Como parte de las actividades por la celebración del XV aniversario de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa (EEAM) y del 50 aniversario de nuestra universidad, se dio inicio a la 3er edición del Curso Taller “Producción de hortalizas a través de método de producción biointensivo”. Este taller está dirigido a estudiantes del 2º semestre de la carrera de Ingenieros Agrónomos con el objetivo de proporcionarles las habilidades y conocimientos básicos que les permitan diseñar y manejar un huerto, como una estrategia práctica y amigable con el medio ambiente.
El curso taller se desarrolla con la colaboración y participación de instructores de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMANH).
Formación integral de estudiantes de Veterinaria:
En el marco de la formación integral de los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se llevó a cabo la actividad "Evaluación Andrológica de Sementales de Registro" en el Rancho San Isidro municipio de Copainalá Chiapas. Esta actividad fue realizada por los alumnos del tercer módulo de la carrera bajo la supervisión de los MC. Pablo Rosemberg Coutiño y Donato Chang Gutiérrez.
Capacitación en Mejoramiento Productivo Pecuario
En línea con el compromiso de brindar una formación actualizada y de calidad, los estudiantes de 5º semestre de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la EEAM participaron en una jornada de capacitación sobre Mejoramiento Productivo Pecuario. La actividad estuvo a cargo del Mtro. Betanzos, responsable del área de ganado bovino y sistemas agropastoriles de la Facultad de Ciencias Agrícolas - UNACH Huehuetán, y del Dr. Miguel Angel Orantes Zebadua.
Estas actividades ponen de manifiesto el compromiso de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa con la formación integral de profesionales en el campo de la agropecuaria, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo del sector en Chiapas y México.
Texto: Redacción Gaceta UNACH Fotos: Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa (EEAM)
Nuestra universidad pisa fuerte en el ámbito deportivo, cosechando un nuevo triunfo en la sexta edición del Black Bowl Chiapas, celebrado en San Cristóbal de Las Casas. El equipo mixto de Tocho Bandera de la UNACH se alzó con el subcampeonato, dejando en alto el nombre de la institución y demostrando el talento y la pasión de sus jugadores.
El Black Bowl Chiapas es un torneo de gran relevancia en el estado, reuniendo a 72 equipos de diferentes categorías y edades, provenientes de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco. Este año, la competencia se tornó aún más emocionante con la participación de jugadores de hasta 72 años, confirmando que el tocho bandera es un deporte que puede disfrutarse a cualquier edad.
El equipo mixto de la UNACH, conformado por estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, se abrió paso con tenacidad en la fase de grupos, venciendo a rivales de gran nivel. Su entrega y disciplina los llevaron a la gran final, donde se enfrentaron a un aguerrido equipo en un emocionante encuentro. A pesar de no obtener el primer lugar, los Jaguares de la UNACH demostraron un gran espíritu deportivo y un alto nivel de juego, cosechando un merecido subcampeonato que llena de orgullo a la institución.
Este logro es resultado del trabajo en equipo, la dedicación y el compromiso de las y los jugadores, así como del apoyo del Departamento de Deportes de la SIRESU y de la UNACH en general. El subcampeonato en el Black Bowl Chiapas es un aliciente para que el equipo siga cosechando éxitos en futuras competencias, consolidando al tocho bandera como una disciplina de gran potencial en la UNACH.
¡Enhorabuena a los unachenses por su destacada participación en el Black Bowl Chiapas! Su esfuerzo y talento son un ejemplo para la comunidad universitaria y un motivo de orgullo para la institución.
Texto: Claudia González Fotos: SIRESU
Las fechas que marcan el origen y la evolución de nuestra Alma Mater son momentos congelados en la historia contemporánea, efemérides que configuran nuestra identidad como comunidad Universitaria. Conocerlas y celebrarlas es un ejercicio de memoria colectiva que nos permite comprender el presente y proyectar el futuro con mayor claridad. En este 2024, nuestra casa se aproxima a un aniversario significativo: 50 años de fecunda trayectoria educativa, científica y cultural.
Al celebrar este aniversario, la UNACH tiene la oportunidad de reflexionar sobre su pasado, evaluar su presente y proyectar su futuro. Es un momento para fortalecer su compromiso con la educación de calidad, la investigación científica y la responsabilidad social. Un momento para redoblar esfuerzos, seguir siendo un faro de conocimiento y un agente de cambio para Chiapas y para México.
Patronato Pro Universidad de Chiapas, el crisol de nuestra identidad
Es necesario dejar muy claro que, antes de la fundación de nuestra universidad, un lejano 20 de diciembre de 1965, empezó a gestarse oficialmente la construcción de una universidad que correspondiera a los sueños de miles de estudiantes chiapanecos. Antes de la fundación de la UNACH, cientos de jóvenes tenían que migrar a otros estados de la república para concluir sus estudios profesionales.
La creación del Patronato Pro Universidad de Chiapas fue un paso crucial en el camino hacia la fundación de la UNACH. Con su formación, la sociedad chiapaneca representada por notables personajes de la vida cultural y académica de Chiapas, sentó su compromiso con la educación superior y las bases para la construcción de una universidad pública, autónoma y de calidad.
El trabajo del Patronato Pro Universidad de Chiapas fue fundamental para que, en 1974, la UNACH fuera fundada abriendo sus puertas a las nuevas generaciones de jóvenes chiapanecos, transformando el panorama educativo del estado. Fue este órgano colegiado el que se encargó de realizar las gestiones necesarias para la creación de la universidad, incluyendo la búsqueda de recursos económicos, la elaboración de un proyecto educativo y la promoción de la iniciativa ante las autoridades estatales y federales.
Efemérides doradas: La UNACH forjando la historia de Chiapas
20 de diciembre de 1965: Una fecha que marcó un precedente fundamental en la lucha por la creación de la Universidad Autónoma de Chiapas. Nueve años antes de la fundación de la UNACH, un grupo de mujeres y hombres visionarios, conscientes de la necesidad de una institución de educación superior pública en el estado, constituyeron el Patronato Pro Universidad de Chiapas. Este hecho histórico se consolidó mediante el Decreto Número 4, firmado por el entonces gobernador Lic. José Castillo Tiellemans. De esta manera fue la XLIX Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chiapas, la que le tocó aprobar el decreto que dio vida al Patronato Pro Universidad de Chiapas, el crisol de nuestra identidad.
14 de septiembre de 1974: En el marco del sesquicentenario de la Federalización de Chiapas a México, el entonces gobernador del estado, Dr. Manuel Velasco Suárez, firmó y envió al Congreso del Estado la iniciativa de ley para la creación de nuestra universidad. Un sueño largamente anhelado por la sociedad chiapaneca comenzaba a tomar forma.
28 de septiembre de 1974: La iniciativa de ley para la creación de la UNACH llegó al Congreso del Estado, donde fue analizada, discutida y finalmente aprobada por la LII Legislatura. Un acto de gran trascendencia que dio vida jurídica a la máxima casa de estudios de Chiapas. Un merecido reconocimiento a los diputados que con su visión y compromiso hicieron posible este hito histórico: Teresa de Jesús Araujo Aguilera, Jorge Ochoa Cruz, Mario Ramos Grajales, Mariano Cantoral Hernández, Javier Maza López, Mariano Penagos Tovar, Santiago Sánchez Pérez, Octavio Godoy Godoy, Jesús Penagos Rojas, Vicente Gerardo Pensamiento Maldonado y Roberto de los Santos Cruz.
24 de octubre de 1974: El Decreto número 98, que oficializó la creación de la UNACH, fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. Un acontecimiento que marcó el inicio de una nueva era en la educación superior de Chiapas. La UNACH nacía con el firme propósito de democratizar el acceso a la educación superior, impulsar el desarrollo científico y tecnológico del estado, y contribuir a la formación de ciudadanos íntegros y comprometidos con el desarrollo social.
7 de abril de 1975: En esta fecha memorable, el C.P. Federico Salazar Narváez tomó protesta como primer rector y nuestra universidad fue inaugurada oficialmente ante la presencia del entonces presidente de la República, Lic. Luis Echeverría Álvarez, el gobernador Dr. Manuel Velasco Suárez así como de autoridades estatales, educativas y representantes de la sociedad civil.
Fuente: Revista Universidad Autónoma de Chiapas, edición conmemorativa abril de 2010.
La Facultad de Ingeniería Campus I se encuentra en un proceso crucial para la reacreditación de la Licenciatura en Ingeniería Civil ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), un proceso que se lleva de manera periódica toda vez que esta acreditación, que se ha mantenido desde hace más de diez años, consolidará a la Facultad como un referente de calidad en la formación de ingenieras e ingenieros a nivel nacional e internacional.
Es importante destacar que el programa de Ingeniería Civil de la Facultad ha estado acreditado por el CACEI desde el año 2010, y anteriormente lo estuvo por otro organismo acreditador.
El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) es un organismo no lucrativo y autónomo, con sede en la Ciudad de México, que se encarga de la acreditación de programas de ingeniería en México. Está integrado por representantes de instituciones de educación superior, colegios profesionales y el sector industrial.
La acreditación es un reconocimiento público que avala la calidad de un programa educativo. Se trata de un proceso voluntario que asegura que los estudiantes reciben una formación de excelencia, acorde a los más altos estándares internacionales.
En tanto que la acreditación permitirá mejores oportunidades laborales para los egresados, mayor prestigio para la Facultad y la UNACH, acceso a becas y programas de financiamiento y mejora continua del programa educativo.
La reacreditación confirma el compromiso de la facultad con la excelencia académica y la formación de ingenieras e ingenieros íntegros, capaces de responder a las necesidades del mercado laboral y contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad.
En este proceso la facultad ha realizado una exhaustiva revisión y autoevaluación, siguiendo los lineamientos del CACEI. Además, se han organizado reuniones virtuales con evaluadores externos y se ha preparado una visita de evaluación misma que permitirá mejores elementos para el criterio evaluador.
Este logro se suma a los esfuerzos de nuestra universidad por mantener sus programas educativos con altos estándares de calidad, posicionándose como una de las universidades más prestigiosas del país.
Texto: María del Carmen Nucamendi e imágenes Claudia González Farrera.
Se instaló en nuestra casa de estudios la Comisión Universitaria para la Conmemoración de los 200 años de Chiapas en la Federación Mexicana. Evento que coincide con los 50 años de la creación de la Universidad y propone impactar positivamente en las comunidades universitarias y en la sociedad en general mediante diversas actividades conmemorativas.
En ese sentido, diversas instituciones de educación superior en Chiapas se unen con la finalidad de organizar eventos culturales, académicos y deportivos, así como la edición de obras académicas y culturales, para conmemorar la federación de Chiapas a México y los 200 años de la República.
Se realizó Foro de Experiencias de Egresados de la Escuela de Humanidades C-IV
El primer Foro de Experiencias de Egresados de la Escuela de Humanidades del campus IV se llevó a cabo con éxito y como parte de esta actividad se recopiló la opinión de las personas egresadas de las generaciones del 2019 a 2023.
Los empleadores dieron a conocer su perspectiva sobre el desempeño laboral de los graduados, destacando fortalezas, debilidades y experiencias e identificaron áreas de oportunidad en la formación de los universitarios, resaltando la importancia del foro como herramienta de evaluación curricular para mejorar el impacto de la Pedagogía en la realidad actual.
Avances en la calidad y atención a estudiantes en la Escuela de Ciencias Administrativas Campus IX
La directora de la Escuela de Ciencias Administrativas, Campus IX, Hilda García Castillo, presentó el segundo informe de actividades de su gestión, resaltando la certificación de las licenciaturas en Contaduría y Administración por los CIEES hasta 2026. García Castillo resaltó los apoyos, como becas y descuentos en transporte, brindados a los estudiantes de la escuela, agradeciendo especialmente a varios municipios que colaboran económicamente.
2o. Informe de Actividades de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V
El director de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, con sede en Villaflores, presentó el Segundo Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la gestión 2022 - 2026, donde destacó un aumento del 40 por ciento en la matrícula de 575 estudiantes.
El 42 por ciento proviene de municipios fuera de la región Frailesca, así como de Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y Guatemala, con el objetivo de reducir la deserción escolar y brindar becas a los alumnos. Se logró la reacreditación de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo y se inició el proceso de Desarrollo Curricular para actualizar las licenciaturas existentes.
UNACH Conmemoró Día Internacional de las Mujeres con diversas actividades académicas y culturales
En el marco del Día Internacional de las Mujer que se conmemora el 8 de marzo de cada año la UNACH seleccionó a Doña María Elisena Román Flores como figura homenajeada en las Jornadas de Conmemoración de nuestra a universidades.
Estas actividades resaltaron la importancia y el papel de las mujeres en la sociedad y en la historia de la institución. Su legado como benefactora y su contribución a la educación refuerzan la idea de que las mujeres han sido agentes de cambio y avance en diferentes ámbitos.
Acreditan por segunda ocasión el programa de Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación en modalidad virtual
La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales otorgó a la Facultad de Humanidades, Campus VI, la Segunda Acreditación a la Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación en modalidad virtual.
Cabe destacar que al ser una licenciatura a distancia, ofrece atención a grupos vulnerables como las personas privadas de su libertad, como parte del convenio entre la UNACH y los Centros Federales de Readaptación Social.
COMEAA acredita el programa de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial del Campus IX.
La Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial de la Escuela de Ciencias y Procesos Agropecuarios Industriales Istmo-Costa de la UNACH recibió la acreditación del recibió el aval del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (COMEAA).
La acreditación de este programa tiene una duración de cinco años y asegura la calidad de los conocimientos profesionales de los egresados, impactando de manera positiva en la infraestructura, recursos materiales y humanos, así como en los servicios educativos ofrecidos.
Guanajuato, marzo de 2024. Nuestra universidad ha brillado con luz propia en la 66ª edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG), compartiendo el privilegio de ser invitada de honor junto a la Universidad del Rosario de Colombia.
El rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, expresó su gratitud por la distinción y la invitación durante la ceremonia inaugural en el antiguo patio del Hospicio de la Santísima Trinidad. La gala artística, protagonizada por el Ballet Folklórico de la UNACH y su homólogo de la Universidad de Guanajuato, marcó un comienzo vibrante para la feria.
La UNACH ha destacado con presentaciones de libros y conferencias magistrales en la FILUG. El investigador Omar David Jiménez Ojeda presentó el Anuario del Instituto de Investigaciones Jurídicas "Homenaje a Lucas Reyes Castellanos", mientras que el académico Manuel Gustavo Ocampo Muñoa compartió su obra "La construcción del derecho en México desde la interculturalidad y el pluralismo jurídico".
Promoción de la Literatura y Cultura Chiapaneca:
El escritor Gabriel Velázquez atrajo la atención del público con la presentación de su novela "Morir al Sur" en el Patio del Antiguo Colegio Jesuita de la Santísima Trinidad. Además, María Victoria Espinosa Villatoro ofreció una conferencia sobre la "Preservación de la cultura y arte textil del Estado de Chiapas", resaltando la importancia de salvaguardar este legado ancestral.
El Ballet Folklórico de la UNACH deslumbró a los asistentes en la Plaza San Roque con un variado repertorio de bailes tradicionales, ofreciendo una muestra del colorido y la vitalidad de la danza chiapaneca.
La participación destacada de la UNACH en la FILUG ha consolidado su posición como una institución comprometida con la promoción de la cultura, la educación y la difusión del conocimiento, dejando una huella imborrable en este evento internacional.
Texto y Fotos: Redacción Gaceta/DCS
Nuestra universidad reconoce el compromiso y la labor del personal docente y administrativo que ha participado en la implementación del Sistema de Gestión Integrado, lo que ha permitido mejorar continuamente los procesos académicos y administrativos de la institución.
Gracias a esta labor activa la UNACH ha logrado certificaciones en normas internacionales y se ha posicionado como una institución de calidad reconocida a nivel nacional. El pasado 29 de febrero de 2024, la Directora General de Planeación, Mary Dalia Garivaldi Ozuna, entregó 54 certificados a docentes y administrativos que los acredita como auditores internos de calidad.
Este reconocimiento es solo el inicio de un camino de mejora continua que la UNACH seguirá recorriendo para seguir siendo un referente en temas de calidad en la educación superior. La gestión de calidad en la UNACH no solo beneficia a la institución, sino que también impacta de manera positiva en la comunidad universitaria y en la sociedad en general.
Una cultura de calidad permanente en todos los procesos académicos, administrativos y directivos es fundamental para seguir dejando huella y contribuir a la construcción de una mejor sociedad. La UNACH agradece el esfuerzo y compromiso del personal universitario que trabaja día a día para mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en la institución.
Gracias a su trabajo, la UNACH se mantiene a la vanguardia en temas de calidad y se consolida como una de las universidades de mayor prestigio en el país.
Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada/Gaceta Fotos: DCS UNACH
Juana María Ruiz Ortiz nació en San Pedro Chenalhó, Los Altos de Chiapas, en la década de 1950. Es hablante de tsotsil. Tras una infancia y adolescencia de abuso y violencia familiar, huyó de su municipio a los 15 años y migró a San Cristóbal de Las Casas. Formó parte del Colectivo de Mujeres de San Cristóbal y durante años realizó trabajo organizativo con mujeres de diversas localidades.
Después del movimiento Zapatista participó en los Diálogos de San Andrés y viajó a varios países compartiendo la visión y la vivencia de las mujeres indígenas de Chiapas. Escribe poesía, cuentos y narrativa.
“Por ser mujer no somos bienvenidas en la comunidad, ni con nuestros padres. Nosotras no somos herederas de la tierra, del caballo, de las mulas, de las vacas. Los varones son quienes son bienvenidos”, afirma Juana María en una emotiva entrevista con la Gaceta UNACH.
“Las mujeres no son bienvenidas porque no tienen el poder del hombre, pero yo les demostré que podía trabajar como ellos”, subrayó.
“Tenemos derecho a ser tomadas en cuenta, no podemos quedarnos solas debajo de un puente o de un árbol, debemos tener derecho a ser propietarias de nuestras cosas”, externó.
Con lágrimas en los ojos comentó sobre las situaciones de violencia familiar por parte de su papá, “de bebé me picaron 300 hormigas porque mi papá me quería muerta. Más tarde tuve que ayudar a bajar la carga de las mulas y los caballos, cuando todavía era muy chica y ni siquiera alcanzaba”.
“Mi abuela paterna me trataba como su caballo de carga. Desde pequeña tuve que buscar leña en el monte. Crecí casi desnuda. Tenía que caminar descalza con el dolor de los pies en tiempos de heladas, hundida en el lodo en tiempos de lluvia. Mi mamá nunca me defendió y mi tía, que sí lo hizo, sólo se aprovechaba de mí. Era y siempre fui un objeto que no valía nada, que sólo había llegado para quitarle su lugar al varón”.
Juana se preparó y recibió cursos para poder redactar “Trecientas hormigas”, un libro en el que relata su historia de vida, de resiliencia, fortaleza y determinación, un relato de una mujer que ha sabido reinventarse en un contexto de violencia machista, sembrando a su paso dignidad, respeto y esperanza.
“Niña que fui, mujer que soy, nagua de mujer, cuerpo de mujer, siento que tengo llagas por toda la mente y todo el cuerpo y no puedo sacar las huellas que tengo grabadas. Aunque quisiera no recordar, es difícil olvidar, no puedo borrar lo que me sucedió en mi niñez y en mi adolescencia. Los recuerdos no me dejan tranquila, en mi mente y en mi sangre hierve la rabia, la memoria”. Este es uno de los fragmentos de su obra escrita en español y tsotsil.
Este texto surge entonces a raíz de la reflexión y el análisis, nacidos en mi interés por abordar un tema muy importante para mí. Primero como una forma de sanar mi mente y mi corazón, pero también para compartir, desde la experiencia y el conocimiento de lo que me sucedió como mujer tsotsil de Chenalhó, Chiapas, la condición de vida por ser niña y por ser mujer en mi comunidad de origen, donde siempre está presente el machismo, donde las niñas no valemos y somos como un objeto que puede ser cambiado en un trueque, como me sucedió a mí.
Recalcó que esta historia de vida la redactó con el afán de darles ánimos a otras mujeres o muchachas , para que levanten la cara, para que hablen, para que sientan que sí se pueden defender y vivir un vida mejor , no se si va a servir, no se si va ayudar pero es lo que quiero, ojalá que así sea”.
Juana finalmente dijo que quería escribir, “algo de lo que soy, por mis hijos y mis nietos”.
Texto y fotos: Yadira Fontes García
En el marco de las Jornadas de Conmemoración por el Día Internacional de las Mujeres 2024, en honor a doña Elisena Román Flores, las Comisiones de Género adscritas a la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios organizaron el Muro Violeta “Unachenses que Inspiran”.
Este evento tuvo como objetivo honrar a grandes mujeres de nuestra institución que nos inspiran en el día a día, por la loable y gran labor que realizan en cada una de las escuelas y facultades.
El Muro Violeta es un ejercicio de libertad de expresión en el que participó la comunidad estudiantil de todos los campus. Su fin es compartir, visibilizar y hacer un reconocimiento a las académicas, docentes, administrativas, estudiantes (mujeres) y amigas que forman parte de cada unidad académica, a través de textos, imágenes, frases, consignas, etc.
Texto: Yadira Fontes Fotos: Facultades
La Facultad de Lenguas Tuxtla ha logrado un ingreso propio de 26 millones de pesos durante el último año, la cifra más alta en su historia, gracias a la implementación de un modelo de autofinanciamiento a través de cursos y servicios a la sociedad.
La Directora de la Facultad, Vanina Herrera Allard, destacó en su tercer informe de actividades que la generación de ingresos propios ha permitido a la institución invertir en infraestructura y continuar ofreciendo educación de calidad.
Lo que significa que el modelo de la generación de ingresos a través de cursos autofinanciables o venta de servicios a la sociedad, es una buena opción para generar ingresos propios que coadyuvan en el crecimiento de la propia infraestructura para continuar ofreciendo educación de calidad.
La Facultad de Lenguas Tuxtla, ofrece una amplia gama de cursos de idiomas, traducción, interpretación, entre otros, que han tenido una gran aceptación por parte de la sociedad.
Estos cursos no solo representan una oportunidad de aprendizaje para los alumnos, sino también una fuente de ingresos que beneficia a la Facultad en su desarrollo y crecimiento.
Además de que la Facultad ha trabajado en estrecha colaboración con diferentes instituciones y organizaciones para ofrecer sus servicios de traducción e interpretación, lo que ha contribuido al fortalecimiento de sus vínculos con la comunidad y al posicionamiento de la Facultad como un referente en el ámbito de la enseñanza de lenguas.
El autofinanciamiento a través de los cursos y servicios que ofrece la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma de Chiapas ha demostrado ser una estrategia efectiva para su desarrollo y crecimiento, y un ejemplo a seguir para otras instituciones educativas en busca de alternativas de financiamiento.
Texto: María del Carmen Nucamendi Fotos: Facultad de Lenguas Tuxtla