Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas: Un referente de excelencia académica y científica
En un acto solemne, el director de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas, Orlando Díaz Hernández, presentó el primer informe de gestión 2023-2027, destacando los avances significativos alcanzados por esta unidad académica.
Ante el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Alejandro Herrán Aguirre, el director informó sobre la reestructuración de los planes de estudio de las cuatro licenciaturas, un paso fundamental para mantener la calidad educativa y responder a las demandas del mercado laboral. Asimismo, anunció el inicio de las gestiones para la reestructuración del Doctorado en Ciencias Físicas, con el objetivo de fortalecer la investigación de frontera en esta área.
Uno de los logros más destacados del periodo fue el reconocimiento a la excelencia de los docentes de la Facultad. Dos profesores ascendieron al Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), consolidando su trayectoria y liderazgo en sus respectivas áreas. Además, dos profesores posdoctorantes obtuvieron el Nivel I, lo que augura un futuro prometedor para la investigación en la Facultad.
La movilidad estudiantil también fue un aspecto relevante en este informe. Nueve estudiantes participaron en el XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en prestigiosas instituciones como la UNAM y el IPN. Esta experiencia les permitirá ampliar sus conocimientos y fortalecer su formación académica.
En representación del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, la secretaria general, María Eugenia Culebro Mandujano, felicitó a la Facultad por sus logros y destacó su papel como referente en la formación de profesionales altamente capacitados y comprometidos con el desarrollo del estado.
"La Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas es un orgullo para nuestra universidad. Sus docentes y estudiantes contribuyen de manera significativa al avance de la ciencia y la tecnología, generando conocimiento que impacta positivamente en nuestra sociedad", afirmó la secretaria general.
Con estos resultados, la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas reafirma su posición como un referente en el ámbito de las ciencias exactas en el sureste mexicano.
Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada Imágenes: DCS UNACH
Chiapas: 200 Años de Identidad en la Federación Mexicana
¿Sabías que Chiapas atravesó un complejo proceso para integrarse al México independiente en 1821? Durante la era colonial, la región formaba parte del Reino de Guatemala y tenía una conexión limitada con el Virreinato de Nueva España. Sin embargo, después de la independencia, Chiapas tuvo que redefinir su propia identidad y su posición en la nueva nación mexicana.
Entre 1821 y 1826, México vivió una etapa de formación como nación independiente. La Constitución de 1824 proclamó a México como una República Federal y se convirtió en un documento crucial. Chiapas tuvo que adaptarse a las nuevas reglas y estructuras políticas nacionalistas.
En este contexto, el pasado primero de agosto se inauguró en Comitán de Domínguez la Exposición Itinerante “200 años de Chiapas en la Federación Mexicana. Testimonios documentales de una identidad (1821-1826)”, que tuvo como primera sede el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos.
En ella, conmemoramos el bicentenario de la integración de Chiapas a la federación mexicana, un evento fundamental para comprender la configuración política y cultural de la región y su incorporación al escenario nacional.
La muestra "200 años de Chiapas en la Federación Mexicana" se enfoca en la documentación y los testimonios de este período crucial, ofreciendo una visión detallada de cómo Chiapas pasó de ser una región con una identidad colonial a convertirse en una parte esencial de México.
Los asistentes al museo podrán conocer la historia a través de elementos destacados en la exposición, que incluyen documentos históricos originales y reproducciones que ilustran las negociaciones, leyes y acuerdos que facilitaron la incorporación de Chiapas a la Federación.
Además, se presentan testimonios de la época, que abarcan relatos de figuras históricas y ciudadanos que vivieron esa transición, lo que ayuda a comprender el impacto social y cultural del cambio en Chiapas. La exposición incluye mapas, objetos cotidianos y fotografías antiguas que contextualizan la vida en Chiapas durante el siglo XIX.
La inauguración de esta muestra no solo celebra el aniversario de la incorporación de Chiapas a México, sino que también invita a la reflexión sobre la identidad regional y su papel en la formación del país. Este evento se llevó a cabo en el marco de los 50 años de la Universidad Autónoma de Chiapas.
No pierda la oportunidad de reconocer y valorar el papel de Chiapas en la historia nacional y de comprender mejor los procesos históricos que moldearon el México contemporáneo.
Si visita este pueblo mágico, asegúrese de conocer la exposición itinerante para fomentar su sentido de pertenencia y orgullo local, mientras aprende más sobre la historia de nuestro estado y de México.
Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada/Gaceta
Fotos: Luis Fabián Marín Madrigal
La UNACH participa en el programa de formación Innovación para la internacionalización
A través de su Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales (CGRI), nuestra universidad, participará en la segunda versión del Programa de Formación Innovación para la Internacionalización mismo que consiste en la realización del Curso Internacional para Administrativos en Internacionalización de la Educación Superior donde trabajadoras y trabajadores administrativos de nuestra universidad estarán presentes.
Este programa, liderado por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, Colombia, en el marco del proyecto “Doble I”: Innovación para la Internacionalización, reúne a un consorcio de nueve universidades de Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, Chile y México.
El objetivo del programa es fortalecer las competencias de los gestores administrativos en materia de internacionalización, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo de estrategias y programas de internacionalización en sus respectivas instituciones.
Respecto a esta actividad institucional se informó que la UNACH estará representada por 23 trabajadoras y trabajadores de las dependencias de la administración central, quienes participarán en un programa de cinco semanas que combinará sesiones sincrónicas y asincrónicas.
El programa abordará temas como la gestión de campus internacionales, el relacionamiento internacional desde áreas administrativas, la promoción de la movilidad estudiantil y docente, la gestión de proyectos internacionales y la captación de recursos para la internacionalización.
En este marco el Coordinador de proyectos de colaboración de la CGRI, Carlos Antonio Trejo Sirvent reconoció la importancia de fortalecer las capacidades del personal administrativo unachense en materia de internacionalización, ya que este juega un papel crucial en el éxito de las iniciativas en temas como la formación de redes y generación de conocimiento en el contexto internacional.
El funcionario universitario señaló que este programa representa una gran oportunidad para que los gestores administrativos de nuestra casa de estudios intercambien experiencias y buenas prácticas con sus colegas de otras universidades, fortalezcan sus competencias y contribuyan al desarrollo de una cultura de internacionalización en la institución.
Esta participación tendrá un impacto positivo en el desarrollo de las estrategias de nuestra universidad en los temas de internacionalización y proyección institucional de su imagen en el ámbito global, señaló finalmente.
Texto: Yadira Fontes García
Imagen: CGRI-UNACH
Participación de la UNACH en el V Congreso Nacional Anual “Educar en Igualdad: El papel de las IES”
Nuestra universidad con liderazgo y compromiso en la creación de una sociedad más justa y equitativa continúa abriendo espacios esenciales para la reflexión y el cambio. La educación en igualdad es más que un derecho; es una herramienta poderosa para transformar realidades y generar oportunidades para la juventud.
En este contexto, el pasado 31 de julio de 2024, el Auditorio Manuel José de Rojas de la Facultad de Derecho, en San Cristóbal de Las Casas, fue sede del V Congreso Nacional Anual "Educar en Igualdad: El papel de las IES". Este evento, organizado por la UNACH y la Red de Estudios de Género de la Región Sur-Sureste de ANUIES (REGEN), reunió a académicos, investigadores, estudiantes y activistas comprometidos con la promoción de la igualdad de género y los derechos humanos en las instituciones de educación superior (IES).
Durante el congreso se abordaron temas cruciales para la equidad de género en las IES. Entre ellos, se destacaron la diversidad sexual, donde se discutieron políticas y prácticas inclusivas para personas de diversas orientaciones sexuales y de género, así como los desafíos que enfrentan. En el eje de la transversalidad de la perspectiva de género en las IES, se exploró cómo integrar esta perspectiva en todos los aspectos de la vida académica y administrativa de las universidades.
En cuanto a la igualdad en las IES, se analizaron las brechas de género en la educación superior y se discutieron estrategias para promover la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y el personal académico. En el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación en las IES, se destacó la importancia de fomentar la participación equitativa de mujeres y hombres en estas áreas, identificando barreras y proponiendo soluciones innovadoras.
El congreso no solo brindó un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también promovió un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo. La activa participación de la UNACH en este evento subraya su compromiso con la educación en igualdad y el desarrollo de políticas inclusivas que beneficien a toda la comunidad universitaria.
Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada. Imágenes: DCS UNACH
A través de su Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales (CGRI), nuestra universidad, participará en la segunda versión del Programa de Formación Innovación para la Internacionalización mismo que consiste en la realización del Curso Internacional para Administrativos en Internacionalización de la Educación Superior donde participarían trabajadoras y trabajadores administrativos.
Este programa, liderado por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, Colombia, en el marco del proyecto “Doble I”: Innovación para la Internacionalización, reúne a un consorcio de nueve universidades de Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, Chile y México.
El objetivo del programa es fortalecer las competencias de los gestores administrativos en materia de internacionalización, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo de estrategias y programas de internacionalización en sus respectivas instituciones.
Respecto a esta actividad institucional se informó que la UNACH estará representada por 23 trabajadoras y trabajadores de las dependencias de la administración central, quienes participarán en un programa de cinco semanas que combinará sesiones sincrónicas y asincrónicas.
El programa abordará temas como la gestión de campus internacionales, el relacionamiento internacional desde áreas administrativas, la promoción de la movilidad estudiantil y docente, la gestión de proyectos internacionales y la captación de recursos para la internacionalización.
En este marco el Coordinador de proyectos de colaboración de la CGRI, Carlos Antonio Trejo Sirvent reconoció la importancia de fortalecer las capacidades del personal administrativo unachense en materia de internacionalización, ya que este juega un papel crucial en el éxito de las iniciativas en temas como la formación de redes y generación de conocimiento en el contexto internacional.
El funcionario universitario señaló que este programa representa una gran oportunidad para que los gestores administrativos de nuestra casa de estudios intercambien experiencias y buenas prácticas con sus colegas de otras universidades, fortalezcan sus competencias y contribuyan al desarrollo de una cultura de internacionalización en la institución.
Esta participación tendrá un impacto positivo en el desarrollo de las estrategias de nuestra universidad en los temas de internacionalización y proyección institucional de su imagen en el ámbito global, señaló finalmente.
Texto: Redacción Gaceta
Imagen: CGRI-UNACH
En marco al próximo 50 aniversario de nuestra universidad, trabajadoras y trabajadores académicos fueron galardonados en su trayectoria a través de la entrega de “Medallas al Mérito” en Reconocimiento a 25 y 30 años de Servicio Docente, el evento presidido por el rector, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, y el secretario general del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), Héctor De León Gallegos se caracterizó por ser un emotivo momento en el que las personas galardonadas se sintieron conmovidas por todo lo que la universidad ha significado para sus vidas.
Al mismo tiempo, los eventos programados que se realizaron de manera simultánea en los campus de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, fueron el marco la invaluable trayectoria y compromiso de 49 docentes con nuestra Máxima Casa de Estudios de Chiapas.
El rector Natarén Nandayapa expresó su profundo agradecimiento a las y los docentes galardonados por su entrega, vocación y pasión por la enseñanza, pilares fundamentales que han contribuido al prestigio y la calidad educativa de la UNACH a lo largo de sus 50 años de historia. Enfatizó que el papel de mentora o mentor universitario es una noble misión y un gran privilegio, y que las y los docentes de la UNACH asumen con responsabilidad e ímpetu, formando personas profesionistas íntegras y comprometidas con el desarrollo del estado y del país.
Héctor De León Gallegos, líder del SPAUNACH, destacó por su parte que este merecido reconocimiento es un tributo a la invaluable labor de los docentes durante años de transmitir su conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones de chiapanecos. Señaló que este hito coincide con uno de los mejores momentos de la UNACH en su 50 aniversario, gracias a la sinergia entre el sindicato y la administración central, la cual ha permitido alcanzar grandes avances en beneficio de la institución y de sus agremiados.
Las y los docentes homenajeados externaron su profunda emoción y orgullo al recibir esta distinción. Coincidieron en que servir a la juventud chiapaneca a través de la docencia en las aulas universitarias, ha sido una experiencia gratificante e inigualable. Agradecieron el reconocimiento y reiteraron su compromiso con la formación de nuevos profesionales, entregando lo mejor de sí mismos en cada día de trabajo.
Las ceremonias de entrega de medallas al mérito estuvieron enmarcadas por un ambiente de alegría y reconocimiento. Contaron con la presencia de autoridades universitarias como la secretaria general, María Eugenia Culebro Mandujano, la secretaria académica, Guillermina Vela Román, y delegados sindicales, entre otras personalidades. Estos eventos fueron un emotivo homenaje a la trayectoria, dedicación y compromiso de los docentes galardonados, quienes han hecho de la UNACH una institución de excelencia educativa al servicio de la sociedad chiapaneca.
Texto: Yadira Fontes
Fotos: UNACH
Un total de 226 hombres y mujeres estudiantes de nuestra universidad han sido seleccionados para participar en el Programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín) 2024. Esta iniciativa les brindará la oportunidad de realizar estancias de investigación de siete semanas con investigadoras e investigadores de renombre en instituciones de educación superior de México y Colombia.
El Programa Delfín tiene como objetivo principal fortalecer la formación académica de las personas participantes, dotándolos de las herramientas y el conocimiento necesarios para convertirse en especialistas líderes en sus áreas de estudio. Durante su estancia, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de colaborar en proyectos de investigación relevantes, adquirir experiencia práctica en laboratorios y entornos de investigación de vanguardia, y establecer redes de colaboración con investigadores y otros estudiantes de todo el continente.
Las actividades del Programa Delfín se desarrollarán del 17 de junio al 2 de agosto de 2024. Al finalizar la estancia, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones en un Congreso Internacional que se celebrará del 28 al 31 de agosto.
La selección de los 226 estudiantes participantes se realizó en base a su excelencia académica, su interés en la investigación y su potencial para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región. De los participantes, 16 realizarán su estancia en instituciones colombianas, mientras que los 210 restantes lo harán en universidades mexicanas.
La participación de la UNACH en el Programa Delfín 2024 reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, brindándoles oportunidades únicas para desarrollar su potencial académico y contribuir al avance del conocimiento en áreas de gran relevancia para el país y la región.
Durante la ceremonia de entrega de becas, la Secretaria Académica de la UNACH, Guillermina Vela Román, exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta experiencia única, instándolos a salir de su zona de confort y a sumergirse en un entorno de aprendizaje intercultural.
Por su parte, la Coordinadora General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Concepción Ramírez Peña, destacó que esta oportunidad representa un reconocimiento al trabajo y la dedicación de los estudiantes, marcando un paso importante en su camino hacia el éxito profesional.
En nombre de sus compañeros, el estudiante Carlos Iván Laparra expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias por el apoyo brindado y por la oportunidad de participar en este programa que les permitirá fortalecer sus habilidades investigativas y mejorar su desempeño académico.
Texto: Yadira Fontes García
Fotos: DCS/UNACH
A lo largo de los años la atmósfera de la tierra ha cambiado mucho, ahora, con la forma en que vivimos, estamos causando cambios en el clima que se han sentido con más intensidad en las últimas décadas.
Lo anterior se debe a que la mayor parte del aumento en las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) se han venido desarrollando desde el surgimiento de la revolución industrial, a partir de la invención de la máquina de vapor en el siglo XIX.
Este desequilibrio generado por el ser humano se conoce como cambio climático antropogénico y representa una gran amenaza para nosotros, con impactos sociales y económicos ya visibles.
Este fenómeno lo hemos sentido a través del aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos, generando principalmente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, debido a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva, teniendo impacto en los ecosistemas de todo el mundo.
El 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, António Guterres, Secretario General de la ONU, destacó que los últimos doce meses han sido los más calurosos registrados, señalando que "Nuestro planeta está intentando decirnos algo, pero parece que no escuchamos".
La Organización también proyecta que la temperatura media anual mundial podría exceder temporalmente 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años. Además, datos muestran que el presupuesto de carbono restante para limitar el calentamiento global a 1,5 grados es de aproximadamente 200.000 millones de toneladas.
Guterres subrayó: "Esa es la cantidad máxima de dióxido de carbono que la atmósfera terrestre puede tolerar si queremos tener alguna oportunidad de mantenernos dentro de ese límite. Desafortunadamente, estamos agotando este presupuesto a una velocidad alarmante, emitiendo unos 40.000 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente".
El Secretario General también lamentó que las emisiones mundiales, lejos de disminuir como se necesita (un 9% cada año hasta 2030), aumentaron un 1% el año pasado. Utilizando una metáfora clara, comparó la situación del cambio climático con el impacto del meteorito que se cree causó la extinción de los grandes reptiles, advirtiendo que "no somos los dinosaurios, somos el meteorito".
Esta declaración enfatiza la urgencia de tomar medidas significativas y rápidas para abordar la crisis climática global.
Por su parte en México, Juan Claudio Toledo, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, señala que la presencia de vida y los diversos ciclos o procesos físicos del clima terrestre están interconectados entre sí.
“Por lo que cuando se desestabiliza modifica de manera importante, estos componentes tienen un efecto dominó, que cuando se empuja a su límite de su capacidad máxima de autorregulación, el principal síntoma que uno observa es la producción de eventos extremos más frecuentes.”
Algunas de las consecuencias de este calentamiento es el cambio en los patrones de migración y reproducción de especies animales y vegetales, alteraciones en los ecosistemas marinos, pérdida de biodiversidad debido a la destrucción de hábitats naturales como bosque y humedales, aumento de fenómenos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y tormentas, así como derretimiento de los glaciares y casquetes polares.
Es evidente que el calentamiento global es un fenómeno real y sus efectos en los ecosistemas son cada vez más intensos, un claro ejemplo son las olas de calor que se han presentado en México y en nuestro estado, registradas durante los meses de abril mayo y junio, y se estima que se registren hasta el mes de noviembre, llegando en algunas entidades a los 45 grados Celsius.
La investigación científica muestra que cuando se desestabilizan los componentes del clima, se generan eventos extremos con mayor frecuencia, por lo que es urgente tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover prácticas sostenibles.
La conciencia ambiental y la colaboración entre países son fundamentales para preservar los ecosistemas y garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras. Solo a través de un esfuerzo conjunto podemos enfrentar el desafío del cambio climático y proteger nuestro planeta.
Referencias:
Naciones Unidas. (2024, 6 de junio). Cambio climático: no somos los dinosaurios, somos el meteorito, advierte Guterres. Noticias ONU. Recuperado el 20 de mayo de 2024, de https://news.un.org/es/story/2024/06/1530321
Gaceta UNAM. (2024, 9 de junio). Se han afectado los ciclos autorregulatorios del planeta. Gaceta UNAM. Recuperado el 20 de mayo de 2024, de https://www.gaceta.unam.mx/se-han-afectado-los-ciclos-autorregulatorios-del-planeta/
Texto: María del Carmen Nucamendi
Fotos: Internet, portales oficiales.
La UNACH a sus casi 50 años de ser fundada en su compromiso con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, se encuentra implementando un ambicioso Plan Ambiental Institucional Actualizado. Este plan tiene como objetivo principal incorporar conocimientos y valores proambientales en la formación de universitarios, trabajadores y la sociedad en general, a través de la investigación, la gestión ambiental y la difusión.
El Plan Ambiental Institucional de la UNACH se basa en cinco ejes estratégicos:
Un compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad
La implementación del Plan Ambiental Institucional de la UNACH representa un compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad en general. La universidad se convierte en un agente activo en la construcción de un futuro más verde y sostenible, donde el cuidado del medio ambiente sea una responsabilidad compartida.
Referencias:
Universidad Autónoma de Chiapas. (n.d.). Sitio web de la UNACH. [UNACH portal]. https://www.unach.mx/
Universidad Autónoma de Chiapas. (n.d.). Dirección de Gestión Ambiental. [UNACH Dirección de Gestión Ambiental portal]. https://calidad.unach.mx/index.php/inicio/depto
Texto: Claudia González Farrera
Imágenes: DGA-UNACH
¿Quieres aprender un idioma extranjero a tu ritmo y sin necesidad de un horario fijo? En un mundo cada vez más globalizado, el dominio de un idioma extranjero se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo personal y profesional. El Centro de Autoacceso (CAA) de la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla de nuestra universidad ofrece una oportunidad única para aprender un idioma a tu ritmo y de acuerdo a tus necesidades.
Esta forma de aprender idiomas se caracteriza por su método de aprendizaje flexible y personalizado, que se adapta a las necesidades de cada estudiante. A través de asesorías individuales con profesores especializados, los estudiantes reciben atención personalizada y pueden avanzar a su propio ritmo mientras usan en el CCA todo tipo de material de apoyo para practicar de forma individual con asesorías.
El CAA ofrece una amplia gama de idiomas para elegir, incluyendo Italiano, Chino, Francés, Alemán, Inglés y Español para extranjeros. De esta manera, los estudiantes pueden encontrar el idioma que mejor se adapte a sus intereses y objetivos.
Más allá de las asesorías individuales, el CAA ofrece diversas actividades para reforzar el aprendizaje de los idiomas. Estas actividades incluyen ejercicios de comprensión lectora y auditiva, práctica de la expresión oral y escrita, y dinámicas grupales que fomentan la interacción entre los estudiantes.
Cursos de Comprensión Lectora para posgrado
Para las y los estudiantes de maestría y doctorado de la UNACH, el CAA ofrece cursos específicos de Comprensión Lectora, diseñados para cubrir los requisitos de sus programas de estudio. Estos cursos les permiten desarrollar las habilidades necesarias para comprender textos académicos en el idioma extranjero de su elección.
Todos los niveles aprobados en el CAA tienen la misma validez, reconocimiento y calidad académica que aquellos aprobados en otras áreas de la Facultad de Lenguas de la UNACH. Esto significa que las calificaciones y niveles emitidos por el CAA son válidos en el Departamento de Lenguas, Cursos autofinanciables y todas las áreas de la Universidad.
El CAA ofrece el servicio de asesorías de idiomas durante todo el año, dentro de los periodos escolares marcados en el calendario de la Universidad. Además, cuenta con cuatro periodos de estudio: Enero-Agosto, Abril-Octubre, Agosto-Enero y Octubre-Abril, lo que permite a los estudiantes inscribirse en el momento que mejor les convenga.
Para los cursos presenciales, el CAA proporciona material físico que ayuda a los estudiantes a reforzar las distintas habilidades del idioma. En el caso de los cursos en línea, los asesores comparten material digital con los estudiantes de acuerdo a sus necesidades específicas.
Para mayor información sobre el CAA y sus servicios, los interesados pueden consultar el siguiente sitio web: https://lenguas.unach.mx/autoacceso/ o enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También pueden seguir al CAA en Facebook en la página Centro de AutoAcceso UNACH.
El Centro de Autoacceso de la UNACH es una excelente opción para aquellos que buscan aprender un idioma extranjero de manera flexible, personalizada y con un alto nivel académico. Si estás interesado en ampliar tus horizontes y mejorar tus oportunidades profesionales, el CAA te invita a descubrir un mundo de posibilidades a través del aprendizaje de un nuevo idioma.
Texto: Yadira Fontes García Imágenes: Facebook Biblioteca Centra Universitaria
Imagenes: Gildardo Morales