Spanish English French

 

 


Mostrando artículos por etiqueta: Institucional

 

En colaboración con la Universidad de América, la Colegiatura Colombiana y la Universidad Autónoma de Guadalajara, nuestra Universidad Autónoma de Chiapas participó como anfitriona en la realización de la cuarta edición de la Escuela Internacional Derivas, un evento académico que busca fortalecer las competencias globales de los estudiantes y promover el desarrollo sostenible.

En marco a este evento, se dio a conocer que los objetivos del mismo son que las universidades, como instituciones de educación superior, tengan un papel fundamental en la construcción de un futuro más sostenible a través de la formación de personas profesionales comprometidas, articulantes de investigación innovadora y de la extensión social, además de que en cara al 2030, las universidades pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

La Escuela Internacional Derivas es una iniciativa que busca transformar la educación superior y convertir a las ciudades en aulas de aprendizaje a través de un enfoque colaborativo e interdisciplinario, y para cumplir con esta tarea ofrece a las y los estudiantes, principalmente involucrados en disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, ingeniería civil entre otras, la oportunidad de desarrollar habilidades críticas, pensamiento creativo y una comprensión profunda de los desafíos globales que enfrentamos.

La cuarta edición de la Escuela Internacional Derivas, se dio a conce; estuvo dedicada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11), que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Para el cumplimiento de este objetivo se realizarán conferencias, talleres y actividades prácticas, donde las y los participantes explorarán estrategias para construir ciudades más habitables, equitativas y respetuosas con el medio ambiente.

El programa de la Escuela Derivas IV, contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en el ámbito del desarrollo sostenible. Las y los ponentes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre temas como la planificación urbana, la gestión ambiental, la movilidad sostenible y la inclusión social.

En esta ocasión, como institución anfitriona de la Escuela Derivas IV, nuestra universidad reiteró su compromiso con la promoción del desarrollo sostenible y bajo este cometido la universidad trabaja activamente para incorporar los ODS en sus planes y programas académicos, buscando formar perfiles profesionales comprometidos con la construcción de un futuro más justo y equitativo para las generaciones venideras.

 

Texto: Yadira Elena Fontes Garcia

Imágen: Escuela Derivas/Internet

Publicado en Junio

 

El Segundo Informe de Actividades de la Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas del Campus IV en Tapachula, UNACH, reveló notables avances y logros de la directora  Isela Ramírez Aguilar.

Destacan entre estos logros un incremento del 10% en la matrícula estudiantil y un dato histórico: El 77% del estudiantado ahora se beneficia de algún tipo de beca. Además, se ha fortalecido la colaboración con el sector público y privado en un 50%, lo que ha facilitado la realización de prácticas profesionales para nuestros estudiantes.

Es importante resaltar que dos estudiantes de esta facultad fueron seleccionados para una estancia de investigación internacional en Colombia, gracias al respaldo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas. Asimismo, un miembro de nuestro personal administrativo obtuvo una beca de movilidad académica en Argentina.


Martha Lorena Obermaier Pérez, Directora de la Escuela de Lenguas Tapachula rindió su Segundo Informe de Actividades, gestión 2022-2026. 

 

La Escuela de Lenguas de la UNACH en Tapachula destacó su firme impulso a la movilidad estudiantil y la estrecha vinculación con diversas comunidades. Durante el segundo informe de la directora  Martha Lorena Obermaier Pérez.

Durante el periodo abordado, la escuela recibió tanto a estudiantes nacionales como internacionales, ofreciendo programas virtuales como presenciales. Asimismo se brindaron cursos de inglés adaptados a diferentes grupos demográficos, abarcando desde niños hasta adultos, así como preparación específica para el examen TOEFL.

Además, se llevaron a cabo cursos especializados en comprensión lectora dirigidos a estudiantes de posgrado en diversas disciplinas. La Secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mangujano, reconoció el esfuerzo colectivo de la comunidad educativa por los logros alcanzados, resaltando el compromiso indispensable para el crecimiento continuo de la escuela.

 

Texto: María del Carmen Nucamendi

Fotos: DCS UNACH

 

Publicado en Junio

Una de las aportaciones más importantes de nuestra universidad desde hace más de 18 años, es la aplicación de las llamadas “Unidades de Vinculación Docente” (UVD) un instrumento académico que vincula los saberes y prácticas de la docencia directamente con la acción fuera de las aulas que enfrenta a las y los alumnos a la aplicación de lo que aprenden en teoría a la realidad de nuestros pueblos.

 

Para lograr esto, se ha implementado la vinculación entre la universidad y la sociedad, con el fin de formar alumnos con liderazgo, espíritu emprendedor y valores éticos que contribuyan al desarrollo social y al cuidado del medio ambiente.

 

En el año 2006, se crearon las Unidades de Vinculación Docente (UVD) como una herramienta para cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, llevando el conocimiento generado en las aulas y laboratorios a la sociedad.

 

Estas unidades se han convertido en un puente fundamental para conectar las necesidades del entorno social con las propuestas de solución que surgen en la universidad, logrando una vinculación directa y efectiva entre la institución y la sociedad.

 

Asimismo, promueven la interacción entre universidad y sociedad civil, fomentando la investigación aplicada y apoyando la formación integral de los estudiantes a través de programas de servicio social y prácticas profesionales.

 

Florentino Pérez Pérez, director de proyectos y programas de la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, señala que las UVD son una estrategia para colaborar con sectores sociales, productivos y gubernamentales, a través de la elaboración de proyectos de investigación.

 

Cabe señalar que  su registro ante el Sistema Universitario de Unidades de Vinculación Docente, busca atender problemáticas específicas y evaluar el impacto de estas acciones a lo largo del tiempo, poniendo en práctica los conocimientos generados en la universidad, estableciendo así un puente de comunicación, colaboración y cooperación entre la institución educativa y la sociedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

 

 

A lo largo de los años, las UVD han atendido una amplia gama de problemáticas sociales en diferentes sectores de la sociedad, logrando impactar de manera positiva en proyectos municipales, comunitarios y de desarrollo, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional por parte de la ANUIES  y por la Universidad  Autónoma de Guadalajara, por su efectividad y compromiso con la sociedad. 

 

La participación en los proyectos de las Unidades de Vinculación brinda beneficios tanto a los docentes como a los estudiantes, otorgando puntos para la carrera docente y ofreciendo la oportunidad de desarrollar el servicio social y las prácticas profesionales.

 

Si tienes interés en participar, puedes consultar la convocatoria que se encuentra abierta, dirigirte a la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria UNACH o registrar tu proyecto en https://vinculaciondocente.siresu.unach.mx/ 



Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada/Gaceta Fotos: Archivo histórico

Publicado en Mayo

¿Sabías que la UNACH cuenta con un catálogo de beneficios que brinda la oportunidad de disfrutar de descuentos en diferentes empresas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula?

 

Así es, la universidad a través de la Secretaría de identidad y Responsabilidad Social Universitaria (SIRESU), les brinda un amplio catálogo de beneficios como una herramienta de vinculación que busca integrar a productores, comerciantes y empresarios con nuestra comunidad universitaria, ofreciéndoles promociones, ofertas y opciones de calidad en la adquisición de productos y servicios.

 

¿Pueden accesar a estos beneficios? Es muy sencillo, puedes revisar en el catálogo los servicios con los que nuestra universidad ha firmado convenios y bastará con que usando tu credencial UNACH, misma que debes tener al ser estudiante, docente, trabajadora o trabajador de la UNACH, solicites en los negocios señalados el descuento al que tienes beneficio por ser integrante de nuestra comunidad y ya.

 

Actualmente, contamos con la colaboración de más de 100 empresas en el estado, en distintas categorías como agencias de viaje, consultorios, computación, deportes, hotelería, laboratorios, ópticas, restaurantes, zapaterías, entre otros.

 

En Tuxtla Gutiérrez contamos con 53 empresas participantes, en San Cristóbal de las Casas 35 empresas, y en Tapachula 25 empresas. Este catálogo lo puedes encontrar en la app web y portal Beneficios UNACH ubicada en el siguiente enlace: https://siresu.unach.mx/app/

 

¡Aprovechen los beneficios que la UNACH tiene para ustedes y disfruten de experiencias únicas a precios especiales! Juntos podemos construir una comunidad universitaria más fuerte y beneficiada. ¡No dejen pasar esta oportunidad!

 

Texto: María del Carmen Nucamendi/Gaceta. Imágenes: Portal oficial

 

Publicado en Mayo

Una universidad por ser una institución formadora de seres universales, debe tener el objetivo de extender sus valores y su función formativa sin que estos representen simples conocimientos técnicos profesionalizantes, las y los jóvenes que acuden a una universidad deben egresar con una identidad y un criterio formado, las instituciones de educación superior públicas deben involucrarse en la formación de mejores ciudadanas y ciudadanos, mejores seres humanos, agentes de cambio dinámicos, así como generadores de progreso y desarrollo social.

En este caso, nuestra universidad cumple con esa misión de ir más allá de las aulas, convirtiéndose en la aliada perfecta para un desarrollo integral de las generaciones del futuro inmediato. En este marco, te invitamos a descubrir un universo de servicios diseñados para tu bienestar, desde el cuidado de tus pequeñas y pqueños hasta el acceso a tecnología de punta, pasando por beneficios económicos y un compromiso con la sustentabilidad.

Estancia Infantil UNACH: Un segundo hogar para tus pequeños:

Mientras tú te dedicas a tus estudios o trabajo, las pequeñas y pequeños hijos de nuestros alumnos estarán en las mejores manos en cualquiera de las dos Estancias Infantiles UNACH que existen en Tuxtla Gutiérrez (Campus I) y Tapachula (Campus IV). Un equipo de personas profesionales y altamente capacitadas se encargan de su cuidado, educación y desarrollo integral, brindándoles un ambiente lúdico y estimulante donde aprenderán y crecerán felices.

Tienda UNACH: Todo lo que necesitas a tu alcance:

En la Tienda UNACH encontrarás todo lo necesario para tu vida universitaria, desde libros y material escolar hasta ropa y artículos deportivos. Además, podrás adquirir souvenirs y productos oficiales de la universidad a precios accesibles.

Seguro Facultativo: Tranquilidad para ti y tu familia:

Nuestra universidad brinda la tranquilidad a sus estudiantes de contar con un seguro facultativo que les protegerá ante cualquier imprevisto. Accidentes, enfermedades o pérdida de objetos personales, estarás cubierto con este seguro diseñado para tu bienestar.

Biblioteca Central Universitaria: Un universo de conocimiento:

La Biblioteca Central Universitaria te abre las puertas a un universo de conocimiento con un acervo de innumerables de libros, revistas y otros materiales bibliográficos. Accede a bases de datos electrónicas y recursos digitales para complementar tus estudios e investigaciones, una versión de la Biblioteca tambien puedes encontrarla en los servicios web que ofrece su portal.

Universidad Sustentable: Un compromiso con el planeta:

Nuestra casa está comprometida con el cuidado del medio ambiente y la promoción de la sustentabilidad. Con este objetivo se Implementan diversas acciones para reducir la huella ecológica y fomentar el uso responsable de los recursos naturales. Sé parte de este compromiso y contribuye a un futuro más verde.

 

Texto Claudia González Farrera Fotos: Gildardo Morales/DCS UNACH

Publicado en Mayo

Nuestra universidad ha dado un paso importante en la promoción de la evaluación y certificación de competencias laborales con la creación de su Centro Evaluador de Competencia Laboral creado en el año 2020.

 

El Centro Evaluador CEDES UNACH, el cual está acreditado ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), se ha enfocado en llevar a cabo acciones de formación que promueven la cultura de evaluación y certificación de competencias laborales al interior de la comunidad universitaria, incluyendo docentes, administrativos y egresados, así como a las funciones de la administración pública, específicamente en los ayuntamientos.

 

La importancia de contar con un centro de evaluación de competencias radica en la mejora continua del desempeño de las actividades laborales, permitiendo a los individuos demostrar su capacidad de competir en un mercado laboral exigente y complejo.

 

Además, al obtener un certificado de competencia, se adquiere un documento oficial que acredita a la persona como competente de acuerdo a lo establecido en un Estándar de Competencia, lo que puede ser reconocido por instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional.

 

Es importante destacar que los estándares de competencia son documentos oficiales que describen el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe tener una persona para desempeñar una actividad laboral con un alto nivel de competencia. Estos estándares son consultables en el Registro Nacional de Estándares de Competencia (RENEC) y son desarrollados por grupos técnicos de expertos en colaboración con el CONOCER.

 

Para mayor información o si deseas conocer más acerca de este Centro, comunicate al teléfono 961 194 2530.  Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.



 

Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada. Fotos: Archivo UNACH

Publicado en Mayo

El Reglamento Académico para los Alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas establece una serie de criterios para la admisión, inscripción, evaluación y titulación de los estudiantes. 

Admisión

  • Requisitos generales: Acreditación de estudios de bachillerato, aprobación de un examen de admisión y cumplimiento de los requisitos específicos de cada carrera.
  • Estudiantes extranjeros: Requisitos adicionales como la presentación de certificados de estudios revalidados, la legalización de documentos y la demostración de dominio del idioma español.
  • Cuota especial: Los estudiantes extranjeros deben cubrir una cuota especial por concepto de colegiatura, inscripción y revalidación, fijada por el Comité de Finanzas.

Inscripción

  • Periodos establecidos: Las y los alumnos deben inscribirse dentro de los periodos establecidos en cada ciclo cumpliendo lo que describa la convocatoria.
  • Registro: Las y los alumnos deben estar debidamente registrados en la Dirección de Servicios Escolares para poder asistir a clases.

Evaluación

  • Tipos de evaluaciones: 
  1. Ordinarias, 
  2. Extraordinarias
  3. Título de suficiencia.
  • Menciones honoríficas: Los requisitos para obtener una mención honorífica en la Universidad Autónoma de Chiapas, de acuerdo con el Reglamento Académico para las y los alumnos, incluyen:
  1. Haber obtenido un promedio general mínimo de 9.5 en la carrera.
  2. No haber reprobado ninguna materia durante toda la carrera.
  3. Haber acreditado todas las materias del plan de estudios en el periodo establecido.
  4. Haber aprobado el examen profesional con una calificación mínima de 9.5.
  5. Haber cumplido con los requisitos de Servicio Social y cualquier otro requisito establecido por la universidad para la titulación.
  6. Haber sido propuesto por el jurado examinador como merecedor de la mención honorífica en base a su desempeño académico excepcional.

Titulación

  • Requisitos: Aprobación de materias, realización de un Servicio Social, presentación de una tesis o trabajo de investigación y sustentación de un examen profesional o la realización de un diplomado de titulación.
  • Evaluación profesional: La resolución del jurado en la evaluación profesional es inapelable.
  • Posibles resultados: Aprobado con mención honorífica, aprobado por mayoría o reprobado.

Estas son los aspectos más importantes del reglamento que debes de conocer, en el siguiente código QR puedes acceder al documento completo.



Texto: Redacción Gaceta Fotos: DCS UNACH

Publicado en Mayo

En un mundo en constante cambio, la educación superior pública se enfrenta al desafío de adaptarse a las nuevas realidades y preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los retos del futuro. Al respecto personas expertas en educación han reflexionado sobre cómo será la transformación de los modelos educativos universitarios públicos en los próximos 25 años, y sus ideas convergen en algunos puntos clave que podrían definir la "universidad del futuro".

Las visiones globalistas de la UNESCO plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 establecen un marco de referencia crucial para guiar la transformación de la educación superior hacia un futuro más justo, equitativo y sostenible.

Los ODS, aprobados por las Naciones Unidas en 2015, representan un llamado a la acción global para abordar los desafíos más urgentes de la humanidad, incluyendo la pobreza, el hambre, la desigualdad, el cambio climático y la degradación ambiental. Entre sus 17 objetivos, el ODS 4, "Educación de calidad", destaca la importancia de garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad para todos, desde la primera infancia hasta la educación superior.

En este contexto, las visiones de la UNESCO, como la plasmada en la Declaración Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (2014), juegan un papel fundamental al definir los principios y valores que deben guiar la transformación de la educación superior. La UNESCO aboga por una educación que promueva el conocimiento y las habilidades necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI, fomentando la ciudadanía global, la interculturalidad, la sostenibilidad y la responsabilidad social.

 

Acceso universal a la educación superior: La UNESCO y los ODS enfatizan la necesidad de ampliar el acceso a la educación superior, garantizando oportunidades de aprendizaje de calidad para todos, independientemente de su origen socioeconómico, género, etnia o ubicación geográfica. Esto implica eliminar las barreras económicas, sociales y culturales que limitan el acceso a la educación superior, como los altos costos de matrícula o la falta de infraestructura adecuada en zonas rurales o marginadas.

Un enfoque centrado en el estudiante: La universidad del futuro estará al servicio del estudiante, colocando su aprendizaje en el centro del proceso educativo. Se promoverá un modelo de aprendizaje activo, personalizado y flexible que se adapte a las necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de cada estudiante (Skilbeck, 2020). Esto implica un cambio de paradigma en el que el docente deja de ser el centro del aula y se convierte en un facilitador del aprendizaje, guiando a los estudiantes en su propio proceso de construcción del conocimiento.

 

Fomento de la investigación: La investigación científica y la innovación tecnológica son elementos esenciales para el desarrollo sostenible. En los ODS se plasman el fortalecimiento de la investigación y la innovación en las universidades, incentivando la colaboración entre instituciones académicas, el sector privado y la sociedad civil. La capacidad de innovar y ser creativo será una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral del futuro. La universidad del futuro deberá fomentar estas habilidades en sus estudiantes a través de metodologías de enseñanza innovadoras, como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje experiencial y el aprendizaje entre pares (Teasley & Cisco, 2023). Además, se fomentará la creación de espacios de trabajo colaborativo y se brindará acceso a tecnología de vanguardia para que los estudiantes puedan desarrollar sus ideas y proyectos creativos.

 

Desarrollo de habilidades para la vida: La universidad del futuro no solo debe formar profesionales con conocimientos disciplinares, sino también ciudadanos responsables y preparados para enfrentar los desafíos de la vida moderna. Se pondrá énfasis en el desarrollo de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la adaptación al cambio (Trilling & Fadel, 2009). Estas habilidades permitirán a los estudiantes desenvolverse exitosamente en cualquier ámbito de la vida, tanto personal como profesional.

 

Vinculación con el sector productivo: La universidad del futuro deberá fortalecer su vinculación con el sector productivo para asegurar que la formación de los estudiantes responda a las necesidades del mercado laboral y contribuya al desarrollo económico y social. Esto se logrará a través de la creación de programas educativos en conjunto con empresas, la realización de prácticas profesionales y la participación de profesionales del sector en las actividades académicas (The World Bank, 2023).

 

Paradigma educativo inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural: La universidad del futuro deberá adoptar un paradigma educativo que respete la inclusión y la diversidad cultural sin atropellar las culturas ni masificar o globalizar con objetivos capitalistas. Esto implica reconocer la riqueza de las diferentes culturas y promover el diálogo intercultural, evitando la homogenización y la imposición de una cultura dominante. Además, se debe fomentar la educación intercultural, que busca que los estudiantes comprendan y valoren las diferentes culturas y aprendan a vivir en un mundo diverso (UNESCO, 2009).

 

Educación para la ciudadanía global y la sostenibilidad: Las ideas enfatizan la importancia de formar ciudadanos globales responsables y comprometidos con el desarrollo sostenible. La educación superior debe promover valores como la solidaridad, la interculturalidad, la responsabilidad ambiental y la ética para la acción.

 

Compromiso con la sostenibilidad: La universidad del futuro deberá ser un referente en materia de sostenibilidad, promoviendo prácticas responsables en el uso de recursos, la gestión de residuos y la construcción de campus sostenibles (UNESCO, 2021). Esto implica implementar medidas para reducir el consumo de energía y agua, utilizar materiales reciclados y promover el uso de transporte sostenible entre otras acciones.

Estas son opiniones de nuestras y nuestros académicos, especialistas e investigadores consultados por Gaceta UNACH.

Dra. Yliana Mérida Martínez. Facultad de Arquitectura Campus I

 

Los principales desafíos que enfrentará la educación superior sin duda serán más complejos, derivados de las amenazas climáticas, políticas y económicas que incidirán en el destino de recursos y presupuestos para atender la accesibilidad y la calidad educativa a nivel superior. Uno de los más grandes desafíos que ha quedado pendiente en la agenda nacional e internacional es la búsqueda de las estrategias adecuadas y focalizadas para atención de las desigualdades, condición que ha traído fuertes retrasos educativos en las regiones del país cuya complejidad cultural y social y económica ha mermado  los indicadores educativos, tecnológicos y científicos, además de las bajas tasas de participación de la población en edad de cursar estudios universitarios. 

 

Por ello, el reconocimiento de la diversidad y la inclusión genuina serán piezas fundamentales para erradicar la desigualdad que ha caracterizado al país y sobre todo al estado, para afrontar los retos tecnológicos, así como los periodos de incertidumbres que se presentan de manera más reiterada. La adecuación de los presupuestos federales y estatales sin duda es uno de los mayores desafíos que tampoco ha sido resuelto, en la medida que se requieren de más y mejores espacios universitarios, dotados de un equipamiento e infraestructura acorde a las distintas necesidades de su población y a las exigencias del mundo tan cambiante que demanda una preparación integral y de vanguardia

 

Dra. Marisa Ruiz Trejo. Instituto de Estudios Indígenas

 

Los principales desafíos serán erradicar las enormes brechas de género que aún existen en el acceso de las mujeres y otros sujetos de la diversidad sexo-genénerica a las universidades, eliminar la violencia de género y el acoso sexual en los campus y en la sociedad en general, y garantizar la equidad en los altos cargos de toma de decisión de las universidades. Las habilidades y competencias que deberán desarrollar las y los universitarios del futuro son: Perspectiva de genero y feminista, activismo social y defensa de los derechos de las mujeres y de otros grupos en situación de vulnerabilidad,  aprendizaje de trabajo en equipos diversos, desarrollo de habilidades para procurar espacios seguros y participación en el desarrollo de políticas inclusivas. Las acciones concretas que deberán realizarse para la universidad del futuro deberán ser: Implementar en todos los niveles programas y planes académicos con perspectiva de género y feminista, políticas y mayor  inversión contra el acoso sexual y la violencia de género, promover la investigación con perspectiva de género y feminista y dotarla de recursos, incrementar el presupuesto para publicaciones con perspectiva de género en todos los campos, entre otras acciones.  

 

Mtro. Arnulfo Antonio Gutiérrez Gómez. Depto. de Gestión de la Calidad Institucional UNACH

 

Considero que este tema nos lleva a visualizar entornos educativos más dinámicos y adaptativos, donde la tecnología juega un papel central en la experiencia de aprendizaje. Podremos ver aulas virtuales inmersivas, programas de estudio personalizados basados en algoritmos de aprendizaje automático, y una mayor colaboración global a través de proyectos en línea. Además, podremos imaginar un énfasis renovado en el desarrollo de habilidades blandas y la capacidad de resolver problemas complejos, así como una mayor integración de la investigación en el plan de estudios para fomentar la innovación y la creatividad. Imaginemos e incidamos a que esto suceda desde nuestros contextos para aportar acciones que aporten un valor significativo a nuestra vida universitaria.

 

Dra. María de Lourdes Gutiérrez Aceves. Facultad de Lenguas Tuxtla

 

La educación superior en Chiapas y México presenta desafíos en diversas áreas que tendrán que atenderse lo más pronto posible. Varios de estos desafíos tienen relación con las nuevas reformas en la educación del país, como es el Programa de Rechazo Cero, en el que todas y todos los estudiantes pueden ingresar a la universidad. Es un hecho que, dentro del marco de la globalización, es necesario preparar a las y los estudiantes respecto a sus competencias lingüísticas y poder comunicarse en al menos dos idiomas extranjeros y una lengua originaria, para la protección de la misma. La internacionalización y apoyo para estancias de docentes y alumnos en instituciones de educación superior en otros países es una prioridad para ampliar nuestro conocimiento y experiencias.



Dra. Alma Enriqueta Isunza Bizuet. Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena 

 

Estamos frente a un cambio social importante, inicia una tendencia de la juventud al aprovechamiento de las TIC aplicadas a la educación, la educación a distancia ha llegado para quedarse, aunque no es posible para todas las profesiones. Los desafíos son hoy, las desiguales condiciones económicas del estudiantado y del profesorado; la necesidad de un mayor desarrollo de práxis pedagógicas en modalidades mixtas que equilibren las ventajas de las plataformas educativas y estas deberán ser  más intuitivas e integrar  más recursos como la interacción integrada de videoconferencias en tiempo real combinado  con el aporte irremplazable de la presencialidad porque son complementarias. El modelo educativo debe centrarse en el desarrollo de habilidades para resolver problemas, que implica que el diseño curricular de los programas formativos,  trasciendan las rutinas académicas centradas en las disciplinas, deben encaminarse a una formación dirigida a la intervención social en donde las teorías y disciplinas son las herramientas que se aplican al estudio de los problemas y estos problemas, articulan a su vez, el diseño curricular y la participación colegiada del profesorado.  

 

Referencias:

 

Skilbeck, C. (2020). The future of higher education: A new paradigm for learning and teaching. Routledge.

https://www.routledge.com/The-Future-of-Higher-Education/Clawson-Page/p/book/9780415892063

 

Teasley, S. D., & Cisco, M. (2023). Reimagining the university for the digital age. Johns Hopkins University Press. [https://jhupbooks.press.jhu.edu/content/transforming-students

 

Trilling, R. S., & Fadel, D. (2009). 21st century skills: Learning for life in a globalized world. Jossey-Bass.

https://www.oecd.org/education/ceri/leadershipfor21stcenturylearning.htm

 

The World Bank. (2023). The future of higher education: Preparing for a changing world. The World Bank. https://blogs.worldbank.org/en/education/higher-education-understanding-demand-and-redefining-values

 

UNESCO. (2021). Education for sustainable development: A roadmap for the future. UNESCO Publishing. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374802]

 

UNESCO. (2014). Declaración Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127583_spa

 

Naciones Unidas. (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/



Texto: Raúl Ríos Trujillo. Imágenes generadas por IA.

Publicado en Mayo

Egresar de nuestra universidad es un referente en el estado. Así lo demuestra la historia de Oscar Augusto Reyes Ordoñez, egresado orgulloso de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa y actualmente exitoso empresario de la construcción.

Originario de Venustiano Carranza, Oscar proviene de una familia humilde en la que no había antecedentes de profesionistas. Sin embargo, su pasión por las matemáticas y el dibujo lo llevaron a decidir estudiar ingeniería civil. Con esfuerzo y determinación, logró ingresar a la facultad y formar parte de una generación afortunada con excelentes maestros y oportunidades de aprendizaje.

Tras graduarse, Oscar enfrentó diversos retos en el mundo laboral, pero siempre con la convicción de querer formar su propia empresa en el rubro de la construcción. Con el apoyo de su familia, fundó COYATOC Construcciones en 1989, con la visión de ser una empresa de calidad mundial y brindar empleo satisfactorio a sus colaboradores.

Gracias a su constancia y compromiso, su empresa ha logrado posicionarse como una de las mejores de su área en Chiapas, con reconocimientos nacionales e internacionales por su calidad y excelencia en el trabajo. Además, la empresa ha invertido en la capacitación de sus colaboradores y ha establecido alianzas estratégicas para seguir creciendo y expandiendo sus proyectos.

Oscar Augusto Reyes Ordoñez es un ejemplo claro de que, con pasión y determinación, los sueños pueden hacerse realidad. Su historia inspiradora demuestra que los egresados de la UNACH tienen el potencial de lograr grandes cosas y dejar huella en el mundo laboral.

Por ello, invita a los estudiantes de ingeniería de la UNACH a luchar por sus sueños, a trabajar en equipo y a buscar la excelencia en cada proyecto que emprendan. La ingeniería chiapaneca tiene un gran potencial y con esfuerzo y dedicación, pueden alcanzar el éxito en cualquier ámbito.

Texto: María del Carmen Nucamendi. Fotos: Claudia González Farrera

Publicado en Abril

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que el estrés laboral afecta al 30 por ciento de las y los trabajadores en el mundo. Asimismo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que los problemas mentales relacionados con el trabajo, incluyendo el estrés, son la tercera causa más común de enfermedad en México.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), indica que el 75 por ciento de las personas en edad laboral activa mexicanos perciben su trabajo como una fuente de estrés, y revela que el estrés laboral afecta de manera desproporcionada a ciertos grupos de trabajadores, como las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de bajos ingresos.

 

Ante este panorama la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 surge como una respuesta a la necesidad de prevenir y atender los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral.

 

Dicha norma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018 y establece las obligaciones que tienen los patrones para promover un entorno laboral seguro y saludable, así como para identificar y prevenir los riesgos psicosociales que puedan afectar la salud mental de los trabajadores.

 

La NOM 035 comenzó a aplicarse de manera gradual en México a partir del 23 de octubre de 2019, fecha en la que entró en vigor la primera fase de su implementación.  Esta norma busca prevenir el estrés laboral, la ansiedad, la depresión y otros trastornos relacionados con el trabajo, que pueden tener un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores.

 

La Universidad Autónoma de Chiapas preocupada por aplicar dicha norma con el objetivo de prevenir el estrés laboral y otros trastornos relacionados con el trabajo realizó el curso taller NOM-035-STPS-2018 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo, Identificación, Análisis y Prevención, en el que participaron secretarios, directores generales, coordinadores y jefes de área, así como administradores de la institución.

 

El curso organizado por la Secretaría Administrativa a través de la Dirección de Personal y Prestaciones Sociales de nuestra universidad, se desarrolló durante dos días consecutivos con la guía del director General de la Empresa de Consultoría, Empowerment Quality Consulting, Guillermo Salomón Martínez Hernández, y se abordaron también las medidas preventivas y correctivas para garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los trabajadores

 

Así pues, la norma 35 es una herramienta fundamental para garantizar un ambiente seguro y respetuoso en las instituciones de educación superior en México, y es necesario que las autoridades educativas se comprometan a impulsar políticas y acciones concretas para prevenir y erradicar la violencia de género y la violencia laboral en las instituciones de educación superior.

 

Con este curso la UNACH se compromete a impulsar políticas y acciones concretas para erradicar la violencia de género y la violencia laboral al interior de esta institución.

Texto: María del carmen Nucamendi /imágenes DCU-UNACH

Publicado en Abril