Spanish English French

Gaceta impresa

Mostrando artículos por etiqueta: Cultura

El Centro de Estudios para el Arte y la Cultura (CEUNACH) de nuestra universidad ofrece una plataforma única para personas jóvenes apasionadas por la cultura, las artes escénicas y el lenguaje corporal. Con su Licenciatura en Danza, este programa educativo busca formar profesionales integrales capaces de destacar en el ámbito artístico, tanto a nivel nacional como internacional.

 

La Licenciatura en Danza está diseñada para desarrollar competencias técnicascreativas y teóricas en sus estudiantes, fomentando la interpretación, la coreografía, la investigación y la gestión cultural. Además, promueve la difusión de la danza en sus diversas expresiones, preparando a las y los futuros profesionales para contribuir al crecimiento del arte escénico con una perspectiva innovadora.

 

Las personas interesadas en este programa deben contar con conocimientos básicos de músicahabilidades de movimientogusto por la expresión escénica y una actitud abierta para el trabajo en equipo. Además, se requiere un excelente estado físico debido al rigor de la formación académica y práctica. Como parte del proceso de admisión, las y los aspirantes deben aprobar exámenes que evalúan tanto su conocimiento teórico como su destreza práctica en danza.

 

La Licenciatura en Danza de nuestra universidad ofrece un plan de estudios actualizado que responde a las necesidades del mundo artístico contemporáneo. Las y los estudiantes reciben apoyo constante de un equipo docente altamente capacitado que impulsa su desarrollo artístico. Además, las instalaciones están especialmente diseñadas para la práctica y exploración de la danza, creando un entorno propicio para el aprendizaje y la creatividad.

 

Quienes egresan de este programa tienen la oportunidad de desarrollar una carrera en instituciones culturalescompañías de danzaescuelas de arte y eventos artísticos. También pueden desempeñarse como docentescoreógrafos o investigadores, aportando al crecimiento y difusión de la danza en diversos contextos. Esta preparación integral les permite liderar proyectos culturales, promoviendo el arte desde una perspectiva inclusiva y creativa.

 

Las personas interesadas pueden obtener más detalles sobre los requisitos y el proceso de inscripción comunicándose al teléfono 961 61 1 09 78 o visitando la página oficial del CEUNACH en: https://ceunach.unach.mx/.

 

Con este programa educativo, nuestra universidad reafirma su compromiso con el desarrollo cultural de Chiapas y de México, formando a nuevas generaciones de artistas que llevarán la danza a escenarios globales, contribuyendo al reconocimiento y fortalecimiento de este arte.

 

Texto e imágenes: Yadira Fontes García

 

Publicado en Enero

Juan Rulfo afirmó alguna vez que la imaginación, la intuición y una aparente verdad son los vértices fundamentales en el acto de creación literaria. Marcelino Champo, en su libro Este Suelo que Pisas, emplea magistralmente estos elementos para trazar relatos en los que la delgada línea entre la ficción y la realidad desafía al lector. Esa capacidad para plasmar verdades dolorosamente cotidianas le valió el Premio Universitario de Literatura Hugo Montaño 2023.

 

La obra consta de diez relatos que exponen la deuda social y el fallo estructural del Estado. En ellos, Champo utiliza su experiencia teatral para enriquecer la narrativa, creando una simbiósis fascinante entre teatro y literatura. Algunos textos incluyen fragmentos dramáticos, como una adaptación libre de La Tempestad de William Shakespeare, representada por un grupo de madres buscadoras, o relatos escritos como monólogos que podrían ser llevados al escenario sin necesidad de modificaciones. Este guiño al teatro otorga versatilidad y profundidad a la obra, maximizando su impacto tanto en el lector como en el potencial espectador.

 

En palabras de Jorge Iván Grisales, la reconstrucción poética de un acontecimiento social implica politizar la violencia y hacer visible lo invisible. Marcelino Champo adopta este enfoque para romper el silencio sobre la desaparición forzada en México, transformando testimonios individuales en memoria colectiva. Sus relatos, aunque dolorosos, no caen en el dramatismo, sino que ofrecen una mirada introspectiva y contundente sobre los efectos devastadores de esta problemática.

 

Una de las grandes virtudes de Champo radica en su manejo del idiolecto: sus personajes hablan con la voz auténtica de la calle, reflejando las formas coloquiales que les hacen palpables y cercanos. Así, las voces de madres, sobrevivientes y testigos se alzan con fuerza, desafiando la indiferencia y resignificando el dolor.

 

El título, Este Suelo que Pisas, es un recordatorio brutal y certero: es el mismo suelo que fue testigo de las últimas pisadas de los desaparecidos. Champo utiliza este simbolismo para dejar en el aire una reflexión profunda, un eco que resuena más allá de las páginas del libro.

 

Marcelino Champo se ha forjado un lugar en la literatura chiapaneca a fuerza de talento y perseverancia. Sin padrinazgos ni apellidos ilustres, ha cincelado su camino con obras que, como esta, merecen ser leídas y reconocidas.

 

 

Texto: Roxana López Carbajal y Yadira Fontes García. Imágenes: Yadira Fontes

Publicado en Enero

La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ha puesto en marcha un proyecto que, más allá de restaurar libros, busca preservar la historia, la cultura y el conocimiento albergados en su Biblioteca Central Universitaria "Carlos Maciel Espinosa".

 

Bajo la dirección del rector Oswaldo Chacón Rojas, esta iniciativa no solo representa un esfuerzo por rescatar el patrimonio bibliográfico de la institución, sino también por mantener viva una de las herramientas más valiosas para el aprendizaje y la investigación en nuestro estado.

 

En colaboración con el Laboratorio de Restauración de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este proyecto da sus primeros pasos con la restauración de 2,000 libros, parte de los 70,000 que conforman la colección general. Este esfuerzo permitirá reabrir las puertas de la biblioteca con servicios presenciales, devolviéndole su lugar como un pilar académico y cultural.

 

Como parte de esta cruzada, la UNACH organizó un "Maratón de Restauración del Libro", que se llevó a cabo del 27 al 29 de enero en la Biblioteca Central. Este evento fue una invitación abierta para que estudiantes, académicos y la comunidad en general se unieran a la labor de conservación de libros, reconociendo su valor no solo como fuentes de información, sino como testimonios históricos que merecen ser preservados.

 

La Biblioteca Central Universitaria "Carlos Maciel Espinosa" es más que un espacio físico repleto de libros. Es un lugar donde generaciones de chiapanecos han encontrado respuestas, inspiración y oportunidades de crecimiento.

 

Su acervo beneficia no solo a los estudiantes de la UNACH, sino a cualquier persona en busca de conocimiento. Los recursos bibliográficos que se resguardan en esta biblioteca contienen información que abarca desde lo especializado hasta lo histórico, lo que los convierte en piezas clave para el desarrollo intelectual y cultural de Chiapas.

 

El deterioro de estos materiales no solo amenaza su existencia, sino también la posibilidad de que generaciones futuras se beneficien de ellos. Por eso, la restauración de estos libros no es solo una tarea técnica, sino un acto de amor y responsabilidad hacia nuestra comunidad y su legado.

 

Revitalizar la Biblioteca Central Universitaria significa más que rescatar un espacio; significa devolverle a la universidad un lugar donde la educación, la cultura y la investigación se entrelazan, y es en este acto de preservar y compartir donde se encuentra la verdadera grandeza de nuestra institución.

 

Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada

Publicado en Enero

La Fundación UNACH ha abierto una convocatoria de becas dirigida a estudiantes de licenciatura, con el propósito de apoyarles económicamente y garantizar su continuidad en los programas académicos. Esta iniciativa refuerza el compromiso institucional con el acceso y la permanencia en la educación superior.

 

La beca consiste en la exención total del pago de reinscripción semestral para el ciclo escolar enero-junio 2025, una medida que busca aliviar la carga económica de las y los estudiantes y fomentar su desarrollo académico.

 

Podrán participar quienes estén inscritos en licenciaturas de tiempo completo y no cuenten con otro tipo de apoyo económico para su formación académica. Las y los solicitantes deberán cumplir con ciertos requisitos y comprometerse a participar activamente en las actividades de la Fundación.

 

La recepción de documentos estará abierta del 19 de noviembre al 10 de diciembre de 2024, y los días 11 y 12 de diciembre se dedicarán exclusivamente a atender dudas y aclaraciones. El número de becas a otorgar dependerá de la disponibilidad de recursos, reflejando el esfuerzo continuo de la Fundación por mantener una gestión transparente y equitativa.

 

A través de esta convocatoria, la Fundación UNACH reafirma su misión de promover la equidad y la inclusión, facilitando oportunidades educativas para estudiantes de todos los sectores de la sociedad. Esta acción es un recordatorio del impacto positivo que puede tener la educación como motor de cambio y progreso social.

 

Texto: Yadira Fontes García. Imágenes: Fundación UNACH

Publicado en Enero

Un grupo de 35 estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés de nuestra universidad impulsa el aprendizaje del inglés en escuelas de educación básica de la región, como parte de un proyecto de vinculación coordinado por María de Lourdes Gutiérrez Aceves y un equipo de colaboradoras. Esta iniciativa no solo busca fortalecer las habilidades lingüísticas de niñas, niños y adolescentes, sino también promover la inclusión y la interculturalidad en el ámbito educativo.

El proyecto, denominado Acompañamiento y asesoría para el desarrollo de habilidades del inglés de estudiantes de educación básica con un enfoque de justicia social, inclusión e interculturalidad, surge ante la necesidad de ampliar las oportunidades de aprendizaje del idioma inglés y de promover el entendimiento de otras culturas entre estudiantes de educación básica. Muchos de estos estudiantes enfrentan barreras que dificultan su aprendizaje y participación, limitando su acceso a una educación de calidad.

En palabras de Gutiérrez Aceves: “Uno de los principales problemas identificados es la limitada oportunidad que tienen las y los estudiantes de educación básica para desarrollar sus habilidades en la lengua inglesa y aprender sobre esta cultura. Además, existen barreras para el aprendizaje y la participación que dificultan su integración al entorno educativo, una situación observable desde preescolar hasta secundaria. Esto requiere atención mediante formación docente, trabajo en grupos colaborativos y la creación de comunidades de aprendizaje tanto para estudiantes como para docentes de la lengua meta”.

A través de actividades como clases de inglés, talleres culturales y la implementación de metodologías innovadoras, las y los estudiantes universitarios trabajan para desarrollar habilidades lingüísticas en niñas, niños y adolescentes, a la vez que fomentan el interés por las culturas angloparlantes.

Uno de los aspectos más destacados del proyecto es su enfoque inclusivo. Las y los futuros docentes reciben capacitación para atender las necesidades de estudiantes con discapacidad o con dificultades de aprendizaje, contribuyendo así a una educación más equitativa y accesible.

Los objetivos del proyecto incluyen:

  • Mejorar las habilidades lingüísticas en inglés de estudiantes de educación básica.
  • Promover la interculturalidad y el respeto a la diversidad.
  • Fortalecer las competencias docentes en los estudiantes universitarios.
  • Consolidar la colaboración entre la universidad y las escuelas de educación básica.

Esta iniciativa es un ejemplo del impacto que nuestra universidad puede generar al contribuir a mejorar la calidad educativa en la región, mientras prepara a futuras y futuros docentes con una formación sólida y comprometida con los principios de inclusión y equidad.

Texto e imágenes: Yadira Fontes García

Publicado en Noviembre-Diciembre

Juan Rulfo afirmó alguna vez que la imaginación, la intuición y una aparente verdad son los vértices fundamentales en el acto de creación literaria. Marcelino Champo, en su libro Este Suelo que Pisas, emplea magistralmente estos elementos para trazar relatos en los que la delgada línea entre la ficción y la realidad desafía al lector. Esa capacidad para plasmar verdades dolorosamente cotidianas le valió el Premio Universitario de Literatura Hugo Montaño 2023.

La obra consta de diez relatos que exponen la deuda social y el fallo estructural del Estado. En ellos, Champo utiliza su experiencia teatral para enriquecer la narrativa, creando una simbiosis fascinante entre teatro y literatura. Algunos textos incluyen fragmentos dramáticos, como una adaptación libre de La Tempestad de William Shakespeare, representada por un grupo de madres buscadoras, o relatos escritos como monólogos que podrían ser llevados al escenario sin necesidad de modificaciones. Este guiño al teatro otorga versatilidad y profundidad a la obra, maximizando su impacto tanto en el lector como en el potencial espectador.

En palabras de Jorge Iván Grisales, la reconstrucción poética de un acontecimiento social implica politizar la violencia y hacer visible lo invisible. Marcelino Champo adopta este enfoque para romper el silencio sobre la desaparición forzada en México, transformando testimonios individuales en memoria colectiva. Sus relatos, aunque dolorosos, no caen en el dramatismo, sino que ofrecen una mirada introspectiva y contundente sobre los efectos devastadores de esta problemática.

Una de las grandes virtudes de Champo radica en su manejo del idiolecto: sus personajes hablan con la voz auténtica de la calle, reflejando las formas coloquiales que les hacen palpables y cercanos. Así, las voces de madres, sobrevivientes y testigos se alzan con fuerza, desafiando la indiferencia y resignificando el dolor.

El título, Este Suelo que Pisas, es un recordatorio brutal y certero: es el mismo suelo que fue testigo de las últimas pisadas de los desaparecidos. Champo utiliza este simbolismo para dejar en el aire una reflexión profunda, un eco que resuena más allá de las páginas del libro.

Marcelino Champo se ha forjado un lugar en la literatura chiapaneca a fuerza de talento y perseverancia. Sin padrinazgos ni apellidos ilustres, ha cincelado su camino con obras que, como esta, merecen ser leídas y reconocidas.

 

Texto: Roxana López Carbajal y Yadira Fontes García. Imágenes: Yadira Fontes

Publicado en Noviembre-Diciembre

Con una experiencia de 50 años en la danza escénica, Cecilia Lugo comparte en su libro En el umbral de lo sagrado: Reflexiones teóricas de la danza desde la práctica escénica una profunda reflexión crítica sobre los retos y la esencia del arte dancístico. Desde su dimensión técnica y poética, la obra explora los desafíos y la pasión que definen esta disciplina artística.

Editada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la publicación fue presentada recientemente en nuestra universidad. Lugo explicó que el propósito principal del libro es compartir su experiencia y brindar una herramienta para las nuevas generaciones de bailarinas y bailarines, quienes a menudo carecen de referencias para desarrollar proyectos y tesis relacionados con la danza.

En sus 145 páginas, la autora aborda aspectos fundamentales del arte dancístico, desde las dificultades materiales, como la falta de apoyos o condiciones adecuadas, hasta las motivaciones profundas que llevan a dedicarse a esta disciplina. “Es una pasión misteriosa que nos guía por un camino sagrado, vinculado con lo más íntimo y genuino del ser humano”, afirmó.

Lugo destacó que la danza tiene el poder de transformar tanto a quienes la practican como a quienes la experimentan. “El arte cambia porque toca tu propia intimidad. La acción poética de la danza permite una introspección que libera de prejuicios y conecta con la esencia del ser humano”.

La obra, escrita durante la pandemia, nació de la incertidumbre y la necesidad de dejar un testimonio de vida y aprendizaje. “No sabía qué venía y me sentía frágil, pero tenía la obligación de compartir mis reflexiones con mis alumnos, colegas y amigos. Pensé que podía ser útil para alguien”, relató la autora, quien además es una figura emblemática de la danza mexicana.

Con estudios en Nueva York y La Habana, además de licenciaturas en estudios latinoamericanos y artes escénicas, Lugo es un referente en el panorama dancístico nacional. Su trayectoria incluye su paso por el Ballet Folklórico de México, la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Teatro del Espacio, además de ser fundadora de Contempodanza, una de las compañías independientes más importantes del país.

La presentación de En el umbral de lo sagrado contó con la participación de Aurora Oliva y la moderación de Enrique Falconi. Este ensayo no solo es un homenaje a la danza, sino una invitación a explorarla desde una mirada íntima y sincera, guiada por décadas de vivencias y aprendizajes en el escenario.

Texto e imágenes Yadira Fontes García

Publicado en Noviembre-Diciembre

En una celebración a la danza contemporánea mexicana, la compañía Contradanza presentó el libro conmemorativo "Contradanza, 40 años de representación de cuerpos con voluntad", una obra que captura su legado artístico y cultural a través de cuatro décadas de trayectoria. Cecilia Appleton, directora de la compañía, destacó la importancia de este documento como un homenaje a la evolución de la danza en México y a quienes han formado parte de su historia.

"Este libro ha sido elaborado con mucho cariño, y es un documento invaluable tanto para quienes han seguido nuestro trabajo como para las nuevas generaciones interesadas en la danza contemporánea", afirmó Appleton durante la presentación.

La publicación es resultado de un arduo trabajo de investigación y recopilación, y cuenta con el apoyo de destacados investigadores y artistas. Entre los autores que contribuyen con textos al libro se encuentran Margarita Tortajada, Pierre-Alain Baud y Javier Contreras, además de la propia Cecilia Appleton, quien escribió el prólogo.

En el aspecto visual, reconocidos fotógrafos como Ricardo Ramírez Arreola, Gloria Minauro y Enrique Appleton aportaron imágenes que capturan momentos icónicos de la compañía, consolidando el libro como un valioso registro histórico y artístico.

Contradanza: Un legado de 40 años

Contradanza se ha consolidado como una de las compañías más relevantes de danza contemporánea en México. Con un amplio repertorio que explora temas diversos, ha logrado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. Este libro conmemorativo no solo celebra su legado, sino que también refleja el compromiso de la compañía con la danza como una herramienta de expresión cultural y social.

La presentación, que contó con la participación de Sheila Rojas y Estefany Juárez, fue un momento para reflexionar sobre el impacto de Contradanza en el panorama artístico del país y su papel en la evolución de la danza contemporánea.

"Contradanza, 40 años de representación de cuerpos con voluntad" no solo documenta una trayectoria artística excepcional, sino que también se posiciona como un referente para quienes buscan comprender la profundidad y la trascendencia de la danza en la cultura mexicana.

 

Texto e imágenes: Yadira Fontes García/ Gaceta UNACH

Publicado en Noviembre-Diciembre

En un contexto mundial donde las desigualdades en el acceso a la salud persisten, Mission: BRAIN (Bridging Resources and Advancing International Neuroscience) emerge como una red internacional dedicada a reducir estas brechas en el ámbito de la neurocirugía y la capacitación médica. Con un enfoque en ofrecer neurocirugías avanzadas y formación de calidad a comunidades vulnerables, esta fundación sin fines de lucro transforma vidas en regiones desatendidas, sin costo alguno.

Una misión global para un desafío urgente

Mission: BRAIN fue concebida como una respuesta directa a la falta de acceso a tratamientos neuroquirúrgicos de calidad en diversas regiones del mundo. Más allá de la atención médica inmediata, la organización se centra en la formación continua de profesionales locales, asegurando que el conocimiento adquirido sea replicado y sostenido a largo plazo. Su modelo se basa en la colaboración, la educación y el impacto social, promoviendo un cambio duradero en las comunidades que más lo necesitan.

Capítulo UNACH: Impacto local con visión global

El Chapter UNACH de Mission: BRAIN representa un ejemplo destacado del potencial transformador de la juventud. Liderado por estudiantes comprometidos de diversas disciplinas, este capítulo ha enfocado su labor en tres áreas fundamentales:

  • Prevención de enfermedades neurológicas mediante campañas de concientización.
  • Inclusión de grupos vulnerables, trabajando por una salud accesible para todas y todos.
  • Difusión de información esencial, a través de talleres, charlas y proyectos comunitarios.

Bajo el liderazgo de Carlos Andrés Aguilar Aguilar como presidente y María Fernanda Rincón Díaz como vicepresidenta, el equipo interdisciplinario ha implementado actividades que no solo educan a la población sobre la salud neurológica, sino que también fomentan un cambio positivo en su calidad de vida.

Un llamado a la acción

Mission: BRAIN y su Chapter UNACH invitan a estudiantes, profesionales de la salud e investigadores a sumarse a esta causa. Desde la capacitación y el voluntariado hasta la difusión del conocimiento en neurociencia, cada contribución es valiosa. "Cada acción cuenta", destacan los líderes del capítulo, subrayando que el esfuerzo colectivo tiene el poder de transformar la vida de quienes más lo necesitan.

Mirando al futuro

Con planes de expandir su red a más universidades y fortalecer sus alianzas con hospitales y profesionales médicos, Mission: BRAIN está construyendo un camino hacia un futuro en el que la neurocirugía avanzada sea accesible para todas las personas, independientemente de su ubicación o recursos. El Chapter UNACH continúa creciendo, integrando a más miembros y reforzando su compromiso con mejorar la salud neurológica en la región.

Una misión que trasciende fronteras

La historia de Mission: BRAIN y el impacto local del Chapter UNACH son testimonios del poder de la colaboración y el compromiso social. A través del esfuerzo conjunto de estudiantes, académicas y académicos, y profesionales de la salud, esta fundación está sembrando las bases para un mundo más equitativo, donde la salud neurológica no sea un privilegio, sino un derecho universal.

La invitación queda abierta para quienes deseen unirse a esta misión de impacto global, una causa que, paso a paso, está transformando vidas y construyendo un cambio real y sostenible en las comunidades más necesitadas.

 

Texto e imágenes: Claudia González Farrera

Publicado en Noviembre-Diciembre

En el marco de la Feria Internacional del Libro UNACH 2024, la investigadora Rebeca Garzón Clemente presentó su obra "El arte de investigar en internet. Alfabetización", un recurso invaluable para académicos y estudiantes que buscan dominar las herramientas digitales en su quehacer investigativo.

Durante la presentación, realizada en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Garzón Clemente destacó la importancia de desarrollar habilidades sólidas en la búsqueda y evaluación de información en la era digital. 

Su libro, perteneciente a la "Colección Oro. Medio Siglo de la UNACH", ofrece una guía práctica y actualizada para navegar por el vasto universo de la información en línea de manera eficiente y ética.

"El arte de investigar en internet" aborda temas clave como: Formulación de preguntas de investigación: Cómo definir y delimitar un tema de investigación de manera efectiva; Búsqueda de información relevante: Estrategias para encontrar fuentes confiables y pertinentes en la web; Evaluación crítica de fuentes: Cómo distinguir entre información veraz y falsa; Gestión de la información: Herramientas y técnicas para organizar y almacenar datos; Redacción académica: Cómo elaborar textos claros, concisos y bien estructurados; Ética en la investigación: Principios fundamentales para garantizar la integridad académica.

Además, la autora enfatiza el papel de las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial en la investigación contemporánea, proporcionando ejemplos prácticos y consejos para aprovechar al máximo estas herramientas.

"El arte de investigar en internet" es una obra indispensable para investigadores en formación y consolidados, así como para estudiantes de posgrado y profesionales interesados en mejorar sus competencias digitales.

La presentación de este texto estuvo a cargo de Nancy Leticia Hernández Reyes y la moderación fue realizada por Dolores Guadalupe Sosa Zúñiga.

 

Texto e imágenes: Yadira Fontes García 

 

Publicado en Octubre
Página 1 de 3