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Mostrando artículos por etiqueta: Institucional

A través de su Coordinación General de Relaciones Interinstitucionales (CGRI), nuestra universidad, participará en la segunda versión del Programa de Formación Innovación para la Internacionalización mismo que consiste en la realización del Curso Internacional para Administrativos en Internacionalización de la Educación Superior donde participarían trabajadoras y trabajadores administrativos. 

 

Este programa, liderado por la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá, Colombia, en el marco del proyecto “Doble I”: Innovación para la Internacionalización, reúne a un consorcio de nueve universidades de Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú, Chile y México.

 

El objetivo del programa es fortalecer las competencias de los gestores administrativos en materia de internacionalización, brindándoles las herramientas y conocimientos necesarios para contribuir al desarrollo de estrategias y programas de internacionalización en sus respectivas instituciones.

 

Respecto a esta actividad institucional se informó que la UNACH estará representada por 23 trabajadoras y trabajadores de las dependencias de la administración central, quienes participarán en un programa de cinco semanas que combinará sesiones sincrónicas y asincrónicas.

 

El programa abordará temas como la gestión de campus internacionales, el relacionamiento internacional desde áreas administrativas, la promoción de la movilidad estudiantil y docente, la gestión de proyectos internacionales y la captación de recursos para la internacionalización.

 

En este marco el Coordinador de proyectos de colaboración de la CGRI, Carlos Antonio Trejo Sirvent reconoció la importancia de fortalecer las capacidades del personal administrativo unachense en materia de internacionalización, ya que este juega un papel crucial en el éxito de las iniciativas en temas como la formación de redes y generación de conocimiento en el contexto internacional.

 

El funcionario universitario señaló que este programa representa una gran oportunidad para que los gestores administrativos de nuestra casa de estudios intercambien experiencias y buenas prácticas con sus colegas de otras universidades, fortalezcan sus competencias y contribuyan al desarrollo de una cultura de internacionalización en la institución.

 

Esta participación tendrá un impacto positivo en el desarrollo de las estrategias de nuestra universidad en los temas de internacionalización y proyección institucional de su imagen en el ámbito global, señaló finalmente.

 

Texto: Redacción Gaceta

Imagen: CGRI-UNACH

Publicado en Junio

En marco al próximo 50 aniversario de nuestra universidad, trabajadoras y trabajadores académicos fueron galardonados en su trayectoria a través de la entrega de “Medallas al Mérito” en Reconocimiento a 25 y 30 años de Servicio Docente, el evento presidido por el rector, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, y el secretario general del Sindicato del Personal Académico (SPAUNACH), Héctor De León Gallegos se caracterizó por ser un emotivo momento en el que las personas galardonadas se sintieron conmovidas por todo lo que la universidad ha significado para sus vidas. 

Al mismo tiempo, los eventos programados que se realizaron de manera simultánea en los campus de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, fueron el marco la invaluable trayectoria y compromiso de 49 docentes con nuestra Máxima Casa de Estudios de Chiapas.

El rector Natarén Nandayapa expresó su profundo agradecimiento a las y los docentes galardonados por su entrega, vocación y pasión por la enseñanza, pilares fundamentales que han contribuido al prestigio y la calidad educativa de la UNACH a lo largo de sus 50 años de historia. Enfatizó que el papel de mentora o mentor universitario es una noble misión y un gran privilegio, y que las y los docentes de la UNACH asumen con responsabilidad e ímpetu, formando personas profesionistas íntegras y comprometidas con el desarrollo del estado y del país.

Héctor De León Gallegos, líder del SPAUNACH, destacó por su parte que este merecido reconocimiento es un tributo a la invaluable labor de los docentes durante años de transmitir su conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones de chiapanecos. Señaló que este hito coincide con uno de los mejores momentos de la UNACH en su 50 aniversario, gracias a la sinergia entre el sindicato y la administración central, la cual ha permitido alcanzar grandes avances en beneficio de la institución y de sus agremiados.

Las y los docentes homenajeados externaron su profunda emoción y orgullo al recibir esta distinción. Coincidieron en que servir a la juventud chiapaneca a través de la docencia en las aulas universitarias, ha sido una experiencia gratificante e inigualable. Agradecieron el reconocimiento y reiteraron su compromiso con la formación de nuevos profesionales, entregando lo mejor de sí mismos en cada día de trabajo.

Las ceremonias de entrega de medallas al mérito estuvieron enmarcadas por un ambiente de alegría y reconocimiento. Contaron con la presencia de autoridades universitarias como la secretaria general, María Eugenia Culebro Mandujano, la secretaria académica, Guillermina Vela Román, y delegados sindicales, entre otras personalidades. Estos eventos fueron un emotivo homenaje a la trayectoria, dedicación y compromiso de los docentes galardonados, quienes han hecho de la UNACH una institución de excelencia educativa al servicio de la sociedad chiapaneca.

 

Texto: Yadira Fontes

Fotos: UNACH

Publicado en Junio

Un total de 226 hombres y mujeres estudiantes de nuestra universidad han sido seleccionados para participar en el Programa de Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín) 2024. Esta iniciativa les brindará la oportunidad de realizar estancias de investigación de siete semanas con investigadoras e investigadores de renombre en instituciones de educación superior de México y Colombia.

El Programa Delfín tiene como objetivo principal fortalecer la formación académica de las personas participantes, dotándolos de las herramientas y el conocimiento necesarios para convertirse en especialistas líderes en sus áreas de estudio. Durante su estancia, las y los estudiantes tendrán la oportunidad de colaborar en proyectos de investigación relevantes, adquirir experiencia práctica en laboratorios y entornos de investigación de vanguardia, y establecer redes de colaboración con investigadores y otros estudiantes de todo el continente.

Las actividades del Programa Delfín se desarrollarán del 17 de junio al 2 de agosto de 2024. Al finalizar la estancia, los estudiantes tendrán la oportunidad de presentar los resultados de sus investigaciones en un Congreso Internacional que se celebrará del 28 al 31 de agosto.

La selección de los 226 estudiantes participantes se realizó en base a su excelencia académica, su interés en la investigación y su potencial para contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la región. De los participantes, 16 realizarán su estancia en instituciones colombianas, mientras que los 210 restantes lo harán en universidades mexicanas.

La participación de la UNACH en el Programa Delfín 2024 reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes, brindándoles oportunidades únicas para desarrollar su potencial académico y contribuir al avance del conocimiento en áreas de gran relevancia para el país y la región.

Durante la ceremonia de entrega de becas, la Secretaria Académica de la UNACH, Guillermina Vela Román, exhortó a los estudiantes a aprovechar al máximo esta experiencia única, instándolos a salir de su zona de confort y a sumergirse en un entorno de aprendizaje intercultural.

Por su parte, la Coordinadora General de Relaciones Interinstitucionales, Silvia Concepción Ramírez Peña, destacó que esta oportunidad representa un reconocimiento al trabajo y la dedicación de los estudiantes, marcando un paso importante en su camino hacia el éxito profesional.

En nombre de sus compañeros, el estudiante Carlos Iván Laparra expresó su agradecimiento a las autoridades universitarias por el apoyo brindado y por la oportunidad de participar en este programa que les permitirá fortalecer sus habilidades investigativas y mejorar su desempeño académico.

Texto: Yadira Fontes García

Fotos: DCS/UNACH

Publicado en Junio

A lo largo de los años la atmósfera de la tierra ha cambiado mucho, ahora, con la forma en que vivimos, estamos causando cambios en el clima que se han sentido con más intensidad en las últimas décadas.

 

Lo anterior se debe a que la mayor parte del aumento en las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) se han venido desarrollando desde el surgimiento de la revolución industrial, a partir de la invención de la máquina de vapor en el siglo XIX. 

 

Este desequilibrio generado por el ser humano se conoce como cambio climático antropogénico y representa una gran amenaza para nosotros, con impactos sociales y económicos ya visibles.

 

Este fenómeno lo hemos sentido a través del aumento de la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos, generando principalmente la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, debido a las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva, teniendo impacto en los ecosistemas de todo el mundo. 

El 5 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, António Guterres, Secretario General de la ONU, destacó que los últimos doce meses han sido los más calurosos registrados, señalando que "Nuestro planeta está intentando decirnos algo, pero parece que no escuchamos".

La Organización también proyecta que la temperatura media anual mundial podría exceder temporalmente 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales en los próximos cinco años. Además, datos muestran que el presupuesto de carbono restante para limitar el calentamiento global a 1,5 grados es de aproximadamente 200.000 millones de toneladas.

Guterres subrayó: "Esa es la cantidad máxima de dióxido de carbono que la atmósfera terrestre puede tolerar si queremos tener alguna oportunidad de mantenernos dentro de ese límite. Desafortunadamente, estamos agotando este presupuesto a una velocidad alarmante, emitiendo unos 40.000 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente".

El Secretario General también lamentó que las emisiones mundiales, lejos de disminuir como se necesita (un 9% cada año hasta 2030), aumentaron un 1% el año pasado. Utilizando una metáfora clara, comparó la situación del cambio climático con el impacto del meteorito que se cree causó la extinción de los grandes reptiles, advirtiendo que "no somos los dinosaurios, somos el meteorito".

Esta declaración enfatiza la urgencia de tomar medidas significativas y rápidas para abordar la crisis climática global.



Por su parte en México, Juan Claudio Toledo, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, señala que la presencia de vida y los diversos ciclos o procesos físicos del clima terrestre están interconectados entre sí.

 

“Por lo que cuando se desestabiliza modifica de manera importante, estos componentes tienen un efecto dominó, que cuando se empuja a su límite de su capacidad máxima de autorregulación, el principal síntoma que uno observa es la producción de eventos extremos más frecuentes.”

 

Algunas de las consecuencias de este calentamiento es el cambio en los patrones de migración y reproducción de especies animales y vegetales, alteraciones en los ecosistemas marinos, pérdida de biodiversidad debido a la destrucción de hábitats naturales como bosque y humedales, aumento de fenómenos meteorológicos extremos como sequías, inundaciones y tormentas, así como derretimiento de los glaciares y casquetes polares.

 

Es evidente que el calentamiento global es un fenómeno real y sus efectos en los ecosistemas son cada vez más intensos, un claro ejemplo son las olas de calor que se han presentado en México y en nuestro estado, registradas durante los meses de abril mayo y junio, y se estima que se registren hasta el mes de noviembre, llegando en algunas entidades a los 45 grados Celsius. 

 

La investigación científica muestra que cuando se desestabilizan los componentes del clima, se generan eventos extremos con mayor frecuencia, por lo que es urgente tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climático, como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover prácticas sostenibles. 

 

La conciencia ambiental y la colaboración entre países son fundamentales para preservar los ecosistemas y garantizar un futuro sostenible para las generaciones futuras. Solo a través de un esfuerzo conjunto podemos enfrentar el desafío del cambio climático y proteger nuestro planeta.

 

Referencias:

 

Naciones Unidas. (2024, 6 de junio). Cambio climático: no somos los dinosaurios, somos el meteorito, advierte Guterres. Noticias ONU. Recuperado el 20 de mayo de 2024, de https://news.un.org/es/story/2024/06/1530321

 

Gaceta UNAM. (2024, 9 de junio). Se han afectado los ciclos autorregulatorios del planeta. Gaceta UNAM. Recuperado el 20 de mayo de 2024, de https://www.gaceta.unam.mx/se-han-afectado-los-ciclos-autorregulatorios-del-planeta/



Texto: María del Carmen Nucamendi

Fotos: Internet, portales oficiales. 

Publicado en Junio

La UNACH a sus casi 50 años de ser fundada en su compromiso con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, se encuentra implementando un ambicioso Plan Ambiental Institucional Actualizado. Este plan tiene como objetivo principal incorporar conocimientos y valores proambientales en la formación de universitarios, trabajadores y la sociedad en general, a través de la investigación, la gestión ambiental y la difusión.

El Plan Ambiental Institucional de la UNACH se basa en cinco ejes estratégicos:

  1. Docencia: Se integrarán asignaturas con enfoque de sustentabilidad en los programas de licenciatura y posgrado, formando profesionales con una visión integral del cuidado ambiental.
  2. Investigación: Se establecerán líneas de investigación acordes al perfil de cada escuela, enfocadas en las problemáticas ambientales estatales y regionales. Se promoverá el desarrollo de tecnologías que favorezcan el uso sustentable de los recursos naturales.
  3. Desempeño ambiental: Se elaborarán programas para disminuir los impactos ambientales generados por las actividades diarias en la universidad. Se sensibilizará a alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo en temas ambientales.
  4. Servicios ambientales: La UNACH ofrecerá servicios ambientales a sectores social, público y privado, como asesorías, asistencia y capacitación.
  5. Difusión ambiental: Se difundirán los conocimientos y tecnologías generados al interior de la universidad. Se promoverá el uso sustentable y la protección del medio ambiente a través de campañas de sensibilización y talleres.

Un compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad

La implementación del Plan Ambiental Institucional de la UNACH representa un compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad en general. La universidad se convierte en un agente activo en la construcción de un futuro más verde y sostenible, donde el cuidado del medio ambiente sea una responsabilidad compartida.

 

Referencias:

Universidad Autónoma de Chiapas. (n.d.). Sitio web de la UNACH. [UNACH portal]. https://www.unach.mx/

Universidad Autónoma de Chiapas. (n.d.). Dirección de Gestión Ambiental. [UNACH Dirección de Gestión Ambiental portal]. https://calidad.unach.mx/index.php/inicio/depto

 

Texto: Claudia González Farrera

Imágenes: DGA-UNACH

Publicado en Junio

¿Quieres aprender un idioma extranjero a tu ritmo y sin necesidad de un horario fijo?  En un mundo cada vez más globalizado, el dominio de un idioma extranjero se ha convertido en una herramienta indispensable para el desarrollo personal y profesional. El Centro de Autoacceso (CAA) de la Facultad de Lenguas Campus Tuxtla de nuestra universidad ofrece una oportunidad única para aprender un idioma a tu ritmo y de acuerdo a tus necesidades.

Esta forma de aprender idiomas se caracteriza por su método de aprendizaje flexible y personalizado, que se adapta a las necesidades de cada estudiante. A través de asesorías individuales con profesores especializados, los estudiantes reciben atención personalizada y pueden avanzar a su propio ritmo mientras usan en el CCA todo tipo de material de apoyo para practicar de forma individual con asesorías.

El CAA ofrece una amplia gama de idiomas para elegir, incluyendo Italiano, Chino, Francés, Alemán, Inglés y Español para extranjeros. De esta manera, los estudiantes pueden encontrar el idioma que mejor se adapte a sus intereses y objetivos.

Más allá de las asesorías individuales, el CAA ofrece diversas actividades para reforzar el aprendizaje de los idiomas. Estas actividades incluyen ejercicios de comprensión lectora y auditiva, práctica de la expresión oral y escrita, y dinámicas grupales que fomentan la interacción entre los estudiantes.

Cursos de Comprensión Lectora para posgrado

Para las y los estudiantes de maestría y doctorado de la UNACH, el CAA ofrece cursos específicos de Comprensión Lectora, diseñados para cubrir los requisitos de sus programas de estudio. Estos cursos les permiten desarrollar las habilidades necesarias para comprender textos académicos en el idioma extranjero de su elección.

Todos los niveles aprobados en el CAA tienen la misma validez, reconocimiento y calidad académica que aquellos aprobados en otras áreas de la Facultad de Lenguas de la UNACH. Esto significa que las calificaciones y niveles emitidos por el CAA son válidos en el Departamento de Lenguas, Cursos autofinanciables y todas las áreas de la Universidad.

El CAA ofrece el servicio de asesorías de idiomas durante todo el año, dentro de los periodos escolares marcados en el calendario de la Universidad. Además, cuenta con cuatro periodos de estudio: Enero-Agosto, Abril-Octubre, Agosto-Enero y Octubre-Abril, lo que permite a los estudiantes inscribirse en el momento que mejor les convenga.

Para los cursos presenciales, el CAA proporciona material físico que ayuda a los estudiantes a reforzar las distintas habilidades del idioma. En el caso de los cursos en línea, los asesores comparten material digital con los estudiantes de acuerdo a sus necesidades específicas.

Para mayor información sobre el CAA y sus servicios, los interesados pueden consultar el siguiente sitio web: https://lenguas.unach.mx/autoacceso/ o enviar un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. También pueden seguir al CAA en Facebook en la página Centro de AutoAcceso UNACH.

 

El Centro de Autoacceso de la UNACH es una excelente opción para aquellos que buscan aprender un idioma extranjero de manera flexible, personalizada y con un alto nivel académico. Si estás interesado en ampliar tus horizontes y mejorar tus oportunidades profesionales, el CAA te invita a descubrir un mundo de posibilidades a través del aprendizaje de un nuevo idioma.

 

Texto: Yadira Fontes García Imágenes: Facebook Biblioteca Centra Universitaria

Imagenes: Gildardo Morales

Publicado en Junio

 

En colaboración con la Universidad de América, la Colegiatura Colombiana y la Universidad Autónoma de Guadalajara, nuestra Universidad Autónoma de Chiapas participó como anfitriona en la realización de la cuarta edición de la Escuela Internacional Derivas, un evento académico que busca fortalecer las competencias globales de los estudiantes y promover el desarrollo sostenible.

En marco a este evento, se dio a conocer que los objetivos del mismo son que las universidades, como instituciones de educación superior, tengan un papel fundamental en la construcción de un futuro más sostenible a través de la formación de personas profesionales comprometidas, articulantes de investigación innovadora y de la extensión social, además de que en cara al 2030, las universidades pueden contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización de las Naciones Unidas.

La Escuela Internacional Derivas es una iniciativa que busca transformar la educación superior y convertir a las ciudades en aulas de aprendizaje a través de un enfoque colaborativo e interdisciplinario, y para cumplir con esta tarea ofrece a las y los estudiantes, principalmente involucrados en disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, ingeniería civil entre otras, la oportunidad de desarrollar habilidades críticas, pensamiento creativo y una comprensión profunda de los desafíos globales que enfrentamos.

La cuarta edición de la Escuela Internacional Derivas, se dio a conce; estuvo dedicada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11), que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Para el cumplimiento de este objetivo se realizarán conferencias, talleres y actividades prácticas, donde las y los participantes explorarán estrategias para construir ciudades más habitables, equitativas y respetuosas con el medio ambiente.

El programa de la Escuela Derivas IV, contó con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en el ámbito del desarrollo sostenible. Las y los ponentes compartirán sus conocimientos y experiencias sobre temas como la planificación urbana, la gestión ambiental, la movilidad sostenible y la inclusión social.

En esta ocasión, como institución anfitriona de la Escuela Derivas IV, nuestra universidad reiteró su compromiso con la promoción del desarrollo sostenible y bajo este cometido la universidad trabaja activamente para incorporar los ODS en sus planes y programas académicos, buscando formar perfiles profesionales comprometidos con la construcción de un futuro más justo y equitativo para las generaciones venideras.

 

Texto: Yadira Elena Fontes Garcia

Imágen: Escuela Derivas/Internet

Publicado en Junio

 

El Segundo Informe de Actividades de la Directora de la Facultad de Ciencias Administrativas del Campus IV en Tapachula, UNACH, reveló notables avances y logros de la directora  Isela Ramírez Aguilar.

Destacan entre estos logros un incremento del 10% en la matrícula estudiantil y un dato histórico: El 77% del estudiantado ahora se beneficia de algún tipo de beca. Además, se ha fortalecido la colaboración con el sector público y privado en un 50%, lo que ha facilitado la realización de prácticas profesionales para nuestros estudiantes.

Es importante resaltar que dos estudiantes de esta facultad fueron seleccionados para una estancia de investigación internacional en Colombia, gracias al respaldo del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas. Asimismo, un miembro de nuestro personal administrativo obtuvo una beca de movilidad académica en Argentina.


Martha Lorena Obermaier Pérez, Directora de la Escuela de Lenguas Tapachula rindió su Segundo Informe de Actividades, gestión 2022-2026. 

 

La Escuela de Lenguas de la UNACH en Tapachula destacó su firme impulso a la movilidad estudiantil y la estrecha vinculación con diversas comunidades. Durante el segundo informe de la directora  Martha Lorena Obermaier Pérez.

Durante el periodo abordado, la escuela recibió tanto a estudiantes nacionales como internacionales, ofreciendo programas virtuales como presenciales. Asimismo se brindaron cursos de inglés adaptados a diferentes grupos demográficos, abarcando desde niños hasta adultos, así como preparación específica para el examen TOEFL.

Además, se llevaron a cabo cursos especializados en comprensión lectora dirigidos a estudiantes de posgrado en diversas disciplinas. La Secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mangujano, reconoció el esfuerzo colectivo de la comunidad educativa por los logros alcanzados, resaltando el compromiso indispensable para el crecimiento continuo de la escuela.

 

Texto: María del Carmen Nucamendi

Fotos: DCS UNACH

 

Publicado en Junio

Una de las aportaciones más importantes de nuestra universidad desde hace más de 18 años, es la aplicación de las llamadas “Unidades de Vinculación Docente” (UVD) un instrumento académico que vincula los saberes y prácticas de la docencia directamente con la acción fuera de las aulas que enfrenta a las y los alumnos a la aplicación de lo que aprenden en teoría a la realidad de nuestros pueblos.

 

Para lograr esto, se ha implementado la vinculación entre la universidad y la sociedad, con el fin de formar alumnos con liderazgo, espíritu emprendedor y valores éticos que contribuyan al desarrollo social y al cuidado del medio ambiente.

 

En el año 2006, se crearon las Unidades de Vinculación Docente (UVD) como una herramienta para cerrar la brecha entre la teoría y la práctica, llevando el conocimiento generado en las aulas y laboratorios a la sociedad.

 

Estas unidades se han convertido en un puente fundamental para conectar las necesidades del entorno social con las propuestas de solución que surgen en la universidad, logrando una vinculación directa y efectiva entre la institución y la sociedad.

 

Asimismo, promueven la interacción entre universidad y sociedad civil, fomentando la investigación aplicada y apoyando la formación integral de los estudiantes a través de programas de servicio social y prácticas profesionales.

 

Florentino Pérez Pérez, director de proyectos y programas de la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria, señala que las UVD son una estrategia para colaborar con sectores sociales, productivos y gubernamentales, a través de la elaboración de proyectos de investigación.

 

Cabe señalar que  su registro ante el Sistema Universitario de Unidades de Vinculación Docente, busca atender problemáticas específicas y evaluar el impacto de estas acciones a lo largo del tiempo, poniendo en práctica los conocimientos generados en la universidad, estableciendo así un puente de comunicación, colaboración y cooperación entre la institución educativa y la sociedad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.

 

 

A lo largo de los años, las UVD han atendido una amplia gama de problemáticas sociales en diferentes sectores de la sociedad, logrando impactar de manera positiva en proyectos municipales, comunitarios y de desarrollo, lo que le ha valido el reconocimiento a nivel nacional por parte de la ANUIES  y por la Universidad  Autónoma de Guadalajara, por su efectividad y compromiso con la sociedad. 

 

La participación en los proyectos de las Unidades de Vinculación brinda beneficios tanto a los docentes como a los estudiantes, otorgando puntos para la carrera docente y ofreciendo la oportunidad de desarrollar el servicio social y las prácticas profesionales.

 

Si tienes interés en participar, puedes consultar la convocatoria que se encuentra abierta, dirigirte a la Secretaría de Identidad y Responsabilidad Social Universitaria UNACH o registrar tu proyecto en https://vinculaciondocente.siresu.unach.mx/ 



Texto: María del Carmen Nucamendi Estrada/Gaceta Fotos: Archivo histórico

Publicado en Mayo

¿Sabías que la UNACH cuenta con un catálogo de beneficios que brinda la oportunidad de disfrutar de descuentos en diferentes empresas de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula?

 

Así es, la universidad a través de la Secretaría de identidad y Responsabilidad Social Universitaria (SIRESU), les brinda un amplio catálogo de beneficios como una herramienta de vinculación que busca integrar a productores, comerciantes y empresarios con nuestra comunidad universitaria, ofreciéndoles promociones, ofertas y opciones de calidad en la adquisición de productos y servicios.

 

¿Pueden accesar a estos beneficios? Es muy sencillo, puedes revisar en el catálogo los servicios con los que nuestra universidad ha firmado convenios y bastará con que usando tu credencial UNACH, misma que debes tener al ser estudiante, docente, trabajadora o trabajador de la UNACH, solicites en los negocios señalados el descuento al que tienes beneficio por ser integrante de nuestra comunidad y ya.

 

Actualmente, contamos con la colaboración de más de 100 empresas en el estado, en distintas categorías como agencias de viaje, consultorios, computación, deportes, hotelería, laboratorios, ópticas, restaurantes, zapaterías, entre otros.

 

En Tuxtla Gutiérrez contamos con 53 empresas participantes, en San Cristóbal de las Casas 35 empresas, y en Tapachula 25 empresas. Este catálogo lo puedes encontrar en la app web y portal Beneficios UNACH ubicada en el siguiente enlace: https://siresu.unach.mx/app/

 

¡Aprovechen los beneficios que la UNACH tiene para ustedes y disfruten de experiencias únicas a precios especiales! Juntos podemos construir una comunidad universitaria más fuerte y beneficiada. ¡No dejen pasar esta oportunidad!

 

Texto: María del Carmen Nucamendi/Gaceta. Imágenes: Portal oficial

 

Publicado en Mayo