La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se enorgullece de anunciar la clasificación de su delegación a la etapa regional de la Universiada Nacional 2024, tras una destacada actuación en las competencias estatales. Con 13 disciplinas deportivas aseguradas para la etapa regional, nuestros atletas han demostrado su talento, compromiso y pasión por el deporte, llenando de orgullo a toda la comunidad universitaria.
Un total de 131 atletas de la UNACH brillaron en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, karate do, tae kwon do, entre otras, dejando en alto el nombre de nuestra institución. Su esfuerzo, dedicación y entrega han sido fundamentales para alcanzar este importante logro, que nos abre las puertas a la máxima justa deportiva universitaria del país.
La participación de nuestros atletas en la Universiada estatal, donde compitieron con un total de 222 deportistas, es un reflejo del compromiso de la UNACH con el desarrollo integral de sus estudiantes. La universidad promueve y apoya el deporte como herramienta para la formación de personas íntegras, tanto en lo académico como en lo deportivo.
El rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, entregó personalmente los uniformes a nuestros atletas, reconociendo su esfuerzo y destacando su importancia como representantes de la universidad. Cada joven que defiende los colores de la UNACH en el ámbito deportivo es un ejemplo de excelencia y dedicación, demostrando que es posible sobresalir tanto en las aulas como en las pistas.
Estamos muy orgullosas y orgullosos de nuestros atletas y les deseamos el mayor de los éxitos en la etapa regional. Su talento, compromiso y pasión por el deporte son un ejemplo para toda la comunidad universitaria.
Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada Fotos: SIRESU UNACH
En un esfuerzo por promover la conservación del suelo, la regulación del agua y la biodiversidad, estudiantes del 6º semestre del programa educativo Ingeniero Agrónomo, de la Facultad de Ciencias Agrícolas C-IV en Huehuetán, en colaboración con las unidades de Competencia de Propagación Vegetal y Preservación de Recursos Naturales, promueven la siembra de la especie de árboles conocidos como Yaite o mata ratón (Gliricidia sepium).
Las y los jóvenes bajo la guía y el compromiso de los profesores Magdiel Gabriel Hernández y Juan Eduardo Betanzos Simón, iniciaron la práctica como una tarea escolar que más allá del conocimiento adquirido fomenta la conciencia ambiental entre la comunidad de futuras y futuros ingenieros agrónomos.
La Importancia de la Propagación de Yaite o mata ratón, según los expertos trae beneficios como lo son: la conservación del suelo, toda vez que los árboles en los potreros ayudan a evitar la erosión del estrato, manteniendo su estructura y fertilidad a largo plazo.
El mata ratón conocido en otras regiones como gliricidia, madre de cacao, madriado, madricacao o madera negro, además ayuda en la regulación del agua, porque al plantar árboles, contribuimos a la recarga de los acuíferos y a la regulación del ciclo del agua y entre otros beneficios también ayuda a la biodiversidad; toda vez que los cercos vivos no solo protegen los cultivos, sino que también sirven como refugio y hábitat para una variedad de especies de flora y fauna.
Más allá de su importancia en la conservación del suelo, la regulación del agua y la biodiversidad, la propagación del arbusto ofrece beneficios adicionales que la convierten en una especie valiosa para la agricultura y las comunidades rurales ya que puede funcionar como forraje nutritivo, control de plagas, mejora de la fertilidad del suelo, su madera versátil es resistente y duradera, utilizada para la construcción de cercas, postes, herramientas y leña así también se usa en medicina tradicional y como soporte de la apicultura toda vez que sus flores son una fuente de néctar y polen para las abejas, favoreciendo la apicultura y la producción de miel.
Texto: Redacción Gaceta UNACH. Fotos: Facultad de Ciencias Agrícolas C-IV en Huehuetán
En el marco del 50 aniversario de nuestra universidad, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa encabezó un emotivo acto de reconocimiento a las y los trabajadores administrativos de la institución, quienes fueron galardonados con medallas y diplomas en agradecimiento a su dedicada labor y vocación de servicio.
Durante el evento, el rector Natarén Nandayapa destacó su invaluable contribución al desarrollo y crecimiento de la UNACH a lo largo de sus cinco décadas de historia. "Ustedes son el pilar fundamental de nuestra institución, el motor que impulsa el día a día y hace posible que miles de estudiantes puedan cumplir sus sueños académicos", expresó.
La distinción fue otorgada al personal adscrito en diversas sedes de la UNACH, incluyendo Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán, Huehuetán, Catazajá, Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Pichucalco, Mezcalapa, Ángel Albino Corzo y las dependencias de la Administración Central.
El rector hizo un llamado a las y los trabajadores administrativos entre los que destacaron galardonados de base y de confianza para que continúen desempeñando su labor con la misma entrega y compromiso que los ha caracterizado hasta ahora. "Su trabajo es fundamental para el éxito de nuestra universidad, y estamos seguros de que seguirán contribuyendo a su crecimiento y consolidación", afirmó.
Texto y fotos: María del Carmen Nucamendi y DCS UNACH
Según un artículo publicado en la revista Espacio I+D, Innovación más Desarrollo en su edición Junio septiembre 2023, de las autoras, Carmen Leticia Antonio Cruz y Jannette Dolly Carrión Rodríguez titulado "Uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje del inglés, una revisión de literatura," la implementación de herramientas como Duolingo y Kahoot! ha demostrado ser efectiva en la promoción de habilidades lingüísticas y la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Estos datos citados en las conclusiones de su texto son el resultado de una revisión sistemática de 30 investigaciones publicadas entre 2017 y 2022 sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aprendizaje del inglés, según Cruz y Carrión (2023). Lo que resuelve que el análisis documental ha arrojado resultados significativos en el ámbito de la educación, especialmente en la enseñanza de lenguas extranjeras.
A decir de las académicas, entre los hallazgos más destacados se encuentra el impacto positivo de las TIC en el desarrollo de habilidades lingüísticas, así como el aumento en la motivación y la colaboración de los estudiantes. La implementación de herramientas como Duolingo y Kahoot!, antes citada, ha demostrado ser efectiva en la promoción de habilidades lingüísticas y la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Estas aplicaciones, conocidas por su enfoque de gamificación, no solo mejoran las habilidades lingüísticas, sino que también fomentan la colaboración, la competencia amigable y la motivación a través de recursos lúdicos.
Un aspecto relevante, es que los países con mayor producción de estudios sobre la implementación de TIC en la enseñanza-aprendizaje del inglés son Colombia e Indonesia, seguidos por numerosos países en vías de desarrollo. Esto señala una tendencia positiva hacia la reducción de la brecha digital y el rezago educativo en estas regiones, así como la inclusión de minorías usualmente marginadas en el contexto educativo.
La incorporación de tecnología en los cursos de inglés se ha convertido en una herramienta clave para mejorar y personalizar el proceso de aprendizaje. La tecnología educativa crea un ambiente más atractivo y diverso, abriendo nuevas posibilidades y permitiendo un aprendizaje más efectivo y autónomo.
El texto señala que la tecnología educativa crea un ambiente más atractivo y diverso, abre nuevas posibilidades y permite un aprendizaje más efectivo y personalizado. Las y los profesores también pueden transferir el poder y la motivación al estudiante, mejorando el compromiso y la motivación.
Para Cruz y Carrión, las TIC ofrecen una amplia variedad de medios y herramientas que facilitan el aprendizaje, como la accesibilidad, la flexibilidad y la atención a la diversidad. Se han convertido en un elemento clave para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente por su capacidad para producir interacciones humanas y ofrecer un entorno de aprendizaje interactivo.
No obstante, concluyen las autoras, para replicar los resultados positivos de estos estudios, es esencial fomentar la capacitación y la formación en estos temas, tanto para docentes como para las autoridades educativas competentes. Este compromiso es crucial para responder a las necesidades de la era del conocimiento y preparar a los estudiantes para un mundo laboral competitivo y en constante evolución.
Referencias APA
Antonio Cruz, C. L., & Carrión Rodríguez, J. D. (2023). Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza-aprendizaje del inglés, una revisión de literatura. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 12(33). https://doi.org/10.31644/IMASD.33.2023.a02
Texto: Redacción Gaceta / Fotos: Web.
Con el objetivo de fortalecer las acciones de protección civil en la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, se llevó a cabo el curso "Primeros Auxilios Básicos" impartido por personal capacitado de la Secretaría de Protección Civil del Municipio de Comitán.
La directora del Campus VIII-Comitán, María del Carmen Vázquez Velasco, agradeció al equipo capacitador integrado por personas expertas en el tema, por compartir sus conocimientos con el Comité de Protección Civil de la Facultad y con la comunidad estudiantil que se convertirán en brigadistas de la institución.
El curso, impartido por Ana Luisa Velázquez Altuzar, José Ever Morales Jiménez y Jonathan Antonio Miranda Sánchez, de la Dirección de Capacitación y Promoción a la Cultura de Protección Civil, abordó temas esenciales para la atención oportuna de emergencias.
Los temas tales como: evaluación de la escena y paciente, resucitación cardiopulmonar (RCP), Control de sangrados, manejo de fracturas y luxaciones, vendajes y apósitos, así como el transporte de personas lesionadas convergen en interesantes conocimientos útiles para cualquier emergencia y enriquecen la cultura de la protección civil en la comunidad del Campus.
Esta iniciativa forma parte del compromiso de nuestra universidad con la seguridad y el bienestar de sus integrantes. Al capacitar a estudiantes y miembros del Comité de Protección Civil, se fortalece la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y se promueve una cultura de prevención al interior de cada facultad.
Texto y fotos: Redacción Gaceta/Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán
La mañana del pasado 8 de abril, el cielo de México, Estados Unidos y Canadá se oscureció momentáneamente al ser testigo de un fenómeno astronómico de gran magnitud: un eclipse solar total. En la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), este evento no pasó desapercibido, y gracias al Club Astro, la comunidad universitaria y el público en general pudieron disfrutar de este espectáculo celestial de manera segura y enriquecedora.
Un evento que despierta fascinación
Si bien en la antigüedad un eclipse solar era motivo de miedo y supersticiones, hoy en día es visto como un fenómeno natural de gran belleza e interés científico. La oportunidad de observar cómo la luna se interpone entre el sol y la tierra, oscureciendo el cielo durante unos minutos, es una experiencia que despierta fascinación en personas de todas las edades.
En esta ocasión, México tuvo el privilegio de ser uno de los países con las mejores condiciones climáticas para la observación del eclipse solar total. La duración de la fase total del eclipse pudo ser vista en nuestro territorio hasta en un 60%, lo que permitió a los aficionados a la astronomía disfrutar de este evento con mayor plenitud.
Consciente de la importancia de divulgar el conocimiento científico y fomentar la curiosidad por el universo, la UNACH, a través del Club Astro, dispuso un espacio de observación seguro en el Teatro Hundido en Campus I de nuestra universidad. Allí, la comunidad universitaria y el público en general pudieron presenciar el eclipse solar total utilizando telescopios especiales.
Rolando Riley Corzo, profesor de la Facultad de Arquitectura y coordinador del Club Astro de la UNACH, destacó el compromiso de la institución con la promoción de la ciencia a través de este tipo de eventos. "Estos eventos son fundamentales para crear una cultura científica en los jóvenes universitarios", señaló.
El eclipse solar total del pasado 8 de abril no fue el único que ha podido observarse en México. En 1991, el país vivió un evento similar, y después de 33 años, la luna volvió a cubrir por completo al sol en una experiencia astronómica única.
Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de presenciar este fenómeno, es importante mencionar que pasarán décadas para que un eclipse solar total vuelva a ser visible en nuestro país. Por ello, la experiencia del pasado 8 de abril quedará grabada en la memoria de quienes tuvieron la fortuna de presenciarla.
La UNACH, un referente en la divulgación científica
Nuestra universidad, a través del Club Astro y otras iniciativas, se consolida como un referente en la divulgación científica en la región. Su compromiso con la formación de una sociedad informada y con interés por el conocimiento científico es vital en este tipo de eventos que acercan la astronomía al público en general.
TEXTO: Maria del Carmen Nucamendi FOTOS: Fabián Marín y Claudia Ivonne González Farrera.
“Participar en un verano científico fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida académica”, señala Alondra Elizabeth Pérez Sánchez, estudiante del 7º semestre de la licenciatura en Ingeniería Física, que se imparte en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas.
Durante dos meses, Alondra tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto de detección de adulteración en fármacos, una temática muy relevante ya que estas prácticas pueden tener consecuencias graves para la salud de las personas.
En el laboratorio, puso en práctica todo lo aprendido en sus clases teóricas. Emotiva, nos platica que durante su experiencia se desenvolvió en un ambiente de trabajo colaborativo con expertos en el campo y aprendió de primera mano cómo se lleva a cabo una investigación científica de calidad.
“La importancia de participar en un verano científico radica en la oportunidad de ampliar nuestros horizontes más allá de las aulas, adquirir experiencia práctica y conocer de cerca el mundo laboral en el área de la ciencia”, explicó muy animada.
A través de estas experiencias, las y los estudiantes pueden descubrir nuevas pasiones, fortalecer su formación académica y contribuir al avance del conocimiento científico. En su caso, la experiencia en el verano científico le permitió no solo aplicar sus conocimientos teóricos en la práctica, sino también fortalecer sus habilidades de trabajo en equipo, adquirir nuevos conocimientos en el área científica y descubrir hasta dónde puede llegar su carrera.
Cabe destacar que esta experiencia es fundamental en el desarrollo de los futuros profesionales, ya que los motiva a seguir explorando todas las oportunidades que el mundo tiene para ofrecerles.
“Participar en un verano científico es una experiencia enriquecedora que nos permite crecer académica y profesionalmente, conocer de cerca el mundo de la investigación científica y abrirnos las puertas a un universo de oportunidades en el área laboral”, concluyó en la entrevista.
El verano científico puede marcar la diferencia en la formación académica y en el futuro profesional de las personas. Estos programas brindan oportunidades para que naveguen en el mundo apasionante de la ciencia.
Texto: María del Carmen Nucamendi Fotos: Claudia Ivonne Farrera
La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) celebró con gran éxito la 5ª Feria de Ciencias, un evento que se ha convertido en un referente en la divulgación científica y el intercambio de conocimiento entre estudiantes, docentes y personas expertas en el fascinante mundo de la física y las matemáticas.
En un ambiente escolar incluyente y enriquecedor, la feria ofreció un espacio para que las y los jóvenes científicos en formación presentaran sus proyectos de investigación, demostrando su talento, creatividad y pasión por la ciencia. Desde sofisticados experimentos hasta innovadoras aplicaciones tecnológicas, los trabajos expuestos reflejaron el compromiso de la comunidad universitaria con el avance del conocimiento y la búsqueda de soluciones a los desafíos de la sociedad actual.
Más que una exposición, un encuentro con la ciencia
Más allá de la exhibición de proyectos, la feria ofreció una amplia gama de actividades para acercar la ciencia al público de todas las edades. Conferencias impartidas por investigadoras, investigadores y docentes, talleres interactivos, demostraciones científicas y actividades lúdicas convirtieron el evento en una verdadera fiesta del conocimiento.
Un escaparate de oportunidades académicas
La FCFM aprovechó la ocasión para dar a conocer su amplia oferta educativa, que incluye licenciaturas en física, licenciatura en ingeniería física, licenciatura en matemáticas y licenciatura en matemáticas aplicadas, así como dos maestrías con becas CONAHCYT una en ciencias físicas y la otra en matemáticas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el personal de la facultad, conocer los planes de estudio y las líneas de investigación que en ella se desarrollan.
Un éxito rotundo que consolida la feria como un evento imperdible
Con una asistencia récord de 650 personas, la 5ª Feria de Ciencias se consolida como un evento anual imprescindible para las personas interesadas en el apasionante mundo de la ciencia y las matemáticas. La feria no solo ha logrado despertar el interés del público en general, sino que también ha servido como plataforma para el talento de la UNACH.
El compromiso de la FCFM con la ciencia y la educación
El director de la FCFM, Orlando Díaz Hernández, expresó su satisfacción por el éxito de la feria y reiteró el compromiso de la facultad con la promoción de la investigación y la educación en el campo de las ciencias físicas y matemáticas. "La ciencia es fundamental para el desarrollo de nuestro país y la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con el bienestar de la sociedad", afirmó el director.
Redacción: Maria del Carmen Nucamendi Fotos: Claudia González Farrera
¿Sabías que el Consejo Universitario es el máximo órgano de gobierno de la UNACH?
Este órgano colegiado es el responsable de tomar las decisiones más importantes que rigen la vida de nuestra universidad.
¿Quiénes lo conforman?
El Consejo Universitario está integrado por:
¿Cuáles son sus funciones?
El Consejo Universitario, como órgano de gobierno colegiado de la universidad, juega un papel fundamental en la toma de decisiones y el desarrollo de la institución porque define las políticas generales, aprueba los planes de estudio, designa a los directivos, evalúa el desempeño institucional y toma decisiones trascendentales para el funcionamiento de la universidad.
¿Cómo puedo participar como estudiante?
Las y los estudiantes tienen la oportunidad de participar activamente en el Consejo Universitario a través de sus representantes estudiantiles, quienes son electos democráticamente por el alumnado.
¿Por qué es importante tu participación?
La participación de cada estudiante es fundamental para el futuro de nuestra universidad. Para construir un mejor mañana, es vital que te informes sobre las funciones del Consejo Universitario, toda vez que es el órgano colegiado de gobierno que toma decisiones trascendentales en materia académica, administrativa y financiera.
Elige a tus representantes estudiantiles con responsabilidad, analizando entre las propuestas y el compromiso de cada candidato. Asegúrate de que sean personas capaces de defender tus intereses y necesidades, y que representen tu voz en el Consejo Universitario.
¿Cómo funciona el Consejo Universitario?
El Consejo Universitario funciona en Pleno o por Comisiones, de acuerdo con su reglamento. El Pleno sesiona al menos una vez al año y las veces que sean necesarias cuando su presidente lo convoque y las comisiones se encargan de analizar y dictaminar sobre asuntos específicos de su competencia.
¿Dónde puedo encontrar más información?
Puedes consultar el reglamento del Consejo Universitario, la Ley Orgánica y el Estatuto general de nuestra universidad así como cualquier otra información relevante en la página web de legislación de la UNACH (Escanea el código QR incluído en esta publicación):
¡Juntas y juntos podemos construir una mejor universidad!
Referencias:
Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). (2023). Legislación Universitaria. [Página web]. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México: UNACH. https://www.unach.mx/acerca-de/legislacion-universitaria
Texto: María del Carmen Nucamendi Fotos: DCS
Estudiantes de la Facultad de Negocios y del Instituto de Biociencias de nuestra universidad pusieron a prueba su creatividad y habilidades tecnológicas en la fase local del Hackathon 2024 "Creatividad Sostenible", celebrado en el IOS Development Lab Tapachula del Campus IV.
Con el objetivo de desarrollar aplicaciones móviles que atiendan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los participantes formaron 12 equipos multidisciplinarios y se enfrentaron a cuatro retos:
Los equipos ganadores de cada reto tendrán la oportunidad de representar a la UNACH en el Hackathon Nacional 2024 que se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León del 23 al 25 de abril.
Este evento contó con la participación de Edgar González Santiago, director de Sistemas de Información Administrativa de la UNACH; Octavio Marín de la Torre, presidente del Patronato de la Facultad de Negocios, Campus IV; Vanessa Benavides García, coordinadora de Gestión de la Calidad de la Facultad de Negocios del C-IV; José Vázquez Ovando, profesor de tiempo completo del Instituto de Biociencias; y Ezequiel Cruz Wong, jefe del Departamento de Tecnologías de Información de la UNACH.
Texto: Yoli Graciela Constantino Fotos: Gabriel Méndez Cigarroa