El apoyo que nuestra universidad ha brindado en la gran cruzada alfabetizadora que el gobierno del estado de Chiapas ha iniciado en los últimos meses, no se ha limitado a la metodología tradicional pedagógica en la que miles de nuestras alumnas y alumnos se han involucrado, si no que también se han aportado ideas innovadoras y tecnológicamente viables hacia la educación inclusiva, y muestra de esto es que al presentar una aplicación desarrollada por egresados de la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I Tuxtla Gutiérrez, en marco del Programa de Alfabetización “Chiapas Puede”, nuestra universidad cumple su compromiso de poder hacer más.
Este software, basado en el Método “Matías de Córdova”, fue presentado ante el rector Dr. Oswaldo Chacón Rojas y el secretario de Educación, Roger Adrián Mandujano Ayala, como un recurso para fortalecer la motricidad fina de los educandos.
Durante la presentación, se destacó que la aplicación replica los ejercicios de los libros físicos, ofreciendo la ventaja de practicarlos repetidamente para perfeccionar habilidades esenciales. Este proyecto, que culmina en la tesis de los licenciados Ángel Josué Encino López y Carlos Alberto García López, fue supervisado y asesorado por el docente Héctor Roberto Nuricumbo Castro, quien guió las pruebas unitarias y la redacción del documento, consolidando un esfuerzo académico de alto impacto.
Como software libre, esta herramienta no requiere pago de licenciamiento y permite su libre distribución a través de diversas plataformas, asegurando su accesibilidad para la mayoría. Este desarrollo apoya la iniciativa del Gobierno de Chiapas, abriendo nuevas posibilidades en la educación. Posteriormente, los asistentes, acompañados por la coordinadora del Método “Matías de Córdova”, Flor Marina Bermúdez Urbina, visitaron un círculo de estudios en la Facultad de Lenguas, donde observaron el trabajo conjunto de alfabetizadores y educandos.
Este logro reafirma el compromiso de la UNACH con la innovación educativa y el desarrollo social, invitando a la comunidad a valorar esta contribución que enriquece el futuro de Chiapas a través del conocimiento.
Texto: UNACH
Imágenes: UNACH
Nuestra universidad consolida su liderazgo internacional resaltando el buen momento que vive nuestra máxima casa de estudios, esto puede verse en cualquier acto y referente a la materia de vinculación e internacionalización el rector Dr. Oswaldo Chacón Rojas se reunió los últimos días de este mes de mayo con estudiantes y autoridades de la Juniata College de Pensilvania Estados Unidos, en el marco del Proyecto de Investigación Collaborative Online International Learning (COIL), centrado en “Migración Internacional y Refugio en México: Retos y Oportunidades”. El encuentro, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho en San Cristóbal de las Casas, marcó un avance en la colaboración académica y el estudio de un tema clave para la región.
Nuestro rector el Dr. Chacón Rojas, acompañado del director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNACH), Jorge Alberto Pascacio Bringas, destacó que Chiapas representa un escenario ideal para reflexionar sobre los desafíos migratorios, un reto compartido por México, Latinoamérica y Estados Unidos. Subrayó que participar en este programa es un acierto para las juventudes, quienes contarán con la guía de docentes expertos, demostrando no solo compromiso profesional, sino también una profunda humanidad al elegir pasar su verano estudiando este fenómeno en la entidad.
La vicerrectora Académica de Juniata College, Lauren Bowen, por su parte agradeció la oportunidad de continuar este programa, enfatizando que las actividades colaborativas enriquecen la formación de los estudiantes al analizar la migración desde múltiples contextos. Ante el director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel de los Santos Cruz, propuso elevar esta alianza a un nivel superior con un programa de estancias más amplio, beneficiando a docentes y alumnos de ambas instituciones.
En su participación el también docente Francisco Herrán Aguirre, del IIJ-UNACH y miembro de la Junta de Gobierno, reconoció el trabajo coordinado de las instancias universitarias, que ha permitido sostener este programa por cuarto año consecutivo. Como colofón, la docente e investigadora María Elisa García López lideró el conversatorio “Migración Internacional y Refugio en México: Retos y Oportunidades”, un espacio de reflexión sobre el impacto migratorio en Chiapas y sus perspectivas futuras.
Este esfuerzo reafirma el compromiso de la UNACH con la investigación global y la formación integral, invitando a la comunidad a sumarse a esta alianza que proyecta el talento chiapaneco hacia un mundo más conectado e inclusivo.
Texto: Redacción Gaceta UNACH
Imágenes: DCS-UNACH
Hay momentos en los que los números se transforman en algo mucho más grande que simples estadísticas; se convierten en esperanza, en vida, en un abrazo colectivo que trasciende las aulas y los campus. En un sentimiento colectivo de solidaridad, la comunidad UNACH reconoce el logro de la Facultad de Ciencias Agrícolas Campus IV, en el 5° Tapatón Universitario, organizado junto al Sistema DIF Estatal en la ciudad de Tapachula sede del Campus IV de nuestra casa.
Con una recolección récord de 195,000 tapas de plástico, esta facultad se alzó con un segundo lugar que, más allá de los reconocimientos, representa 195 tratamientos médicos para niños que enfrentan la dura batalla contra el cáncer.
Al escuchar la cifra de tapas recolectadas, uno no puede evitar imaginar las manos de cada estudiante, docente y administrativo de la Facultad de Ciencias Agrícolas, recolectando con entusiasmo cada una de ellas, consciente de que no se trataba solo de un certamen, sino de un acto de amor y solidaridad. Cada una de esas 195,000 tapas, que superaron ampliamente los registros de años anteriores, lleva consigo el esfuerzo de una comunidad universitaria que entiende que la educación no termina en los libros, sino que se extiende a la capacidad de transformar vidas.
Esta iniciativa, que une a todas las facultades del campus en una causa común, que nos llena de orgullo. No es solo por el resultado tangible –que, por cierto, equivale a 195 tratamientos para pequeños pacientes–, sino por lo que representa: un recordatorio de que en la UNACH formamos ciudadanos que no solo buscan la excelencia profesional, sino que también tienen un corazón comprometido con las necesidades de su entorno. ¿No es eso, al final del día, lo que nos define como universidad pública? La capacidad de mirar más allá de nosotros mismos y tender una mano a quienes más lo necesitan.
Las autoridades de la Facultad no escatimaron en reconocimientos hacia su comunidad –estudiantes, docentes y personal administrativo–, y no es para menos. Ese espíritu de colaboración y compromiso social que palpita en cada rincón del Campus IV es lo que hace posible que acciones como estas no solo se lleven a cabo, sino que dejen una huella imborrable. Para muchos de los participantes, esta experiencia será un recuerdo que los acompañará toda la vida, una lección de empatía que no se aprende en ninguna aula, pero que se vive con el corazón en la mano.
Desde la Gaceta UNACH, no podemos evitar pensar en los rostros de esos niños que, gracias a estas tapas, recibirán un tratamiento que podría cambiar su destino. Y aunque no los conozcamos, de alguna manera, todas y todos en la UNACH los hemos abrazado a través de esta noble causa. Porque en cada tapa recolectada hay un pedacito de esperanza, un susurro que les dice que no están solos, que hay una comunidad entera que los sostiene desde la distancia.
Con su participación en iniciativas como el Tapatón Universitario, la UNACH reafirma su vocación humanista y su compromiso con las causas sociales que tanto nos necesitan. Y en ese camino, la Facultad de Ciencias Agrícolas nos ha dado una lección invaluable: que el verdadero éxito no se mide solo en premios o posiciones, sino en la capacidad de transformar el mundo, una tapa a la vez. Porque, al final, formar profesionales conscientes y solidarios es, sin duda, el mayor logro que podemos alcanzar como universidad.
Texto: Claudia Ivonne González Farrera
Imágenes: Facultad de Ciencias Agrícolas - UNACH Huehuetán
Nuestra universidad cumplió su palabra en servir de puente y ayuda entre su población estudiantil y las políticas federales que plantean el impulso a este sector con la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a estudiantes de la Facultad de Arquitectura beneficiados con la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, en un emotivo evento llevado a cabo en el Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suárez”. Este apoyo federal, que se dispersará bimestralmente a partir de este mes, fortalece la formación de los futuros profesionistas chiapanecos.
El rector Dr. Oswaldo Chacón Rojas, acompañado de José Luis Ballinas Zúñiga, representante del titular de la Oficina de Representación en Chiapas de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, Marcelo Toledo Cruz, destacó que este programa federal combate la deserción escolar en el nivel superior, un flagelo social que afecta a las juventudes. Junto a la secretaria General, María del Carmen Vázquez Velasco, subrayó que las becas de 5 mil 800 pesos bimestrales permitirán a los estudiantes concentrarse en su formación profesional, alcanzando sus metas y sueños personales.
En presencia del director de la Facultad de Arquitectura, Marco Antonio Moreno Domínguez, el rector expresó su gratitud hacia la oficina de becas por su atención a las juventudes universitarias y reconoció la gestión de la unidad académica. Por su parte, José Luis Ballinas Zúñiga enfatizó que este programa reafirma el compromiso del Gobierno de la República con la educación como un derecho fundamental, mientras que la secretaria de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, Mónica Guillen Sánchez, exhortó a los estudiantes a aprovechar este apoyo con responsabilidad para construir el Chiapas y el México del futuro.
El evento reunió a más de mil estudiantes en formación, quienes entregaron su documentación al personal de la Coordinación Nacional de Becas y recibieron las tarjetas que les darán acceso al apoyo económico. La UNACH reafirma su compromiso con la equidad educativa, consolidándose como un pilar de transformación social y un espacio donde los sueños de las juventudes encuentran un camino para florecer.
Texto: UNACH
Imágenes: UNACH
Nuestra universidad en los últimos meses se ha convertido en el escenario de reflexión idóneo para descifrar a través de las experiencias del pasado y el conocimiento de los expertos el futuro de las próximas generaciones. En el ámbito educativo de nivel superior y en un proceso de transformación rumbo al desarrollo de un mejor modelo educativo, el pasado 27 de mayo, culminó la primera etapa de este proceso con la celebración de la Conferencia Magistral “La universidad en el siglo XXI”, dictada por el destacado investigador Axel Didriksson Takayanagui en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Central Universitaria. Este evento levanta una bandera blanca en la visión globalizadora de la educación superior, celebrando la integración de nuevas tecnologías y oportunidades globales.
El Dr. Didriksson Takayanagui, sociólogo y doctor en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores nivel III, compartió su visión sobre cómo las circunstancias mundiales han fortalecido la relación entre la educación y las nuevas tecnologías, moldeando la formación de las sociedades. Destacó las “diferentes condiciones para una educación global”, que presentan retos, pero también oportunidades para el desarrollo de los profesionales en formación, un mensaje que resonó como un llamado a la innovación.
El rector Oswaldo Chacón Rojas celebró la relevancia de esta conferencia, afirmando que, junto con los ejercicios colegiados, ha orientado el esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria para responder a las transformaciones actuales. “El mundo está cambiando a una velocidad vertiginosa, por lo que la universidad está trabajando para mejorar las condiciones de formación del estudiantado”, subrayó, reafirmando el compromiso de la UNACH con un modelo educativo adaptado a los desafíos del siglo XXI. El secretario Académico Florentino Pérez Pérez complementó esta visión, destacando que este evento forma parte de una “estrategia institucional” que reúne voces y saberes para fortalecer la creación colectiva del nuevo modelo.
El acto contó con la presencia de la secretaria General María del Carmen Vázquez Velasco, la directora de Formación e Investigación Educativa Catalina López Ordoñez y el catedrático Carlos Rincón Ramírez, quienes se unieron a esta jornada de diálogo y progreso. La UNACH consolida así su liderazgo en la educación superior, invitando a la comunidad a seguir construyendo un futuro educativo innovador y transformador para Chiapas.
Texto: UNACH
Imágenes: UNACH
En un amanecer cargado de promesas en Tapachula, el pasado 16 de mayo, los espacios académicos en el Campus IV de nuestra universidad se transformaron en un lienzo de conocimiento cuando el Centro de Investigación de los Sistemas Costeros y Continentales (CISCyC) desplegó el Seminario de Investigación ciclo escolar enero-junio 2025 en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela de Sistemas Alimentarios. Con el aroma del café y el rumor de la selva como testigos, los estudiantes de la Licenciatura presentaron los frutos de 18 proyectos de investigación, pintando un futuro sostenible para Chiapas y más allá.
El coordinador del CISCyC, Pedro Martín Negrete Moreno, enalteció el esfuerzo de la planta académica, cuya dedicación diaria moldea a la nueva generación de profesionales comprometidos con el medio ambiente. En representación del rector Oswaldo Chacón Rojas, el coordinador de la Licenciatura en Derecho, Extensión Tapachula, Jorge Tadeo González Estrada, destacó la labor incansable de la comunidad del CISCyC, declarando: “Todos los días se convierten en garantes del medio ambiente, un derecho fundamental para nuestro planeta, el país y nuestro estado”, un testimonio que resuena con fuerza en la región.
El seminario brilló con ponencias magistrales que exploraron la conservación ecológica, como “Microplásticos en el agua del sistema estuarino de la laguna Pozuelos” por Blanca Delia Cruz Ramírez, “Programa de monitoreo biológico del Parque Nacional Bahía de Loreto” por Isaí Hernández Santos, y “Principales enfermedades de organismos acuáticos” por Ezequiel Díaz, entre otras, enriqueciendo el diálogo científico. Además, se celebró la graduación de la XIX Generación de Ingenieros en Sistemas Costeros, un momento de alegría y orgullo para la institución.
El acto reunió a figuras destacadas como el enlace Académico del CISCyC, Edgar Tovar Juárez, la presidenta del Colegio de Profesionistas en Manejo Integral de Zonas Costeras, Mayra Isabel de la Rosa Velázquez, el padrino de generación Isaac Antonio Flores Martínez, y la representante estudiantil Alexa Ximena Mora Otapia, quienes atestiguaron este paso hacia la excelencia académica. La UNACH reafirma su liderazgo en la investigación ambiental, invitando a la comunidad a unirse a esta misión de preservar y transformar Chiapas desde la frontera sur.
Texto: Redacción Gaceta / DCS UNACH
Imágenes: CISCyC UNACH
Durante este mes nuestra universidad a través de su administración central a cargo del Dr. Oswaldo Chacón Rojas firmó tres convenios clave con la Fundación Wadhwani LATAM, la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), reafirmando su compromiso con el desarrollo integral de Chiapas. Estas alianzas estratégicas, cargadas de visión y entusiasmo, abren un camino de innovación, transparencia y sostenibilidad para la región, consolidando el papel de la universidad como un motor de cambio social.
El primer convenio, suscrito con la Fundación Wadhwani LATAM en la Librería del Fondo de Cultura Económica, promete un futuro promisorio para el emprendedurismo. El rector Oswaldo Chacón Rojas y el vicepresidente Diego Navarro Huber destacaron que esta colaboración fomentará nuevas formas de trabajo, con la posible instalación de una incubadora de negocios en la universidad. Este acuerdo también incluye capacitaciones en habilidades de emprendimiento, desarrollo laboral y formación docente en metodologías innovadoras, apoyando tanto a estudiantes como a la comunidad chiapaneca.
Alianza UNACH con la Auditoría Superior del Estado (ASE)
En un esfuerzo por fortalecer la transparencia, la UNACH firmó un convenio con la Auditoría Superior del Estado (ASE) en las instalaciones de la rectoría. El rector Chacón Rojas y el auditor Superior José Antonio Aguilar Meza celebraron esta alianza, que impulsará proyectos conjuntos de investigación, actividades académicas y el intercambio de conocimientos. Además, abrirá oportunidades para que estudiantes realicen servicio social y prácticas profesionales en la ASE, mientras se promueve la formación continua del personal del servicio público, consolidando un Chiapas más transparente.
El tercer convenio, establecido con la Secretaría de Turismo del Estado (SECTUR), busca potenciar el turismo sostenible. El rector Chacón Rojas y la secretaria del rubro María Eugenia Culebro Pérez acordaron diseñar programas de investigación, capacitaciones, certificaciones e innovación tecnológica, fortaleciendo el sector turístico como motor económico y social. Esta colaboración resalta el compromiso de la UNACH con el desarrollo de las comunidades chiapanecas, integrando el talento universitario a proyectos de impacto regional.
Con estos convenios, la UNACH teje una red de colaboración interinstitucional que promete transformar el panorama de Chiapas, impulsando el emprendedurismo, la transparencia y el turismo sostenible. Un reconocimiento especial se extiende al rector Oswaldo Chacón Rojas y a todos los involucrados en estas alianzas, que posicionan a la universidad como un faro de progreso y esperanza para el estado.
Texto: Yadira Fontes G.
Imágenes: UNACH
La novena edición de la Feria de Posgrado de la Red de Colaboración de Posgrado e Investigación (RCPI) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) concluyó con importantes acuerdos para el fortalecimiento de la educación superior en la región Sur-Sureste del país. El evento, que reunió a 21 instituciones de educación superior, se consolidó como un espacio estratégico para impulsar la calidad académica y la investigación colaborativa en el nivel de posgrado.
Durante la ceremonia de clausura, el rector de la UNACH, Dr. Oswaldo Chacón Rojas, destacó que este encuentro permitió compartir experiencias y buenas prácticas entre las instituciones participantes. "La colaboración interinstitucional es fundamental para elevar los estándares académicos y fortalecer la competitividad de nuestra región en el ámbito de la educación superior", afirmó el rector.
Por su parte, la Dra. María Eugenia Culebro Mandujano, directora General de Investigación y Posgrado de la UNACH, resaltó que la feria fortaleció significativamente los lazos de cooperación entre las universidades integrantes de la RCPI, facilitando la identificación de áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos conjuntos y programas interinstitucionales.
Entre los logros concretos de esta edición destacan:
La feria permitió un diálogo productivo entre autoridades académicas, investigadores y coordinadores de posgrado, quienes analizaron los retos y oportunidades del sistema de educación superior en la región. Como resultado, se establecieron compromisos específicos para:
Este encuentro académico sienta las bases para el Plan Estratégico Regional de Posgrados 2025-2030, que buscará posicionar a la región como un referente nacional en formación de alto nivel e investigación de impacto. La próxima edición de la feria se realizará en 2026 en la Universidad Veracruzana.
La UNACH reafirma así su compromiso con la excelencia académica y su liderazgo en la cooperación interinstitucional, contribuyendo al desarrollo del capital humano y al avance científico del Sur-Sureste mexicano.
Texto: Yadira Fontes García
Fotografía: Coordinación General de Posgrado UNACH
La Facultad de Lenguas, Campus Tuxtla, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) celebró con notable éxito la décima edición del Foro Internacional Madilen, bajo el lema "Entre voces y cultura: Didáctica en el aprendizaje", que tuvo lugar del 28 al 30 de abril de 2025 en sus instalaciones. Este prestigioso encuentro académico consolidó su posición como referente regional e internacional en la innovación pedagógica para la enseñanza de lenguas originarias y extranjeras.
Durante tres días de intensa actividad, el foro reunió a especialistas de Brasil, Estados Unidos y Cuba, quienes impartieron 10 conferencias magistrales sobre las últimas tendencias en didáctica lingüística. El programa académico incluyó además la presentación de 14 ponencias seleccionadas, que abordaron desde metodologías innovadoras hasta estrategias para la preservación de lenguas originarias, reflejando el compromiso de la UNACH con la diversidad cultural y el desarrollo educativo.
Las autoridades destacaron durante la inauguración que "este foro representa una plataforma fundamental para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas, combinando el rigor académico con el intercambio cultural". El evento permitió a más de 300 participantes entre académicos, estudiantes y profesionales, establecer redes de colaboración y enriquecer sus perspectivas sobre la educación lingüística.
Entre los aspectos más relevantes del foro se destacó el análisis crítico de los desafíos actuales en la enseñanza de lenguas, particularmente en contextos multiculturales como Chiapas. Los expertos coincidieron en la necesidad de desarrollar enfoques pedagógicos flexibles que respondan a las demandas de la sociedad globalizada, sin perder de vista la preservación de las identidades lingüísticas locales.
Como parte de las conclusiones, el Dr. Luis Alberto Morales, coordinador académico del evento, resaltó que el foro permitió "articular teoría y práctica en la didáctica de lenguas, generando propuestas concretas para mejorar los procesos educativos en todos los niveles". La décima edición del Madilen reafirmó así su trayectoria de excelencia, demostrando el liderazgo académico de la UNACH en este campo.
Esta iniciativa forma parte del compromiso institucional con la internacionalización y la innovación educativa, pilares fundamentales del Modelo Educativo de la universidad. Los resultados del foro serán publicados en una memoria especializada, asegurando la difusión del conocimiento generado entre la comunidad académica internacional.
Texto: Yadira Fontes García
Fotografía: Facultad de Lenguas UNACH
En un acto trascendental para el desarrollo académico y tecnológico de la institución, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) formalizó la integración del Comité Científico y Académico de su Programa Universitario de Inteligencia Artificial (PUIA), durante una ceremonia presidida por el Dr. Oswaldo Chacón Rojas, rector de esta Casa de Estudios. Este destacado grupo de especialistas tendrá como objetivo principal garantizar la excelencia, pertinencia e impacto social de las iniciativas en inteligencia artificial que se desarrollen en la universidad.
El evento, realizado en el marco de la Cátedra Universitaria de Inteligencia Artificial Plus (CUIA+), contó con la participación de autoridades universitarias y representantes gubernamentales. Durante su intervención, el Dr. Chacón Rojas destacó que la creación de este comité responde a la necesidad de abordar el estudio y aplicación de la inteligencia artificial desde una perspectiva multidisciplinaria, que integre los aspectos formativos, científicos y de vinculación con los sectores productivos. "Este esfuerzo colectivo nos permitirá consolidar a la UNACH como un referente regional en la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos de la cuarta revolución industrial", afirmó.
El Dr. Alexander Jovani Salazar Ruiz, director General de la Agencia Digital Tecnológica del Estado de Chiapas, enfatizó durante su participación que la conformación de este comité representa un paso decisivo para "abrazar el futuro tecnológico" y fortalecer las capacidades institucionales en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad chiapaneca. Por su parte, el Dr. Orlando Díaz Hernández, director de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, leyó el manifiesto de creación del comité, subrayando la importancia de que Chiapas participe activamente en esta revolución tecnológica, con una visión que combine pertinencia local y relevancia global.
El Comité Científico y Académico del PUIA está integrado por destacados especialistas de reconocimiento internacional, nacional y local, entre los que se encuentran:
Este selecto grupo de expertos trabajará en la definición de lineamientos académicos, el fomento a la investigación innovadora y el establecimiento de alianzas estratégicas que permitan posicionar a la UNACH a la vanguardia del conocimiento en inteligencia artificial.
Como parte de sus funciones, el comité promoverá la articulación interdisciplinaria de los proyectos de investigación, garantizando su pertinencia social y académica. Asimismo, establecerá los mecanismos para fortalecer la vinculación con instituciones nacionales e internacionales, así como con los sectores público y privado, con el fin de maximizar el impacto de las iniciativas desarrolladas.
Con esta acción, la UNACH reafirma su compromiso con la excelencia académica y la innovación educativa, preparando a sus estudiantes para los complejos desafíos que plantea la era digital. La institución consolida así su posición como un actor clave en el desarrollo tecnológico de la región, siempre con un enfoque humanista y de responsabilidad social.
Texto: Yadira Fontes García
Fotografía: Archivo UNACH