, enfrentándose gradualmente a conceptos de geometría plana y tridimensionalidad.

Esta progresión es crucial, ya que prepara a los futuros arquitectos para representar volúmenes y espacios, aspectos imprescindibles en la elaboración de planos arquitectónicos.

Por su parte, la Maestra Rosina Vázquez, encargada de las actividades culturales y deportivas, complementó el taller enseñando a los estudiantes los principios del diseño, explorando diferentes métodos, incluyendo la teoría Gestalt, lo que les permitió evolucionar de un pensamiento rígido hacia un enfoque más creativo, mediante principios de escala y proporción.

A lo largo de las sesiones, también trabajaron en la transformación de formas, aprendiendo conceptos esenciales como el distanciamiento, el toque y la penetración en el espacio.

La Maestra Vázquez subrayó la importancia de que los jóvenes realicen bocetos y maquetas, llevándolos a reconocer el valor de los planos y presentaciones limpias y precisas. “No se trata solo de dibujar, sino de comunicar una visión a través de la imagen y la forma”, enfatizó.

La realización de este taller se convierte en un componente constante del itinerario académico de la licenciatura en arquitectura. Por ello, los académicos invitan a todos los jóvenes interesados en estudiar arquitectura, sin importar su especialidad previa de nivel medio superior, a fortalecer su base en dibujo, ya que este es el primer esbozo de lo que se transformará en una carrera creativa y emocionante.

En los pasillos de esta hermosa Facultad, rodeados de bocetos y trazos, comienza a gestarse una nueva generación de arquitectos, lista para enfrentar el mundo armada con una libreta, un lápiz y un sinfín de ideas por crear.

Texto e imágenes: María del Carmen Nucamendi Estrada. 

 

Publicado en Julio-Agosto

La Conformación de la Orquesta Universitaria de la UNACH

En el corazón de nuestra alma mater, surge un proyecto musical que promete resonar más allá de sus muros: la Orquesta Universitaria de la UNACH. Este esfuerzo colaborativo, que une a estudiantes de diversas facultades, se perfila como un vibrante ejemplo de integración y talento. Después de conversar con Carlos Hernández Zúñiga, director de esta orquesta, les compartimos los detalles de este ambicioso sueño.

“La idea de formar una orquesta en la Facultad de Arquitectura nació a partir del trabajo realizado en los talleres culturales de la facultad, cuando participamos en el UNACH FEST, el evento cultural y académico que organiza la universidad al inicio de cada semestre. Alumnos de otras facultades se acercaron con el deseo de participar”, comenta Hernández Zúñiga, quien cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con orquestas infantiles y juveniles.

Al descubrir el talento de los estudiantes en diversos instrumentos, Hernández Zúñiga propuso no solo crear un ensamble, sino conformar una agrupación más grande y diversa. Así, este proyecto se extendió más allá de la Facultad de Arquitectura, integrando a estudiantes de Medicina, Contaduría, Pedagogía, Ingeniería y Humanidades.

El maestro Marco Antonio Moreno Domínguez, director de la Facultad de Arquitectura, gestionó un acercamiento con el rector de la Universidad, Carlos Natarén Nandayapa, para obtener apoyo en la creación de la primera Orquesta Universitaria de la UNACH.

La vasta experiencia de Hernández Zúñiga en proyectos como las orquestas Esperanza Azteca en Chiapas y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Secretaría de Educación fue clave para estructurar este proyecto de manera sólida y viable.

La selección de los miembros de la orquesta se llevó a cabo mediante una convocatoria abierta a alumnos, docentes y administrativos. Las audiciones permitieron identificar a quienes demostraron mayor habilidad y experiencia en sus respectivos instrumentos.

A corto plazo, este proyecto musical tiene como objetivo crecer hasta contar con 50 integrantes, mientras que a largo plazo aspira a convertirse en un referente musical tanto a nivel estatal como nacional. El repertorio de la orquesta combina obras académicas de nivel inicial con piezas populares adaptadas, buscando siempre un equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo.

El enfoque de la orquesta es doble: por un lado, consolidar el nivel de los integrantes, y por otro, atraer al público universitario hacia la música orquestal. Además, se busca impactar a la comunidad universitaria, permitiéndoles experimentar la riqueza emocional que solo la música sinfónica puede ofrecer.

En este sentido, la dirección del proyecto planea colaborar con las escuelas y facultades de Tapachula para llevar a cabo un programa cultural. También han recibido invitaciones para trabajar en conjunto con el coro de cámara, y pronto participarán en las actividades del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Chiapas y en la Feria Internacional del Libro (FILUNACH).

La Orquesta Universitaria de la UNACH no solo enriquecerá la vida cultural de la universidad, sino que también ofrecerá un espacio para el desarrollo personal y social de sus integrantes. “Pertenecer a una orquesta puede crear un entorno propicio para que los jóvenes desarrollen cualidades que les ayuden a integrarse socialmente”, afirma Hernández Zúñiga. Además, se espera que este proyecto promueva la identidad cultural y genere oportunidades de inclusión y desarrollo en comunidades vulnerables.

No cabe duda de que la música tiene un poder transformador. Ver a nuestros estudiantes unirse en torno a este proyecto es un recordatorio de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. La Orquesta Universitaria de la UNACH es, sin duda, un ejemplo de cómo la cultura y la educación pueden entrelazarse para crear algo verdaderamente especial.

 Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada/GACETA UNACH

Fotos: SIRESU UNACH y Carlos Hernández Zúñiga.



Publicado en Julio-Agosto
Página 1 de 7